webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
955 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9158

Kosovo prepara su declaración de independencia

23/01/2008 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer con una bandera albanesa hecha a mano
Una mujer con una bandera albanesa hecha a mano

El designado primer ministro y antiguo jefe de la guerrilla Hashim Thaci, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), ha iniciado recientemente conversaciones con su principal rival político, el presidente Fatmir Sejdiu, líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con el fin de crear una coalición de gobierno que lidere Kosovo hacia una declaración de independencia de Serbia, que tendría lugar a principios de este año. “Kosovo se encuentra en el punto más crítico de su historia,” escribió Thaci en una carta dirigida a Sejdin y en la que le invitaba a iniciar las conversaciones. Thaci recibió la nominación como primer ministro de manos de Sejdiu tras las elecciones del 17 de noviembre, en las que, por primera vez, el PDK derrotó a la LDK, que quedó en segundo lugar.

En aquellas elecciones, el PDK obtuvo el 35% de los votos. La hasta entonces gobernante LDK consiguió sólo el 23% de los sufragios, según señaló Democracia en Acción, una coalición de 10 ONGs que participó en las actividades de recuento de votos. Las elecciones, celebradas ocho años después de la guerra de Kosovo, fueron boicoteadas masivamente por los serbios, que se muestran radicalmente opuestos a la independencia.

Thaci esperó hasta que se produjera el fin formal de las fracasadas negociaciones con Serbia sobre el destino de la provincia para realizar esta apertura, ampliamente esperada, hacia la LDK. Algunos responsables de la LDK han indicado que están preparados para entrar en una coalición. Los líderes de ambos partidos anunciaron recientemente que comenzarían negociaciones con los países occidentales que les apoyan para realizar una declaración de independencia en los primeros meses de 2008.

En los años ochenta y noventa, los albanokosovares sufrieron un estado policial serbio que se prolongó hasta 1999, cuando las milicias albanesas y luego las tropas de la OTAN expulsaron a los serbios. Kosovo ha estado gobernado por las Naciones Unidas desde entonces. Un plan diseñado por el diplomático finlandés Marti Ahtisaari el pasado año fue apoyado por los albanokosovares, pero no sin algunas reticencias, ya que instituía una “independencia supervisada” por la Unión Europea y ofrecía unos derechos a la minoría serbia que, según los albaneses, no existen para las minorías que viven en la propia Serbia.

De este modo, los albaneses étnicos exigen la independencia y señalan que están preparados para crear un estado separado, mientras que Serbia, apoyada por Rusia, está sólo dispuesta a conceder una mayor autonomía y se niega a abandonar un territorio que considera fundamental para su identidad histórica y cultural. Ambos lados se han comprometido a respetar el principio de la no violencia, pero las milicias albanesas patrullan la frontera entre Kosovo y Serbia, mientras que se ha informado de que grupos serbios en Kosovo se están también rearmando. A diferencia de otras partes de la antigua Yugoslavia, tales como la multiétnica Bosnia, los principales grupos en Kosovo raramente se mezclan.

Los albanokosovares han hecho un llamamiento a Occidente para que respalde “con urgencia” sus esfuerzos dirigidos a conseguir la independencia. “Después de ocho años de incertidumbre, el pueblo de Kosovo necesita claridad acerca de su futuro,” señalaron los líderes del gobierno y la oposición de la provincia separatista en una declaración conjunta. Ellos repitieron su compromiso de incluir la oferta de autonomía para la minoría serbia como “una sólida base para llevar a Kosovo y a toda la región hacia un brillante futuro euroatlántico.” En su declaración, los líderes albaneses de Kosovo señalaron que estaban comprometidos con la paz y decididos a “hacer todo lo que esté en nuestra mano para asegurar que la situación continúe en calma.”

El 11 de diciembre, miles de estudiantes se manifestaron delante del edificio del Parlamento en Prístina para pedir una inmediata declaración de independencia de Serbia y llamaron a la comunidad internacional a reconocer el nuevo estado. El mensaje fue claro: Los kosovares merecen la independencia, no vivirán bajo un sistema de gobierno serbio y ya no pueden esperar a tener una vía clara hacia un estatus definitivo. “Todos estamos cansados y cuando los líderes se cansan, la situación es problemática. La presión ha sido increíble durante 20 años. Ya no queda espacio para el compromiso,” señaló Ardian Gjini, un ministro del gabinete. “Hemos estado en un limbo legal no sabiendo a quién pertenece cualquier propiedad, cuál es nuestra ciudadanía, qué empresas merecen ser creadas. Somos incapaces de atraer a inversores y mucho menos al Banco Mundial o el FMI,” considera Ilir Dugolli, del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Político de Kosovo. “Si las cosas no se clarifican, la situación… podría írsenos de la mano.”

El Washington Post señala que la paciencia se está también agotando en la Oficina de Veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), el ejército guerrillero que Thaci lideró. La milicia albanesa fue oficialmente disuelta después de la guerra, pero se cree que mantiene una red de unos 25.000 antiguos combatientes. Si la independencia no viene pronto, señalan algunos de sus miembros, ellos se verán obligados a luchar de nuevo. “Durante ocho años nos hemos contenido y dado tiempo y espacio para que se desenvuelva el proceso político, pero podría producirse una nueva escalada,” manifestó Faik Fazlin, de 30 años, presidente de la asociación, al Post. “La gente murió por la independencia y estamos todavía esperando. Este país es como una habitación llena de gas, que sólo necesita una chispa.”

Fazlin señaló que la frustración de los antiguos soldados se ve alimentada por la pobreza y el desempleo. El declive de la economía de Kosovo se ha convertido en un tema dominante en el debate sobre la independencia y ha llevado a que se produzca una creciente frustración en relación con la presencia internacional en la provincia. A pesar de más de los 2.500 millones en ayuda extranjera enviados a Kosovo, el desempleo alcanza el 50% en el conjunto del territorio y muchos de los mejores trabajos están vinculados a organizaciones internacionales. La electricidad, una prioridad en los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra, está disponible durante menos de 12 horas al día en gran parte de la provincia. En Europa, sólo Moldavia tiene una tasa mayor de mortalidad infantil. A juzgar por las cifras, Kosovo “se encuentra al mismo nivel que algunos de los países más pobres de África,” declaró un alto responsable de la ONU en temas de desarrollo al Post.

Anuncios
Relacionados

Kosovo: Una independencia anunciada

Artículos - 04/02/2007

Protectorados

Artículos - 25/07/2007

El día en que Bush abrió la caja de Pandora

Artículos - 24/02/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32875-kosovo_prepara_su_declaracion_de_independencia.html