webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
676 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9230

Seyyed Hossein Nasr o la coherencia de ser musulmán

06/02/2008 - Autor: Abdelkáder Muhámmad Ali - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De cuando en cuando, como una bocanada de aire fresco, a modo excepcional diría yo, nos sorprende algún medio de comunicación con alguna publicación, arrojando luz sobre este mar de confusión y descarada manipulación con que se abordan temas de especial enjundia o complejidad.

El pasado 12 de enero del año en curso se publicó en el diario El Mundo una larga entrevista -dos páginas íntegramente- con el sabio musulmán Seyyed Hossein Nasr.

Seyyed Hossein Nasr es, actualmente, a sus 74 años, Director del Departamento de Estudios Islámicos de la Universidad George Washington. Licenciado en Física, Matemáticas, en Historia de la Ciencia y en Historia de la Filosofía. Es autor de más de medio centenar de libros, lamentablemente en España sólo se han publicado a penas tres títulos, el último: "El corazón del Islam" (Editorial Kairos). Así mismo ha publicado más de 400 artículos y ensayos relacionados con el islam. En definitiva, a parte de ser intelectualmente hablando un gran pensador, es, sin la más mínima duda, uno de los mayores especialistas del mundo en filosofía islámica. Más allá de su extensísimo currículo, cabría recordar que es un sufí -la rama mística del Islam-, por lo que su combinación de intelectual y místico le hace excepcional en el panorama mundial en su especialidad.

Los que llevamos años siguiendo atentamente la obra de este hombre polifacético, -sobre Seyyed Hossein Nasr, quien suscribe, en diversas ocasiones desde hace años, me he referido para manifestar mis respetos y admiración por su obra y trayectoria humana- podemos decir que la entrevista referida ha venido a significar un salto cualitativo en su compromiso con el Islam. Lamentablemente la ignorancia y tendenciosidad que evidencia la entrevistadora -Irene Hernández- han limitado, relativamente, la brillantez que podría dar de sí un interlocutor como S. H. Nasr.

Nasr siempre se ha caracterizado por su discreción y discurso meticulosamente equilibrado, a la vez que metódico, en esta ocasión, ante el panorama del Islam en el mundo, da un paso más allá en su compromiso. Critica la hipocresía de Occidente y su doble rasero al denunciar el terrorismo, -siempre condenable independientemente del número de las víctimas-: pero que, lógicamente, las víctimas causadas por Occidente en Irak -según un estudio realizado por el instituto británico Opinion Research Business, establece que entre marzo de 2003, fecha en que EEUU inició la guerra en Irak, y agosto de 2007, murieron 1.033.239 iraquíes-, sin contar los cientos de miles de victimas originado por el embargo antes de la invasión de Irak, es infinitamente superior. La periodista, una y otra vez, intenta poner en apuros al entrevistado insistiendo con el "terrorismo islámico". A lo que responde: "Con frecuencia se llama terroristas a personas que lo único que hacen es defender sus derechos..." y pone los ejemplo de Palestina y Líbano porque "no están atacando ningún país, se están limitando a protegerse, y, sin embargo, se les considera terroristas".

Una vez más la entrevistadora le mete los dedos en los ojos dando una vuelta más de tuerca: ¿"...se cometen atentados en nombre del islam y no de otras creencias religiosas, como el cristianismo? Dice S. H. Nasr: "La respuesta es que el islam sigue siendo muy poderoso en el mundo musulmán. Cuando el cristianismo era fuerte en el mundo occidental, todo se hacía en su nombre... Innumerables masacres se han cometido en nombre del cristianismo. El hecho de que Occidente ya no cometa ese tipo de matanzas en nombre de Cristo se debe a que el cristianismo se ha hecho muy débil, no a que la gente ya no esté interesada en matar. De hecho siguen matando sólo que en nombre de otras cosas: nacionalismo, petróleo, economía..." Sentencia: "Esos son los nuevos dioses de Occidente". Apostilla la respuesta afirmando que "Sin embargo, en el mundo islámico la religión sigue siendo muy fuerte, así que cualquier movimiento, cualquier cosa, tiende a justificarse en el Islam".

La entrevista alcanza su máximo interés cuando la entrevistadora le pregunta ¿es compatible la democracia con el islam? Expresa S.H. Nasr: "Depende de lo que entendamos por democracia. En la actualidad la palabra democracia se ha convertido en un eslogan. Quien nos gusta es democrático, y a quien no nos gusta le tachamos de antidemocrático... La democracia se ha convertido en una vara para medir lo que nos interesa y lo que no.... La democracia es algo muy valioso pero, por desgracia, en nuestros días se ha convertido en una prostituta...". Rompiendo tópicos S.H. Nasr a la pregunta ¿Es necesario que un Estado sea secular para que en el mismo pueda haber democracia? responde en los siguientes términos: "No. No creo que sea necesario. El propio Allah (Dios) ha permitido a los musulmanes gobernar muchos aspectos de sus vidas. Es verdad que la ley islámica prohíbe comer cerdo, pero no me parece que la democracia se base en poder comer cerdo o no...".

La entrevista como decía es muy extensa y lamentablemente no podemos reproducirla aquí en su amplitud por obvias razones, pero sin duda no tiene el más mínimo desperdicio. Probablemente la clave de su pensamiento político se encuentre en su última respuesta de la entrevista: "Los países islámicos no tiene por qué secularizarse para ser democráticos, a no ser que por democracia entendamos sólo el modelo occidental."

Dice la puertorriqueña Luce López-Baralt en su prólogo al libro de Seyyed Hossein Nasr "Poemas de la vía mística" que Seyyed Hossein Nasr es un auténtico "Homme de lumière". Añade López-Baralt: "Tuve el privilegio de conocer a este distinguido erudito, filósofo, crítico literario, historiador, científico y poeta místico y no puedo agradecerle suficientemente el que haya compartido con nosotros al fin el centro más recóndito de su alma." Nosotros, desde nuestra consciente insignificancia, añadiríamos: gracias por su coherencia y valentía, características, desgraciadamente, muy escasas entre los musulmanes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32940-seyyed_hossein_nasr_o_la_coherencia_de_ser_musulman.html