webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8965

Los musulmanes en España

Entrevista a Abdel-Hasib Castiñeira en Al Jazeera

18/12/2007 - Autor: Al Jazeera - Fuente: Mezquitadegranada.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdel-Hasib Castiñeira durante su entrevista en Al Jazeera
Abdel-Hasib Castiñeira durante su entrevista en Al Jazeera

¿Cual es el número actual y la situación de los musulmanes en España?

Abdel-Hasib Castiñeira: En primer lugar, no quisiera reducir esta entrevista a aportar información disponible fácilmente en Internet, en fuentes oficiales, en estadísticas publicadas o incluso en enciclopedias, quizás con mayor exactitud de lo que yo pueda saber o citar.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir reflexiones con el deseo de que la reflexión nos ayude a entender. Para la ummah es indispensable comprender, reconocer los significados de la realidad que nos habla y tomar decisiones en consecuencia, si es que queremos tener éxito. Nuestro objetivo es tener éxito, los musulmanes buscamos el éxito en esta vida y en la próxima y eso le pedimos a Allah: “danos lo mejor de esta vida y danos lo mejor de la próxima y líbranos del tormento del fuego”.

El falah y el nayah son términos muy presentes en el Coran: “Qad aflaha al muminun…” “Es cierto que los que creen han tenido éxito...”

“qad aflaha man tazzaka wa dhakara-sma rabbihi fa sallah, bal tuziruna al hayatad-dunya wal ajiratu jairun wa abaqa...” “Ha tenido éxito quien se ha purificado a si mismo, recuerda el nombre de su Señor y después hace el Salat. Sin embargo preferís la vida perecedera, siendo así que la vida venidera es mejor y mas duradera…”. Este conocimiento pertenece a la sabiduría antigua, esta registrado en las escrituras que les fueron reveladas a Ibrahim y a Musa.

El éxito es la meta de los musulmanes en esta vida y en la próxima, no el lamento ni la impotencia. El adhan desde los alminares de todo el mundo cinco veces al dia proclama ese llamamiento al éxito: ¡hay ‘alal Falah! ¡Acudid al éxito! Basta ya de quejarse, Basta ya de lamentarse de lo mal que esta todo de lo mal que están los musulmanes y de lo mal que nos tratan, Busquemos el éxito en esta vida y en la próxima.

Hecha esta aclaración, el numero de los musulmanes en España se estima en millón y medio en este año 2007. La población musulmana en España esta en continuo crecimiento. Baste recordar que a finales de los años 70 el número de los musulmanes que vivían en España no alcanzaba los diez mil.

Las condiciones en las que viven ese millón y medio de musulmanes son muy semejantes a las de toda Europa, Occidente y en realidad a las que padece la humanidad entera: una época de gran oscuridad, dominada por la perdida de la integridad individual, la destrucción del medio natural, una economía cancerigena, un sistema de distorsión descarado de la verdad en los medios de comunicación, un individualismo generalizado, abandono de las nobles cualidades y olvido de Allah. En pocas palabras: un alejamiento cada vez mayor de la fitra, de la condición natural y espontánea del hombre. Lo artificial, con toda su complejidad tecnológica, levanta barreras entre el hombre y su origen, entre el hombre y la verdad desnuda de la existencia, teje velos espesos, ilusiones y crea mundos virtuales que causan al ser humano enfermedades físicas, mentales y espirituales.

En tales circunstancias no es de extrañar que mucha gente busque guía y claridad y que las encuentre en el Islam. En España y en Europa. En eso no hay diferencia. La particularidad de España es la existencia de un legado histórico de enorme riqueza en todas las dimensiones del saber y la cultura, el periodo hispano musulmán de Al Andalus.

Otra característica es lo reciente de la inmigración musulmana, en comparación con las grandes naciones europeas. Estas oleadas recientes de emigrantes al llegar a España a menudo re-descubren sus propias raíces y el valor del Islam y se dan cuenta de que la realidad no es como se la imaginaban: sienten la alienación, las carencias humanas y afectivas, y la soledad que ofrece la sociedad capitalista.

Otro factor distintivo de España es la existencia de comunidades relativamente grandes de musulmanes nativos, su fuerte cohesión comunitaria y organización, gracias a la existencia de autoridad reconocida entre nosotros, la figura del Emir. También es peculiar de estas comunidades un empeño continuo por la educación de los niños y los jóvenes, y un énfasis en recuperar la educación islámica tradicional.

¿Cuales son las principales dificultades con las que se enfrentan los musulmanes de España?

A. C.: La dificultades propias de la época: la adoración de falsos ídolos como el dinero y el sistema, la obsesión por dunia, (ambiciones e ilusiones mudanales), el descuido de lo esencial y la preocupación por lo secundario. Los problemas interiores del hombre son los mas persistentes y difíciles de superar.

Las dificultades que el entorno social presenta son la ignorancia, la cultura del olvido y de la distracción, el kufr manifiesto y explicito que se manifiesta en la doctrina humanista del laicismo, y la ofensiva militante contra el Islam.

Para los musulmanes que vivimos en un entorno de estas características existen dificultades prácticas como el aislamiento, la falta de espacios dignos, las escasas ocasiones de formación y de enseñar a nuestros hijos. Sin embargo cada una de esas dificultades representa una oportunidad: la falta de compañía nos ofrece la oportunidad de establecer comunidades. La falta de espacios nos invita al esfuerzo conjunto por construir mezquitas. La falta de enseñanza nos recuerda la necesidad de asistir a las reuniones de conocimiento allí donde las haya y de crearlas si no existen. La preocupación por la educación de nuestros hijos nos debe llevar a establecer escuelas propias y a defender nuestras casas y nuestras comunidades como fortalezas del iman en Allah, de la integridad en el comportamiento y de conocimiento profético.

¿Cuales son las principales actividades, proyectos y aspiraciones de los musulmanes de España?

A.C.: Yo creo que la principal aspiración de los musulmanes de España y de Europa es el establecimiento pacifico del Islam en el continente. Tener mezquitas que representen con dignidad a la comunidad musulmana. La mezquita no son muros ni ladrillos. Lo importante de las mezquitas es que estén llenas, y que la luz, la calidad humana y la coherencia de los musulmanes que las llenan irradie a la sociedad. Eso no es fácil. Requiere una energía y un empeño titánicos y heroicos. Sin ese espíritu no hay esperanza. Los musulmanes tenemos que aportar soluciones y no problemas, alternativas viables. No escondernos, no basar nuestra actitud en el rechazo a la sociedad materialista y decadente que nos ha tocado vivir. Siguiendo la instrucción de nuestro profeta Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda paz, que dijo:

“ Bash-shiru wa la tunafiru, ya-ssiru wa tu’as-siru.” “Dad buenas noticias y no espantéis, haced las cosas fáciles y no las hagáis difíciles”.

Las buenas noticias que la gente esta deseando oír son la regeneración de los valores, y de la justicia en la sociedad. Para poder ser portadores de un mensaje que tenga efecto necesitamos primero una fortaleza interior que se logra con la oración, el dhikr de Allah, el estudio, la profundidad en la reflexión. Y necesitamos también fortaleza comunitaria. Reconocer a la gente de autoridad y de conocimiento; lealtad, trabajo conjunto, y dejar de lado el egoísmo y las rencillas. La mano de Allah está con la yama’ah, es decir la baraka, la protección y la asistencia divinas están allí donde la gente esta unida por lazos de amor y de lealtad.

Si estos requisitos se dan, entonces podemos empezar a hablar de los asuntos reales: el propósito de la existencia que es adorar, conocer y agradecer al Creador, de la economía, o mejor dicho de los límites de Allah en las transacciones, y podemos identificar y rechazar los ídolos falsos de la sociedad materialista y tecnológica que esclavizan con gran eficacia al hombre moderno. Y por ultimo transmitir la sabiduría profética en todas sus dimensiones de creencia, carácter y conducta individual y social que son el camino del Islam. Pero como dice el proverbio árabe: quien carece de una cosa no puede compartirla con otros.

Los objetivos deben ser claros, y los proyectos bien gestionados. El primer objetivo de los musulmanes en España y en Europa es preservar nuestro din y el de nuestros hijos. Para ello precisamos de comunidades cohesionadas, mezquitas dignas, allí donde estemos establecidos y tiempo, lugares y personas dedicadas a la instrucción en las ciencias del din.

Nuestro objetivo necesario es afianzar a nuestras jóvenes generaciones en el Islam. Para ello necesitamos escuelas, un ambiente de conciencia y discernimiento en nuestras casas y, también para este objetivo, un entorno comunitario generoso y activo que proteja y fortalezca la identidad musulmana de nuestros jóvenes. Desde esa base se puede llamar a la gente al Islam. Mantener una interacción intelectual, cultural, política, comercial y de vecindad con la gente de nuestra sociedad.

¿En que medida se ha preservado el legado de ocho siglos del Islam en España y como influye ese pasado en vuestra situación presente?

A.C.: La herencia de Al Andalus es enorme. Su contribución en todas las ramas del saber pasó a la Europa del Renacimiento y constituye los cimientos del posterior desarrollo científico que le ha dado hegemonía a la civilización occidental actual.

Ese legado pasó a la Ummah en forma de conocimiento útil, del que aun nos beneficiamos. Los grandes eruditos, ulema, awliya, salihin y sabios de Al Andalus dejaron tras de sí un legado de conocimiento, recopilado en tratados, poemas y volúmenes que abarcan una extensa variedad de ciencias, y un ejemplo con sus vidas, que siguen teniendo un lugar preeminente en el bagaje de la comunidad musulmana de todo el mundo.

A los españoles les han quedado las piedras, los monumentos, los nombres de muchas de sus ciudades, ríos, montañas y apellidos (cuyos significados desconocen) y un registro histórico que ahora, cinco siglos después, empiezan a reconocer como una civilización gloriosa, avanzada, justa y luminosa. La mayoría de los intelectuales españoles han redescubierto la grandeza del periodo de Al Andalus. Los legatarios de la Inquisición, que unificó España como país, por el método atroz del genocidio y el exterminio, son ahora una minoría marginal, gracias a Allah.

Esta recuperación de la memoria histórica de Al Andalus, que ha tenido lugar en la parte final del siglo XX, predispone de un modo mas positivo a los españoles cultos hacia el Islam. Todo pueblo se siente orgulloso de sus raíces y de su pasado glorioso y -por mucho que los nacionalistas católicos se empeñen en negarlo- el Islam es una parte principal del legado y de la historia España. En cualquier caso, las generaciones del pasado cosecharon con sus vidas frutos acordes con sus acciones y nosotros tendremos que dar cuentas de nuestros actos, no nos valen como pretexto ni las buenas ni las malas acciones de la gente de hace tantos siglos. Nuestro reto es ahora, en nuestro tiempo.

¿Cómo ve el futuro de la comunidad musulmana en España?

A.C.: Vivimos en una época excepcional. Es un momento de cambios históricos profundos. La presencia y el arraigo de los musulmanes en España y en Europa es un hecho innegable. Los musulmanes no podemos desperdiciar la oportunidad histórica que tenemos. No debemos renunciar a nuestra dignidad por ninguno de los dos extremos que se nos ofrecen: el del fundamentalismo terrorista y el de la mansa sumisión. Son dos modelos que el sistema fomenta, dos fenómenos que le sirven y le fortalecen. Por un lado el fanatismo criminal de lunáticos enemigos de todo el mundo, cuyo principal mensaje es declarar guerras y cuya practica es la violencia en palabras y en actos.

Por otro lado el Islam esotérico, privado, individualista y sin ningún impacto social. Nuestra comunidad es una comunidad intermedia, nuestro camino es el camino del medio, ambos extremos están desviados.

La mejor protección contra el extremismo terrorista es el conocimiento. El caldo de cultivo del terrorismo es la ignorancia. Necesitamos instrucción y una enseñanza correcta, restaurar la educación islámica de raíz, original. El remedio contra la herejía es la ortodoxia.

Por otro lado es indudable que desde hace unos años, en algunos países de Europa, los musulmanes están siendo muy acosados y atacados. Existe un acoso en la educación, en las leyes, y en la imagen distorsionada que se proyecta continuamente sobre nosotros. Para protegernos y para defendernos, los musulmanes de Europa necesitamos estar unidos. Todas las iniciativas de colaboración, coordinación y cohesión entre nosotros, mas allá de los contextos nacionales, bajo el amparo de las instituciones comunitarias. Mas allá tambien de las diferencias secundarias, los musulmanes tenemos una unidad fuerte que debe plasmarse en el terreno organizativo. Esos son nuestros retos.

Dicho esto, veo un futuro muy esperanzador para el Islam en España y en Europa. Sin lugar a dudas los musulmanes jugaran un papel principal en el futuro de mi país y serán una referencia en Europa. Aportaran soluciones, no problemas, ni tampoco quejas, y traerán una renovación a la sociedad que no tiene nada que ver con la imagen falsa que ahora se proyecta. Eso es lo que espero y lo que sinceramente pido a Allah que nos permita realizar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32716-los_musulmanes_en_espana.html