webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1534 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8921

EEUU: el declive de un imperio

09/12/2007 - Autor: Jaime Loring - Fuente: diariocordoba.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La potencia económica, intelectual, financiera, incluso cultural que Estados Unidos tiene hoy día ante el resto del mundo es un hecho evidente. Desaparecido el sistema de bloques, cuando la Unión Soviética era la única potencia internacional comparable, Estados Unidos ha quedado como la única superpotencia que pueda ejercer las funciones de un imperio a nivel mundial. 

Sin embargo, se pueden apreciar indicios de que este imperio se encuentra en una fase de declive. Mucho más oscuro es pronosticar cuánto tiempo le queda de vida al imperio estadounidense actual, y cuál pudiera ser el orden económico mundial sin la presencia hegemónica de Estados Unidos.

Estados Unidos, por una parte, alimenta el conflicto palestino con su apoyo sesgado a Israel y, por otra, parece ser el único árbitro admitido por las dos partes en conflicto. Estados Unidos puede permitirse invadir un país extranjero, como es el caso de Irak, aduciendo motivaciones falsificadas y desoyendo la opinión de la ONU.

Estados Unidos puede emitir papel moneda, o títulos de deuda pública para financiar su déficit comercial y fiscal, con la seguridad de que tanto los billetes emitidos como las letras y bonos del Tesoro serán admitidos por sus acreedores internacionales. En estas circunstancias puede sufragar sus gastos militares y sus inversiones extranjeras prácticamente sin límites. Mientras las materias primas se sigan cotizando en dólares, los vendedores en el mercado internacional aceptan el dólar como medio de pago, y los compradores se ven forzados a adquirir dólares para pagar sus compras. Pero el Tesoro USA no necesita adquirir dólares, le basta con imprimirlos en papel moneda.

Estados Unidos dispone de una potencia militar única. Sus bases militares distribuidas a lo largo y ancho del mundo, la tecnología de sus misiles inteligentes, su potencia naval y aérea lo han convertido en el único ejército imbatible en el campo de batalla.

Estados Unidos ostenta un liderazgo mundial en el ámbito científico. Sus revistas de economía, medicina, física, son reconocidas en la ámbitos universitarios como las de mayor prestigio y calidad. Un profesor universitario no progresará en su carrera profesional si no publica un artículo en inglés en una revista de Estados Unidos.

He señalado varios aspectos en los cuales Estados Unidos ejerce su imperio: el diplomático, el financiero, el militar, el científico. Por esto digo que estamos ante un imperio actualmente vigente, pero así mismo que se aprecian síntomas de que este imperio comienza a declinar.

El imperio financiero está sustentado por el hecho de que el dólar es la moneda internacionalmente admitida en las transacciones comerciales y porque las reservas financieras de los bancos centrales están denominadas en dólares. En los últimos cinco años, desde 2002 a 2007, el dólar ha perdido el 40% de su valor. En enero 2002 un dolar valía 1,12 euros, hoy día un dólar vale 0,68 euros. Se puede prever que los grandes tenedores de sus reservas en dólares (China, Japón, Unión Europea) opten por deshacerse de dólares y reconvertir sus reservas a una cesta diversificada de monedas. Se puede prever que los vendedores de materias primas opten por vender sus mercancías en una moneda más fiable que el dólar. Ello acabaría con el imperio financiero de Estados Unidos.

Su poder militar es imbatible en el campo de batalla. Los que pretendan hacerle la guerra, lo harán de otra manera, con células terroristas. Es lo que están haciendo en Irak, en Afganistán y en la medida en que puedan lo harán también en Occidente. En este tipo de guerra la potencia de fuego del ejército USA no es eficaz. Puede conquistar un país entero en pocos días, como ha hecho en Irak, pero la pacificación del territorio después de la victoria está fuera de su alcance.

Su capacidad diplomática está también en declive. La intervención militar en Irak ha desencadenado un movimiento de hostilidad en los países musulmanes. En América Latina sigue teniendo el apoyo de las oligarquías financieras. A su vez, ha perdido la simpatía de las clases populares y son varios los gobiernos latinoamericanos que buscan una emancipación del poderoso vecino del norte. No es solamente el esperpéntico Hugo Chávez . Gobiernos latinoamericanos que quieren avanzar hacia una cierta socialdemocracia se distancian también de Estados Unidos.

Todo esto sugiere que un nuevo orden mundial se está dibujando en el horizonte. De momento solamente se aprecian indicios. Pero es razonable pensar que el multilateralismo va camino de sustituir al actual unilateralismo controlado por Estados Unidos. Es también razonable pensar que en un sistema multilateralista será más viable que ahora una política mundial dirigida a extirpar la pobreza y el hambre que padece tres cuartas partes de la humanidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32665-eeuu_el_declive_de_un_imperio.html