webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
824 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8761

Alcalde de San Sebastián de los Reyes: «Al Ayuntamiento le vendrían muy bien interlocutores directos con los inmigrantes»

14/11/2007 - Autor: Gonzalo Castillero / Miguel Garrote - Fuente: sisepuede.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Más de 6.500 inmigrantes han decidido afincarse en San Sebastián de los Reyes, un municipio conocido popularmente como la Pamplona chica por sus conocidos encierros taurinos en tiempos de fiesta. SÍ ha conversado con su alcalde, el popular Manuel Ángel Fernández.

San Sebastián de los Reyes es, junto a Alcobendas, el corazón de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Con cerca de 70.000 habitantes y aproximadamente un 12 por ciento de población inmigrante, el alcalde afronta su mandato con especial ilusión.

Uno de los objetivos fundamentales de Manuel Ángel Fernández es «conseguir la plena integración de un colectivo que no sólo es importante en porcentaje, como es el de los nuevos vecinos».

Muestra de esa preocupación por los ciudadanos diversos afincados en esta es la creación en el ayuntamiento de una Delegación de la Inmigración, que para Fernández es «un vehículo y no un final, que sirva de medio de transporte a estas personas a todas las dependencias municipales, lo cual es importante, y mucho, para los próximos cuatro años en este municipio».

Según el alcalde, la principal necesidad de los recién llegados en este municipio «acogedor», que se ha nutrido tradicionalmente de los inmigrantes, no sólo llegados de fuera de las fronteras del país, sino también de otras regiones de España, es «la información ».

Fernández cree que «los inmigrantes están integrándose bien, aunque a San Sebastián de los Reyes aún le falta mucho». Como punto de partida en esta tarea, el municipio celebró recientemente los nuevos vecinos pasa «por conocer su propia cultura y sus costumbres». Esa Semana Intercultural, calificada de «éxito» por el edil sansebastianense, permitió a Fernández «convivir» con los inmigrantes, que pudieron transmitirle sus inquietudes.

Un problema de comunicación 

Según el alcalde, «los inmigrantes se quejan de que no están enterados de la vida social del municipio». «El problema que tenemos es de comunicación y tenemos que llegar a ellos para explicarles que pueden participar en las ligas municipales, que pueden formar un equipo, etc. Vienen de sus países a trabajar, pero luego no saben a dónde deben acudir cuando tienen un problema», explica.

Para tratar de paliar esa situación, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha editado un Manual de recursos para decirles a dónde se tienen que dirigir cada vez que tengan un problema o una necesidad y que se han editado en castellano y árabe, ya que el 70 por ciento de los inmigrantes del municipio son de origen iberoamericano.

Otro de los objetivos fundamentales de Fernández es «el fomento del asociacionismo». El alcalde sansebastianense reconoce que «al ayuntamiento le vendría muy bien que existieran interlocutores directos con los inmigrantes por cada colectivo, que pueden llegar a través de las agrupaciones de nuevos vecinos».

Desde hace escasas semanas, los inmigrantes también tienen a su disposición un centro de participación, financiado por la Comunidad de Madrid, ubicado en un punto estratégico del municipio, por el que pasaron en su primera semana de funcionamiento unos 2.500 usuarios, «un buen porcentaje de los cuales son vecinos del barrio de toda la vida».

Otra de las preocupaciones fundamentales del alcalde es el de «facilitar ayudas a mujeres que han sido víctimas de malos tratos».

El regidor recuerda a los «inmigrantes y a todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes que el ayuntamiento tiene las puertas abiertas y que lo utilicen de la mejor manera posible sin cortarse, como popularmente se dice».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32512-alcalde_de_san_sebastian_de_los_reyes_al_ayuntamiento_le_vendrian_muy_bien_inter.html