webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2940 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9177

Instituto Cervantes inaugura primer festival cine latinoamericano en Egipto

28/01/2008 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer Festival de Cine Español y Latinoamericano, organizado por el Instituto Cervantes, fue inaugurado hoy en El Cairo con la proyección de la película peruana Palomas de papel.

Con 39 cintas de trece países distintos, este festival fue inaugurado hoy en el Centro de Creatividad Artística de la Opera de El Cairo, y durará hasta el 31 de enero, explicó el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Javier Ruiz.

Ese día, un jurado compuesto por cinco personas -críticos de cine y de teatro egipcios- repartirá tres premios: a la mejor película, el mejor director y el mejor argumento.

Las películas -27 largometrajes y 12 cortos de trece países distintos, entre los que destacan Perú, México, Uruguay y España por su número de películas- han sido todas ellas producidas en los tres últimos años.

Ruiz recordó que le ha llevado casi un año organizar un festival que concibe como encuentro de las cinematografías latinoamericana y árabe, aunque en esta primera edición el festival sólo tenga una vertiente de mera exhibición de filmes.

En la próximas ediciones -aseguró- el festival propiciará el encuentro de creadores y productores árabes y latinoamericanos, para ayudarles a crear un espacio transversal de intercambio de películas entre dos regiones del mundo demasiado dependientes del cine estadounidense.

Javier Ruiz destacó la ayuda de la asociación italiana Nuovi Orizzonti Latini, y en particular de su presidenta, Sonia Castillo, una verdadera animadora de la cultura latina en Italia, donde vive, y en toda Europa.

Castillo, que fue invitada a la inauguración del festival, consideró fundamental el conocimiento mutuo entre culturas consideradas minoritarias, y destacó en declaraciones a Efe el hecho de que este festival incluya filmes de países prácticamente ausentes del circuito mundial, como Bolivia, Nicaragua, Guatemala o Panamá.

Las cintas van a ser proyectadas en tres lugares diferentes: el recinto de la Opera, la sede del Instituto Cervantes y la Feria de El Cairo, aprovechando que en estos días se celebra la Feria Internacional del Libro y que atrae a miles de visitantes.

Todas las películas han sido subtituladas en inglés para propiciar su comprensión en El Cairo, si bien en un futuro se tratará de subtitularlas también o exclusivamente en árabe.

Las carteleras egipcias proyectan casi exclusivamente cine árabe o estadounidense, y son muy pocas las películas europeas que llegan a este país, y todavía menos las de países asiáticos o latinoamericanos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32897-instituto_cervantes_inaugura_primer_festival_cine_latinoamericano_en_egipto.html