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Occidente y Oriente comparten bases éticas

06/12/2007 - Autor: Hans Küng - Fuente: clarin.com
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Muchos europeos dudan de que Asia pueda alcanzar a Europa en términos de integración regional. Sin embargo, Asia no sólo tiene el tipo de cimientos éticos comunes estables que fueron tan importantes para la integración europea, sino que también tiene un conjunto de principios morales, que pueden servir como parte de una incipiente ética global común.

Asia no tiene todavía un núcleo cultural cohesivo comparable al de Europa, que se basa en la tradición judeo-cristiana y la Ilustración. Sin embargo, tiene más experiencia en relaciones interculturales que Europa. Ya desde el siglo III a.C., el budismo se extendió pacíficamente desde la India hasta Sri Lanka y una gran parte del sudeste asiático. En el siglo I d.C., siguió avanzando a lo largo de la ruta de la seda hacia Asia Central y China, y llegó a Corea y Japón siglos después.

El Japón, homogéneo étnicamente, es un ejemplo de cómo tres religiones —el shintoismo, el confucianismo y el budismo— pueden coexistir pacíficamente. Incluso el Islam llegó de forma más bien pacífica al sureste asiático, de la mano de mercaderes, eruditos y místicos.

Ya desde el siglo V a.C. había un humanismo importante en China. El concepto de "ren", similar a nuestro "humanum", es central en la tradición china.

Confucio fue el primero en formular la regla de oro de la reciprocidad: "No le impongas a otro lo que no elegirías tú mismo". El concepto de ren y la regla de oro se extendieron en la enorme área de influencia china que abarca desde Asia Central hasta Taiwán y desde Corea hasta Singapur.

Esta regla de oro también aparece en la tradición india. En el jainismo se la enuncia así: "Un hombre debe tratar a todas las criaturas como le gustaría que lo trataran". En el budismo: "Un estado que no me resulta placentero tampoco lo ha de ser para otro." En el hinduismo: "No debemos comportarnos hacia otros en forma desagradable. Esta es la esencia de la moralidad".

Por supuesto, esta regla de oro también puede encontrarse en las religiones abrahámicas. El rabino Hillel (60 a.C.) dijo: "No debes hacer a las personas lo que a ti te es doloroso". Jesús lo dijo de manera positiva: "Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes". El Islam también tiene un concepto similar: "Ninguno de ustedes es creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo".

Patanjali, el fundador del yoga, estableció cuatro reglas éticas concretas en el canon budista que también aparecen en la tradición china y, por supuesto, en las tres religiones proféticas: "no mates", "no robes", "no des falso testimonio" y "no abuses de la sexualidad".

Estas reglas éticas transculturales forman elementos estructurales de una ética humana común y hacen que la idea de un antagonismo profundo entre valores "asiáticos" y "occidentales" sea casi irrelevante.

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