webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
756 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8991

Empresas catalanas se instalan en Egipto

23/12/2007 - Autor: Xavier Salvador - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El viceministro egipcio de Industria, Mohamed Mansour, y el conseller Huguet
El viceministro egipcio de Industria, Mohamed Mansour, y el conseller Huguet

Cruzar a pie una avenida de El Cairo es una hazaña para un visitante. Casi tan épico como puede resultarle a un empresario catalán hacer negocios en Egipto sin padrino. No ha de extrañar, por tanto, que una veintena de compañías barcelonesas intenten clavar una pica en la tierra de los faraones de la mano del Govern. Más que un país, Egipto es para el mundo empresarial un mercado de 75 millones de habitantes y, fundamentalmente, la puerta de acceso a un universo todavía mayor: el mundo árabe.

Gas Natural, Temoinsa, El Consorci, Port de Barcelona, Fluidra, TCB, Barcelona Centre Mèdic, Intersalus, Imetco, Pinearq, Centre Inmunològic de Catalunya, Husa, La Seda, Alimentaria, Inlea, Carinsa, Chemipol, Ascamm, URV, Dimat, Tallering y DF Electric acompañaron al conseller de Universitats i Empresa, Josep Huguet, la semana pasada en una misión empresarial que buscaba mejorar las relaciones comerciales. Pero, sobre todo, servir de garantía y respaldo al empresariado catalán en un país donde el Estado del bienestar está por edificar y el régimen político causa enormes incertidumbres.

Experiencia histórica

"Hace 1.000 años, el Reino de Catalunya ya comerciaba en la zona del Mediterráneo. Tenemos cierta experiencia histórica en procesos de industrialización", rememoró Huguet en el foro de negocios celebrado entre los dos países. Pero, eso sí, en actividades mercantiles bien diferentes de las tradicionales. De hecho se impulsa una actividad empresarial más basada en los servicios que en la industria.

El consejero republicano es partidario de que hasta las compañías públicas (como las de transporte, las promotoras inmobiliarias de los ayuntamientos y las de negocios regulados por la Administración) se lancen de lleno a la internacionalización. "Siempre esperamos a que abran el camino los italianos y los alemanes. Nosotros llegamos después. Pero, claro, eso nos limita el pastel". Sobre todo, después de constatar que la empresa catalana tiene una fuerte experiencia acumulada "en la ciencia y la tecnología de desarrollar ciudades".

Con esa intención de anticiparse se presentaron en El Cairo. Govern y empresarios no quieren dejar pasar la oportunidad de acceder al mercado árabe desde la puerta egipcia y desde el primer momento. "Geográfica y políticamente, Egipto es la rótula del mapa del mundo árabe", insiste el conseller.

Los números son todavía modestos. El comercio entre Egipto y España apenas supera los 1.400 millones de euros, según datos del Gobierno de Hosni Mubarak. La intención es duplicar esa cifra este año, según el viceministro de Industria, Mohamed Mansour, a la vez que se comprometió a eliminar "cualquier obs-
táculo a la cooperación comercial".

Pago a tocateja

¿Qué necesitan de Catalunya? Infraestructuras, asesoría, informática y tecnología en gas y petróleo. Pero también trenes, como los que rehabilita Temoinsa, una de las pioneras en el país y que consiguió un contrato de 40 millones para reformar vagones de las líneas ferroviarias egipcias. "Pagan muy bien, a tocateja, ojalá que todos los países donde estamos funcionaran así", explica Miguel de Sagarra, consejero delegado de la firma vallesana.

Igual de entusiasmados se muestran los directivos del grupo hotelero Husa, que tienen prácticamente ultimado su segundo hotel en la capital. Según José Gaspart Bueno, responsable de la división hotelera del grupo, el país constituye una excelente oportunidad de negocio para compañías, como la suya, en fase de expansión internacional.

Alimentaria Exhibitions, la empresa conjunta entre Fira de Barcelona y la multinacional Reed Exhibitions, tiene prácticamente ultimada la celebración de un certamen alimentario en El Cairo. Incluso Gas Natural consiguió reunirse con el todopoderoso Ministerio de Petróleo egipcio e iniciar negociaciones tendentes a realizar proyectos de exploración de gas, por una parte, y explotar una red de distribución gasística en la capital del país. "Nuestra expectativas se han colmado", sentenció Huguet.

Anuncios
Relacionados

Los terroristas de Wall Street

Artículos - 29/07/2002

Egipto registró en 2006 nuevo record en llegada de turistas

Artículos - 26/01/2007

China invade El Cairo

Artículos - 26/03/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32731-empresas_catalanas_se_instalan_en_egipto.html