webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8819

El psicoanálisis a través de la interpretación de los sueños

Un texto desde el centro de la experiencia viva del sufismo

28/11/2007 - Autor: Javad Nurbakhsh - Fuente: Revista Sufí
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Realidades de los sueños
Realidades de los sueños

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad y el deber de los maestros y de los sheijes de la Senda a lo largo de los siglos y el modo en que actuaban, podemos afirmar que un gran número de ellos dedicaban especial atención a los problemas internos de sus discípulos a través de la psicología práctica (taŷrobi), la cual estaba basada en la intuición y en la mirada interior; mediante el diálogo con sus discípulos, a través de los métodos tradicionales, y utilizando, tanto sus propias experiencias, como aquellas recibidas de sus maestros, intentaban resolver dichos problemas y conflictos.

Esta forma de terapia, desde tiempos antiguos, fue muy usual entre los sufíes y, aún hoy día, representa una práctica común entre ellos. En ella, el discípulo habla de sus ensueños o, como es conocido entre los sufíes, de su seir, con su maestro, revelándole todos sus ensueños, imaginaciones, lo que ha visto u oído, etc., para que éste, descubra y analice el contenido de su mente y resuelva sus dificultades interiores. Este es un método conocido como «asociación libre» en la psicología moderna.

El siguiente relato es un ejemplo claro de este método y contiene un punto muy sutil y digno de reflexión:

Cuentan que un día un derviche contaba lo que había soñado a su maestro, el sheij Mohammad Hamuyah. En el transcurso de sus palabras dijo: «...y el sheij me hablaba y yo repliqué: “¿Por qué?”». En este momento el sheij dio la espalda al derviche y no le dirigió la palabra durante un año.

Finalmente el derviche no pudo aguantar más, fue a ver al sheij y le rogó: «Maestro, he perdido toda paciencia y, por mucho que pienso, no puedo descubrir mi falta; por favor, dime cuál es el error que he cometido para que lo remedie.»

El sheij le contestó: «Aquel día me hablabas de tu sueño y, en el transcurso de tus palabras dijiste: “...y el sheij me hablaba y yo repliqué: `¿Por qué?`. Si no hubiera persistido el `¿por qué?` en tu mente, no lo hubieras manifestado en el sueño”.» (Cartas de `Abd-ol Rahmān Asfarāyeni a `Alā`-ol Doleh Semnāni)

El maestro, basándose en este punto sutil de que el discípulo en su ensueño ha formulado un «¿cómo?» y un «¿por qué?» hacia su maestro, deduce que éste todavía está inmaduro y ocupado con sus preguntas, altibajos y dudas intelectuales, es decir, sigue atrapado en las redes de la mente racional; de ahí que le deje, durante un tiempo, libre, para que se analice y profundice en sí mismo con el propósito de hacerle consciente del secreto y de la raíz de su problema. Sin embargo, como el pobre discípulo es incapaz de descubrirlo, el maestro le ayuda con una alusión, para que el derviche se despierte y, borrando todo «cómo» y «porqué» de la faz de su corazón, lo pula hasta tal punto que refleje la Realidad.

Anuncios
Relacionados

Jornada multicultural en Basauri

Noticias - 09/04/2007

El sueño del sacrificio

Artículos - 14/06/2004

El Derviche que se encontró con un burro en sus sueños

Artículos - 04/12/2003


2 Comentarios

Horacioteodoro Parenti dijo el 13/11/2012 a las 20:28h:

Me puede decir este autor...que tiene que ver ese absoluto delirio que es el psicoanalisis, con el sufismo? Ayyyyy estos maestros a la moda

Horacioteodoro Parenti dijo el 13/11/2012 a las 20:31h:

bueno si el sufismo esta en relacion con las obsenidades anticienticas, sin ningun valor terapeutico ni de conocimento...Debemos rechar al sufirmo ( no es casual que la verdadera tradicion de ALI , el chiismo, rechace el sufismo.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32589-el_psicoanalisis_a_traves_de_la_interpretacion_de_los_suenos.html