webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
869 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9077

Granada y las capitulaciones

08/01/2008 - Autor: Carmen Peres Callejón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita Mayor de Granada
Mezquita Mayor de Granada

Otro 2 de Enero celebrado según protocolos caducos. De acuerdo con Paco Vigueras, coordinador de la plataforma “Granada Abierta a la Tolerancia”, que manifiesta en los medios que “el Día de la Toma es un acto anacrónico, fuera de lugar.” Lo ha sido siempre, empezando por el enunciado. Cuánto más honrada y llena de prestigio hubiera queda nuestra ciudad y nuestro antiguo Reino, si hubiéramos tenido el acierto de celebrar año tras año el “Día de las Capitulaciones” por las que el Reino Nasrí capitula ante los reyes de Castilla y Aragón y Castilla y Aragón capitulan ante el Reino de Granada, que era entonces más de la mitad de Andalucía. Un Reino, que gozó de unos 479 años de autonomía en paz y prosperidad.

No se nos ha permitido, a los granadinos saborear nuestra verdadera historia, sentirnos orgullosos de nuestro pasado, organizando a nivel oficial, celebraciones que no corresponden a la realidad de los acontecimientos históricos.

Hemos sido pocos los granadinos que hemos pedido, una y otra vez, que desde el balcón consistorial del Excmo. Ayuntamiento de Granada este día, en vez de la pantomima del ¿queeeé? , repetido tres veces, se nos hubiera leído a los ciudadanos, si no completas, a lo menos una parte de las Capitulaciones. Por ejemplo:

“Las cosas que Nos mandamos asentar con la ciudad de Almería y con las otras ciudades y villas y lugares del Reino de Granada, que se nos diesen y entregasen dentro de sesenta días, que corre su término desde veintidós de diciembre, que la dichas ciudad nos fue entregada con las siguientes condiciones:

Primeramente, que Nos los tomamos bajo nuestro amparo y defendimiento real y prometemos y aseguramos, que los dejaremos vivir en sus casa y haciendas....
Además, les dejaremos vivir en su ley y no serán apremiados ni constreñidos a seguir ni guardar otra ley, y les dejaremos y mandaremos dejar sus almuédanos y algimas y alfaquíes y serán juzgados por su ley sarracena, con consejo de sus alcaides, según sus costumbres de los moros, y queden a las dichas mezquitas sus rentas, de la manera que antes las tenían...” Etc, etc.
( “Los Múdejares de Castilla en tiempos de Isabel I”, Instituto Isabel la Católica, Valladalid 1969, documento 34, págs. 141-1449 )

Esto sí que hubiera sido celebrar la Historia; además, una Historia tan honrosa para ambas partes. Porque resulta, que estas Capitulaciones, firmadas en el siglo XV son las que impone hoy el Derecho Internacional o Derechos Humanos. Miren si estábamos adelantados en la Edad Media en derechos de las gentes. Estas Capitulaciones no son más que copia de las que se venían aplicando en toda la Península, cada vez que un reino se hacía tributario de otro, ya fuera entre cristianos y musulmanes, o reinos musulmanes hacia reinos cristianos. Como nos demuestra las existencia de aljamas y juderías respetadas en su religión leyes y costumbres dentro de los territorios cristianos.

Como esta corta colaboración no puede convertirse en toda una disertación de Historia, remito a los lectores a la obra de divulgación, muy sencillamente escrita, para cualquiera, de: Ana Echevarría Arsuaga, “La minoría islámica de los reinos cristianos medievales”.

De cara a los signos de los tiempos, reivindicar hoy el cumplimiento de estas Capitulaciones no tiene objeto. Las leyes internacionales nos obligan a respetar cualquier religión, o costumbre que no vaya contra nuestra Constitución de 1978.
Hay otro matiz que debemos tener claro. Los Reyes Católicos respetaron estas Capitulaciones. Otra cosa fue el abuso de poder, por parte de la Inquisición.

Téngase en cuenta que Cisneros, además de ser el Inquisidor general, fue en dos ocasiones regente de España. Un inquisidor, regente de la Península ¡Qué cosas nos han ocurrido en esta España...! Por eso es tan complicado entender nuestra Historia. Pero bueno; recurran a google, para irse aclarando.

Las Capitulaciones del Reino de Granada las abolió Carlos I. Cuando llegó a España, porque él era nacido en Gante (Bélgica), tuvo que jurar ante las Cortes de Castilla, cumplir nuestras leyes.

El nuevo rey se encuentra con que tiene que cumplir las Capitulaciones entre Castilla, Aragón y el antiguo reino Nasrí de 1491. Él, educado en la corte de su abuelo Maximiliano de Austria, en la Europa de las Cruzadas contra el Islam otomano; que llega a España como representante del “sacro imperio romano germánico”. La situación que se le creaba requería la intervención del Papado.
Pues bien; “por Bula del Papa Clemente VII, en 1524 , descarga al emperador Carlos I de todas las obligaciones resultantes de sus juramento ante las Cortes de proteger la vida, la religión y las propiedades de los musulmanes.” (Puntualización nos ha proporcionado Yonaida Selam-Asociación Intercultural de Melilla).

Otro gran matiz que aclarar: Como la Península no fue invadida por árabes, de lógica resulta que de aquí no se expulsaron árabes, sino españoles de religión musulmana. Así como existían españoles de religión judía y hoy los hay hasta mormomes, que yo tengo unos vecinos sevillanos, que lo son, y otros son budistas. ¿Es posible que, en Andalucía haya que seguir insistiendo en esto?

Aporto a este alegato esta inscripción de gran valor histórico: “Cristiano di a tus reyes que no tomen a insulto nuestro modo de proceder. Atiende a mis palabras y exponles fielmente mi pensamiento y razón: Yo soy tan españolo como tú.
Si, como pregona la fama, Doña Isabel y Don Fernando unen la bondad de su corazón a sus grandes virtudes, confío en Alá, sabrán atender nuestra demanda. Nosotros en cambio prometemos fidelidad a los Reyes cristianos. En caso contrario mis gentes harán lo que deban. Antes de entregarme como un cobarde sabré morir como un español. Que Alá te guarde.”

(Respuesta que en 1488, Alávez, último alcalde musulmán de Mojácar, dio a Gracilazo de la Vega, enviado de los Reyes Católicos, que le reprochaba su demora en rendirse a los soberanos cristianos. Este texto está tomado de la placa de mármol que se encuentra en el lavadero público de Mojácar).

Y por fin; rogarle a la “Plataforma Granada Abierta”, que recapaciten si pueden seguir manifestándose bajo la consigna de “por la tolerancia”. Estamos construyendo la convivencia entre ciudadanos, del signo que sean. Tolerancia es un término con claras connotaciones de arrogancia y superioridad para el que se pone bajo su advocación. Hoy necesitamos, como el comer, CONVIVIR.

Anuncios
Relacionados

Las Capitulaciones de Granada

Artículos - 27/11/2005

Expulsados de la Historia

Artículos - 29/01/2009

2 de enero, día de la infamia y la islamofobia en Granada

Artículos - 01/01/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32804-granada_y_las_capitulaciones.html