webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
518 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9012

Alfar publica la primera antología de poesía femenina marroquí en español, que aglutina voces consagradas y emergentes

29/12/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Wafa Lamrani
Wafa Lamrani

La editorial andaluza Alfar-Ixbilia ha publicado la primera antología de poesía femenina marroquí, en edición bilingüe, un volumen que según su editor, Antonio Reyes, aglutina la obra de voces tanto consagradas como emergentes.

Según explicó Reyes a Europa Press, la antología recoge poemas destacados de 18 poetisas marroquíes, que han sido seleccionadas en función de su proyección y cuidando la premisa de que tengan presencia voces fundamentales, como Wafa Lamrani, y otras emergentes, sin olvidar un merecido homenaje a Turía Sakkat, nombre ligado a la cultura y a la lucha por la libertad.

Asimismo, el editor indicó que este libro es un claro exponente de la riqueza del panorama literario árabe, especialmente en lo que se refiere a la poesía, muy arraigada en la tradición cultural, pudiéndose encontrar piezas representativas de diversas corrientes estéticas.

Esta selección se hace eco de diversas tendencias, desde la poesía que se mueve dentro de los cánones más clasicistas, hasta la obra de nuevas poetisas como Aïcha Bassry, Widad Ben Musa o Imán Jattabi que, sin olvidar la tradición, se mueven dentro de la poesía de la experiencia, muy cerca de la cultivada en España por Luis García Montero, Benjamín Prado o Caballero Bonald, abundó.

A pesar de ello, reconoció que, en general, la lírica árabe se mueve dentro de los cauces del clasicismo, en torno a escritores adorados e la cultura árabe, como Adonis o Mahmud Darwish, éste último abanderado de la causa palestina.

Esta Antología de la poesía femenina marroquí va precedida de una introducción de la profesora de la Universidad de Sevilla María Dolores López Enamorado, en el que realiza un recorrido ampliamente documentado por la evolución de la literatura marroquí en España, señalando que el interés de los arabistas españoles por esta lírica camina a ritmo lento.

En este sentido, Reyes apuntó que la poesía marroquí llegó a España bastante tarde, alrededor de 1982, y afirmó que, en estos momentos, aunque goza de un mayor interés, se ha quedado limitada al marco de estudios universitarios o pequeñas editoriales de escasa tirada y, por consiguiente, tienen una repercusión tímida en el gran público.

Por otro lado, el editor aclaró que este libro es una fiel reflejo de la nueva realidad social y cultural marroquí, en la que la mujer desempeña un papel emergente y recupera su condición de heredera de la tradición oral.

Esta antología es el último de los cuatro libros editados en colaboración por el Centro Cultural Al Andalus, la Asociación Desarrollo y Solidaridad, la Unión de Escritores de Marruecos y el Grupo de Investigación Ixbilia de la Universidad de Sevilla, conforme el convenio suscrito en el año 2006, que son Voces del Sur. Poesía marroquí contemporánea, Cuentos y relatos de Andalucía y Marruecos y Antología poética de José Manuel Caballero Bonald.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32754-alfar_publica_la_primera_antologia_de_poesia_femenina_marroqui_en_espanol_que_ag.html