webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
890 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9247

El fenómeno Obama

Es el único candidato que ha logrado presentar un mensaje auténticamente novedoso capaz de movilizar al electorado

11/02/2008 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barack Obama
Barack Obama

A finales de enero, Barack Obama ganó de manera contundente las elecciones primarias demócratas en Carolina del Sur gracias al apoyo de los votantes jóvenes. En su discurso de victoria, Obama señaló que “existen diferencias reales entre los candidatos. Estamos buscando algo más que un cambio de partido en la Casa Blanca. Estamos buscando fundamentalmente un cambio del estatus quo en Washington. Es un estatus quo que se extiende más allá de un partido en particular y está reaccionando con todo su poder, con las mismas viejas tácticas que nos dividen y nos distraen de la resolución de los problemas a los que los ciudadanos deben hacer frente. En estas elecciones se enfrentan el pasado y el futuro.”

Los logros de Obama parecen formidables. A pesar de ser un senador con sólo un mandato en sus espaldas, él se está enfrentando a un grupo de demócratas extraordinariamente prominentes, incluyendo a la senadora Hillary Clinton y el ex senador John Edwards. Clinton, que ha hecho campaña a través de todo el país con su marido, el antiguo presidente Bill Clinton, había sido vista como la ganadora “inevitable.” Edwards fue el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en 2004. En Iowa, Obama recibió casi el 50% del total de los votos depositados. El número total de votos que obtuvo fue mayor que la cifra total de republicanos que acudieron a votar a los caucus de su partido. Y cabe señalar que Iowa es un estado “rojo” (es decir, de predominio republicano).

Es importante señalar que, mientras que Obama ganó las elecciones entre los demócratas que votaron en el caucus demócrata, fueron los republicanos e independientes que cambiaron su adscripción política para votar en el caucus demócrata los que dieron a Obama su amplio margen de victoria. Esto resulta significativo porque ayudará a Obama a demostrar que entre todos los candidatos demócratas, él es el que se encuentra en una mejor posición para ganar las elecciones de noviembre de 2008 y reemplazar a George W. Bush en un tiempo de guerra en Iraq, del petróleo a 100 dólares el barril y de una profunda desconfianza popular hacia Washington.

Obama, de 46 años, es hijo de padre keniata y de madre norteamericana blanca. Él creció y fue educado en Hawai e Indonesia. Más tarde, enseñó Derecho Constitucional en Chicago. Aunque no es musulmán, sus enemigos políticos han destacado el hecho de que él acudió a una “madrasa” en Indonesia (la palabra “madrasa” es simplemente el término genérico árabe que designa una “escuela”). Esta campaña despreciable e islamófoba fue lanzada por algunos demócratas y apenas fue objeto de críticas. Él ha sido atacado también por su oposición a la guerra de Iraq y su disposición a negociar con los iraníes.

Obama está siendo aupado por una participación record de votantes porque es el único candidato que ha logrado presentar un mensaje auténticamente novedoso: que él y sólo él puede lograr un cambio real. “Ellos dijeron que este día nunca llegaría. Ellos dijeron que habíamos fijado nuestra vista en un objetivo demasiado alto,” señaló. “Dentro de unos años, miraréis hacia atrás y veréis que éste fue el momento en el que EEUU recordó lo que significa la esperanza.”

Muchos demócratas cuentan con que Obama se convierta en la alternativa viable que habían estado anhelando durante mucho tiempo y le consideran el mejor candidato que concurre, y no sólo el usual mal menor. Sin embargo, algunos norteamericanos dudan de que su país esté dispuesto finalmente a aceptar a un presidente afro-americano y creen además que ningún candidato puede convertirse en un serio contendiente sin mostrar primero su lealtad hacia las doctrinas y las reglas del juego impuestas por el establishment demócrata. Los candidatos demócratas necesitan y utilizan el dinero, la cobertura mediática y a los lobbistas. En la actualidad, existen unos 35.000 lobbistas registrados a nivel federal, que representan todo tipo de intereses especiales, incluyendo los de países extranjeros como Israel. Obama ha prometido, sin embargo, que los lobbistas “no van a dominar mi Casa Blanca.”

Así pues, aunque el proceso de elecciones primarias en los estados acaba de comenzar, Obama está ya generando una marea de entusiasmo popular que, si se mantiene, podría llevarle a una rápida coronación como candidato demócrata y al alcance de poder sentarse en el Despacho Oval.

Anuncios
Relacionados

Obama, candidato del Sueño Americano

Artículos - 30/01/2008

Sarkozy, Obama y Medio Oriente

Artículos - 01/07/2008

¿Que gane el mejor?

Artículos - 26/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32961-el_fenomeno_obama.html