webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9133

Erdogan: No aceptaremos ninguna alternativa que la de ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea

17/01/2008 - Autor: Susana Ballesteros - Fuente: estrelladigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Con motivo de la celebración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que comenzó el pasado día 14 y que s clausuró este miércoles, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se encuentra en Madrid, donde se reunió con empresarios y periodistas españoles. Durante esta reunión, Erdogan trató temas de actualidad, como la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), sobre la que afirmó que no aceptarán opciones impuestas ni "otra alternativa que no la de ser miembro de pleno derecho". También reflexionó sobre el conflicto de Oriente Próximo y el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre en Annapolis, asegurando que el problema palestino-israelí se encuentra en el centro de los problemas de la región, por lo que su solución es imprescindible para que exista una paz duradera.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, no dudó desde el inicio de su intervención en defender la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho. Así, señaló que el proceso de adhesión es el objetivo básico e irrefutable de la política exterior de Turquía, que ha dado todos los pasos necesarios para ello.

Así, y preguntado sobre los argumentos que utilizará en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ambos opuestos a la entrada de Turquía en la UE, Erdogan aseguró: "En Alemania no sé lo que tendremos sobre la mesa para comer, pero nosotros elegiremos, no pueden obligarnos a comer lo que no nos gusta".

El primer ministro turco señaló que, si se va a admitir a Turquía, se le admite, y sino no, pero no hay un punto medio entre estas dos posibilidades.

Erdogan no dudó en insistir que Turquía va a tener ventajas con la adhesión a la UE, pero Europa también ganará algunas cosas, como la Alianza de Civilizaciones y el hecho de que Turquía servirá de puente con el mundo musulmán.

En cuanto al apoyo español en el proceso de adhesión, el primer ministro agradeció la postura del gobierno español. Sin embargo, cuando un periodista preguntó si le preocupa que cambie la postura española al producirse un cambio de gobierno tras las elecciones de marzo en España, Erdogan contestó entre risas: "Me está arrinconando ahora mismo", para después asegurar que la decisión de apoyar a Turquía es una política de Estado que ya se siguió en la época de José María Aznar y se sigue ahora con José Luis Zapatero.

Chipre, un obstáculo para la entrada en la UE

Erdogan asegura que aunque se les plantea el conflicto de Chipre como una cuestión política que obstaculiza su entrada en la UE, "Chipre no es nuestro problema, es un problema de la UE".

El primer ministro turco aclaró esta afirmación explicando que, en el referéndum que la UE celebró en el 2004 en el norte y sur de la isla sobre el plan de Kofi Annan, Europa pidió ayuda a Turquía para que el norte diese su apoyo a este plan. Turquía, explicó Erdogan, cumplió su compromiso en el norte pero fue el sur de la isla el que entró en la UE una semana más tarde, a pesar de rechazar el plan.

Así, en Europa se habla de Chipre, no de Chipre del Sur, por lo que el primer ministro turco se planteó cómo se va a calificar a Chipre del Norte, y suscribió las palabras del anterior canciller alemán, Gerhard Schroeder, que en su libro Decisiones, mi vida en la política aseguró "no hemos cumplido con las promesas dadas a Turquía".

“Annapolis es crucial”

En cuanto al proceso de paz en Oriente Próximo, Erdogan aseguró que el acuerdo de Annapolis es crucial, pero sólo puede tener éxito si se complementa con respaldo económico. Así, el Foro de Ankara ha llevado a cabo importantes aportaciones para la paz y el bienestar, y es uno de los cuatro proyectos que serán apoyados de manera prioritaria por el enviado especial para Oriente Próximo, Tony Blair.

En cuanto a la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, por Oriente Próximo, Erdogan evitó valorar la matanza de ayer en Gaza, asegurando que la visita de Bush es un seguimiento de las decisiones tomadas, lo que él considera positivo.

Sólo así, aseguró el primer ministro turco, la fundación de un Estado palestino se convertirá en una realidad, que es lo que se espera en la zona. Asimismo, resaltó la necesidad de un Estado palestino y otro israelí para la paz y estabilidad de la zona.

También evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Bush en contra de Irán, en las que aseguró que Teherán es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. Erdogan se limitó a señalar el gran volumen de negocio que circula entre ambos países, asegurando que no existe ningún contencioso entre ellos. Así ha señalado que hasta que su partido llegó al poder no había ningún problema con Irán pero tampoco una estabilidad que ahora sí tienen.

En cuanto a la crisis nuclear iraní, el primer ministro turco aseguró que si se trata de un arma de destrucción masiva, Turquía tendrá el mismo acercamiento negativo que el resto de la comunidad internacional, pero sí se hace con objetivos humanitarios no puede objetar nada, pues otros países utilizan la energía nuclear con fines pacíficos.

“Los kurdos no aceptarán nunca ser una minoría”

Respecto a los bombardeos turcos en el norte de Iraq contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las demandas de un estatuto especial o derechos de minorías para los kurdos, Erdogan aseguró que, si preguntan a los kurdos si quieren ser una minoría, "no lo aceptarán nunca porque ellos son turcos".

El primer ministro turco asegura que muchos de sus predecesores eran kurdos, así como algunos parlamentarios y altos cargos, y señaló: "Yo represento a todo mi pueblo y no hay discriminación porque no hay nacionalismo regional, étnico ni religioso".

"Nunca dejaremos que se intente atacar a nuestra estructura unitaria", insistió, asegurando que "la organización terrorista intenta aprovecharse de los ciudadanos de origen kurdo, porque no les están dando nada ni se lo darán en el futuro".

La reconstrucción de Afganistán y el papel de la ONU

Erdogan también dedicó algunas palabras a la tarea de reconstrucción de Afganistán, así como al papel de Naciones Unidas en este conflicto y en otros, como el palestino y el iraquí. El primer ministro destacó la presencia turca en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), pero aseguró que, comparando la situación actual en Afganistán con la situación de hace cinco años, no sabe si se ha avanzado o retrocedido.

Además, Erdogan abogó por impulsar el trabajo de los países musulmanes de la zona, además de Turquía, porque las fuerzas de coalición no tienen un buen contacto con la población y eso supone un punto de fricción. Así, Afganistán no ha podido dar los pasos necesarios para llegar a una vida democrática.

En cuanto a Iraq y el problema palestino, el primer ministro turco aseguró que en ambos casos la ONU es inexistente, en Iraq sólo hay fuerzas de coalición y en los territorios palestinos, asegura, "no se puede hablar de paz si sólo hay militares israelíes en las fronteras".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32849-erdogan_no_aceptaremos_ninguna_alternativa_que_la_de_ser_miembro_de_pleno_derech.html