webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8749

Sami Yusuf, la estrella musulmana del Rock

13/11/2007 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sami Yusuf
Sami Yusuf

Sami Yusuf está considerado como uno de los cantantes musulmanes más relevantes de nuestros días. Aunque él es poco conocido en su propio país, el Reino Unido, excepto entre algunos fans musulmanes, es muy famoso en Oriente Medio, Turquía y los estados del Golfo en particular. Sami es un musulmán practicante. Él reza cinco veces al día y ayuna durante el Ramadán. “Toda abuela estaría orgullosa de mí. Soy el nieto perfecto,” manifestó al periódico australiano The Age.

The Age señala que él tuvo su “despertar espiritual” a la edad de 16 años y ha estudiado el Islam y el árabe en Egipto, dividiendo su tiempo entre El Cairo, Londres y el hogar que comparte en Stockport con su esposa Maryam, una alemana convertida al Islam. Él ha abordado también algunos temas musulmanes en sus letras y videos. Ha criticado a los rebeldes de Chechenia por la masacre de Beslan y al gobierno francés por prohibir el hiyab en las escuelas y ha cantado también sobre la opresión que sufren “nuestros hermanos y hermanas en Palestina y el Líbano.” En sus videos musicales, él aparece en un autobús en Londres –donde cede su puesto a una señora mayor- y jugando con los alumnos de una escuela coránica delante del Taj Mahal o junto a las Pirámides.

Pero mientras que los padres de sus fans están claramente impresionados por su impecable moralidad –su audiencia trasciende el foso generacional- él señala que su música se interesa más por la gente que por la religión. “Yo nunca he pretendido ser un cantante musulmán o un cantante religioso. Todo lo que quiero hacer es buena música. No estoy de acuerdo con que se me catalogue como un cantante religioso,” declaró a The Age. “Me veo como un artista versátil que canta sobre las cosas que le inspiran.” Sami se enorgullece de su capacidad de adaptación musical – él toma su inspiración de la tradición de Oriente Medio, así como del hip-hop e incluso de la música clásica occidental.

Su vida le sitúa en un lugar perfecto para absorber semejante diversidad cultural. Nacido en Teherán, donde vivió hasta la edad de tres años, él es un azerí étnico. Sus padres abandonaron Bakú, en Azerbaiyán, cuando fue capturada por los bolcheviques después de la Primera Guerra Mundial. La familia llegó a Ealing, en el oeste de Londres, a principios de los años ochenta y se adaptó bien al nuevo ambiente. “La sociedad británica se encuentra entre las más tolerantes, abiertas, liberales, multiculturales e inclusivas del mundo. Yo considero el Reino Unido, a Inglaterra y a Londres como mi hogar. He ido a Azerbaiyán recientemente. Me otorgaron un recibimiento digno de un presidente, pero aún así me sentía como un extranjero.”

En 2003, él grabó su primer álbum, Al Muallim (El Profesor). Las letras están principalmente en inglés, pero también incluyen frases en árabe, urdu y farsi, así como de algunos dialectos turcos. El álbum fue un inmediato éxito en países como Turquía, Jordania y Egipto. Su segundo álbum constituyó un éxito aún mayor. Sami posee su propia compañía discográfica, Awakening, que produce y vende sus discos así como los de otros.

Recientemente, Sami grabó un video para promocionar su canción “Sabih Rabbi”, que se traduce del árabe como “Mi Señor es Suficiente.” Esta canción forma parte de su segundo álbum “Mi Ummah: Dios es Maravilloso” – del que ha vendido al menos un millón de copias, sin tener en cuenta las versiones piratas y las descargas de Internet. Sami es, según la revista Time, “la más grande estrella de rock del Islam.” “Cuando tengo un concierto, me siento abrumado por la recepción. En Marruecos, actúe en un lugar que tenía un aforo para sólo 25.000 personas, pero aparecieron allí 55.000,” señala.

Sami promovió Un Concierto por la Paz en Darfur en Wembley Arena, que tuvo lugar el 21 de octubre. El concierto estaba dirigido a poner de manifiesto la actual crisis humanitaria en Darfur. Él presentó el concierto en una conferencia de prensa junto a la baronesa Vadera, la ministra británica de Desarrollo Internacional, poco después de su regreso de la convulsionada región sudanesa, en un viaje que estuvo respaldado por el gobierno británico. El concierto de Darfur, organizado por la organización caritativa Islamic Relief, reunió a algunas estrellas tales como Outlandish, un grupo hip-hop islamo-cristiano de Dinamarca, y Kareem Salama, un conocido cantante musulmán norteamericano, que ha cantado, entre otras cosas, acerca de las presiones que sufren los soldados estadounidenses que son enviados a Iraq.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32505-sami_yusuf_la_estrella_musulmana_del_rock.html