webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
755 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8780

La Biacs reflexionará sobre Al-Andalus como origen de la ciencia y se expandirá a Granada, Córdoba y SecondLife

16/11/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cerámica andalusí contemporánea
Cerámica andalusí contemporánea

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), el único evento de este tipo que existe en España tras la desaparición de la Bienal de Valencia, reflexionará del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 sobre Al-Andalus como origen de la ciencia actual, con una muestra que, titulada con el juego de palabras Youniverse, saldrá de Sevilla por primera vez para instalarse en Granada, Córdoba y Second Life.

En la presentación del certamen cultural, el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, anunció que además del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, como novedad, el próximo año se crearán satélites de la exposición en otras provincias andaluzas para llegar hasta el origen de la ciencia y la tecnología en Andalucía, concretamente en otros dos puntos claves de Al-Andalus. De momento, la única sede que parece confirmada es la Alhambra, ya que en la capital cordobesa aún no se ha cerrado el espacio.

En cuanto a Second Life, el director artístico de la Biacs3, Peter Weibel, explicó que su intención es comprar una isla en este mundo virtual, que se llamará Al-Andalus, donde los habitantes de esta otra dimensión podrán entrar, conocer la exposición de Sevilla, la ciudad y ser artistas que hagan sus propuestas para la muestra, con el objetivo, según dijo, de democratizar el arte.

Second Life es un mundo virtual en tres dimensiones, de interacción social, distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de internet. Este programa proporciona a sus residentes herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Para existir en allí es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.

Según detalló Weibel, la Bienal creará en la isla Al-Andalus una máquina generadora de lenguaje a través de la que los avatares podrán dialogar con filósofos de la antigüedad. Además, apuntó que se buscará una colaboración con los patronatos de Turismo regionales y locales para que esta zona siga funcionando en Second Life tras la Biacs, como una herramienta de promoción turística.

El equipo artístico designado para programar los contenidos de esta nueva edición, que asistió en pleno a la presentación, está formado por Weibel, y por dos co-comisarios, Wonil Rhee, comisario de exposiciones coreano; y Marie-Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia).

El proyecto artístico de la Biacs3, cuyo lema es Arte, Ciencia, Tecnología y Arquitectura en el contexto global, remitirá a la época del Imperialismo Europeo, en la que España jugaba un papel esencial con sus conocimientos de navegación, astronomía e ingeniería que sirvieron para conquistar la posición dominante que desplegó durante siglos.

Además, la Bienal reflexionará sobre cómo el arte contemporáneo se ve afectado por el planteamiento de que la tecnología es una naturaleza artificial creada por el hombre, que está por dominar. Así, abordará cómo en la era del youtube.com, del Myspace.com o del Second Life el artista puede el monopolio de la creatividad.

Los artistas

Con respecto a los artistas que participarán en la Biacs3, el director artístico apostó por no revelarlos hasta que comience la propia muestra, para fortalecer el factor sorpresa, si bien, apuntó que serán creadores del siglo XXI, frente a la Bienal de Venecia o la documenta alemana, que han venido apostando por artistas de vanguardia de los años 70 y 80.

Según garantizó Weibel, los visitantes de la muestra de Sevilla verán un universo nuevo del que formarán parte, como indica el título de la exposición Youniverse. Así, se expondrán maquetas, dibujos, videocreaciones, fotografías, instalaciones interactivas y proyectos en espacios públicos de Sevilla, al margen del CAAC.

Congreso con Negroponte

De este modo, tanto el director como los co-comisarios abogaron por reinventar los conceptos de las bienales de arte contemporáneo, mostrando algo nuevo y diferente, que hará referencia a la arquitectura, la nanotecnología y al sistema de administración y organización de la época imperialista.

De igual modo, avanzó que se analizará el cisma digital que ha generado la globalización entre el primer y el tercer mundo, en lo que al acceso a nuevas tecnologías se refiere. En concreto, se organizará un congreso sobre esta cuestión en el que participará Negroponte.

Mismos presupuestos 

El presupuesto volverá a ser de unos tres millones de euros, más 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento para actividades paralelas --al margen de otros 300.000 para la propia Biacs--.

Según detallaron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora del ramo del Ayuntamiento, Paz Sánchez, que asistieron a la presentación, sus departamentos volverán a repetir el mismo apoyo económico, es decir, 500.000 y 600.000 euros, respectivamente.

En esta edición, Franco espera que aumente el capital privado frente al público, que en la Biacs2 se repartieron al 50 por ciento.

El presidente de la Fundación detalló que las participaciones del Consistorio, la Junta y el Ministerio de Cultura serán similares a las de la segunda edición, si bien, espera que la Diputación incremente los fondos, ya que los redujo en la Biacs2, con respecto a la I Bienal. Además, auguró que el déficit arrastrado por la organización desde la creación de este evento desaparecerá en dos o tres bienales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32526-la_biacs_reflexionara_sobre_alandalus_como_origen_de_la_ciencia_y_se_expandira_a.html