webislam

Lunes 27 Mayo 2019 | Al-Iznain 22 Ramadan 1440
800 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9151

Las mujeres no pueden quedarse con los brazos cruzados hasta que llegue la libertad

Sherkat es considerada una de las voces más prominentes del llamado feminismo islámico

22/01/2008 - Autor: Kamala Orozco - Fuente: Informativos Telecinco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shahla Sherkat durante la conferencia que ofreció en Madrid. Foto: Kamala Orozco.
Shahla Sherkat durante la conferencia que ofreció en Madrid. Foto: Kamala Orozco.

La iraní y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, dice de Shahla Sherkat que es un ejemplo para las mujeres iraníes. Sherkat es psicóloga, periodista, escritora y una de las pioneras del movimiento de mujeres iraní. Directora durante ocho años de la revista Zan-e-Ruz (Mujer de Hoy), fue cesada por su actitud considerada excesivamente militante con los derechos de las mujeres. Esto le llevó a fundar Zanan (Mujeres), la revista que edita y dirige y por cuyos contenidos ha tenido que acudir a los juzgados ya que el Estado iraní ha considerado que traspasaba los límites permitidos. Rebelde ante la injusticia con la mujer, es considerada una de las voces más prominentes del llamado “feminismo islámico”. De todo ello habló en una conferencia en Madrid, invitada por la Casa Árabe.

A pesar de la polémica que rodea al término “feminismo islámico”, Sherkat se considera feminista ya que “la defensa del feminismo consiste en luchar contra la desigualdad y la discriminación que existe contra el género femenino”. Por eso, “aunque el origen del feminismo tiene lugar en occidente, independientemente del lugar y tiempo, en todas las sociedades se puede entender y extender el feminismo según esta definición”.

Esta mujer optimista (“tengo que ser optimista, sino me cavo una tumba”) defiende que es importante que el movimiento de mujeres iraní sea diverso, plural y no violento. El recuerdo de las víctimas de la revolución del 79 le hace preferir “el camino de la moderación” y no querer líderes ni heroínas. “Si el movimiento de mujeres ha tenido éxito es porque todas nos hemos sentido responsables de él”, sentencia.

Éxitos de las mujeres

Habla con convicción de los éxitos de las mujeres en Irán. Se muestra contenta de haber conseguido que las mujeres separadas puedan tener la custodia de sus hijos varones hasta los 7 años en lugar de hasta los 2 como hasta ahora; que el divorcio lo decidan los jueces y tribunales y no se otorgue al hombre al solicitarlo automáticamente o impedir ejecuciones de mujeres condenadas por homicidio cuando se trataba de casos de defensa propia, como en casos de violación. Pero es consciente de que se trata de pequeños pasos. De ahí que afirme que “el movimiento de las mujeres en Irán avanza con las luces apagadas”.

Para Sherkat, “la mentalidad masculina obstaculiza la libertad e independencia de las mujeres” por lo que “las mujeres no pueden quedarse con los brazos cruzados, quietas hasta que algún día les llegue la libertad”. Para ello, “las mujeres tienen que valorarse a sí mismas y seguir su camino independientemente de la sharia o cualquier código de derecho”.

Luchadora contra los estereotipos, considera que estos existen tanto en Irán como en occidente. Así, “la imagen de la mujer iraní en la prensa occidental es la de una mujer analfabeta, tapada, que sólo se dedica a tener hijos. Pero en Irán se da también una imagen distorsionada de la mujer occidental. Aparece desnuda, bailando, como una herramienta sexual al servicio del capitalismo. En mis viajes a occidente yo he encontrado muchísimas mujeres valiosas. Y esa propaganda, esta manipulación, se da también respecto a la mujer iraní. En Irán puedo mostrarles también muchísimas mujeres valiosas”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32871-las_mujeres_no_pueden_quedarse_con_los_brazos_cruzados_hasta_que_llegue_la_liber.html