webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8813

BCN acoge el primer recital de chistes religiosos del mundo

• Unescocat organizó el encuentro con representantes de cinco confesiones • Por fin me invitan a algo serio, comentó el representante de los musulmanes

25/11/2007 - Autor: Antonio Baquero - Fuente: El Periódico
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los representantes de las diferentes religiones, durante el recital de chistes, el jueves. (Foto: Danny Caminal)
Los representantes de las diferentes religiones, durante el recital de chistes, el jueves. (Foto: Danny Caminal)

Desde hace siglos, mezclar humor y religión en una misma frase es un experimento arriesgado que suele acabar con el humorista humeando en una hoguera o con turbas de extremistas linchando al chistoso. Para demostrar que la fe y el humor no son incompatibles, el Centro Unesco de Catalunya (Unescocat) organizó el jueves un recital de chistes de religión con religiosos de cinco de las mayores confesiones del planeta.

En el recital, celebrado en la sede de los Carmelitas Descalzos, un religioso judío, un sacerdote católico, un protestante, un maestro hindú y un místico musulmán se citaron para, en un remedo ecuménico de El club de la comedia, explicar chistes sobre sus confesiones.

En una cafeteria

El encuentro fue organizado por Francesc Torradeflot, responsable del diálogo interreligioso de Unescocat, que explicó que la idea surgió en una cafetería durante un encuentro interreligioso. "Un judío, un musulmán y un cristiano se pusieron a contar chistes y todos empezamos a partirnos el pecho. Les propuse si esto podían hacerlo en público", recuerda Torradeflot, que aseguró que el objetivo es mostrar que las religiones "tienen un rostro amable y que pueden reírse de sí mismas". Para Torradeflot, el acto demostró que "el humor es una buena forma de acercar religiones y crear una cultura de la paz".

El teólogo Juan José Tamayo, que presentó el acto, destacó que este recital fue sin duda "el primer encuentro sobre religión y humor que se ha celebrado en el mundo". El teólogo advirtió de que "ninguna religión cumple sus leyes morales ni se ríe de sí misma" y lamentó que los gestores de las grandes religiones "no tengan sentido del humor", un elemento necesario pues "desabsolutiza los absolutos" que tanto daño hacen.

Como profesión de fe, Tamayo empezó por reírse de su profesión: "Si el filósofo es aquel que busca a un gato negro con ojos negros en una habitación a oscuras, un teólogo es el que busca a un gato negro con ojos negros en una habitación a oscuras donde no hay gato".

El participante musulmán, Halil Bárcenas, director del Instituto de Estudios Sufís de Barcelona, reconoció que, cuando le propusieron participar, pensó: "Por fin me invitan a algo serio". El sacerdote católico Antoni Deulofeu explicó que "hasta la creación necesita humor ya que, en el paraíso, la mosca también molesta" y recordó la trascendencia del caganer. "Ese tipo que caga nos recuerda que, con Jesús, Dios se hizo hombre en todos los sentidos", dijo.

Isaac Viene de risa

Una de las estrellas fue Jorge Burdman, religioso ayudante de rabino de la Comunidad Israelí de Barcelona, que insistió en que las referencias humorísticas aparecen ya en el Génesis: "Cuando Dios le dijo a la matriarca Sara, la esposa del profeta Abraham, que estaba embarazada, esta rió, pues era ya muy anciana. De hecho, su hijo se llamó Isaac, en hebreo Itzhak, que viene de tzohk, que significa risa".

Burdman puso de relieve lo sensibles que son las religiones cuando alguien se ríe de ellas. "Si un judío hace un chiste de judíos, no pasa nada. Pero si lo cuenta alguien que no es hebreo, entonces es un antisemita", lamentó. De hecho, los cinco participantes evitaron meterse en sus chistes con las otras religiones, demostrando que el buen humor aún tiene sus límites ecuménicos.

Otro que podía ganarse la vida con el humor fue el protestante Moisés Núñez, de la Iglesia Baptista de Badalona, que dijo sentir "una experiencia religiosa" al participar en este acto "por la gracia de Dios".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32570-bcn_acoge_el_primer_recital_de_chistes_religiosos_del_mundo.html