webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
540 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8709

Ayad Tachfine Elharchi, presidente de la Federación Musulmana de España (FEME): La FEME es un proyecto dinámico y de futuro

09/11/2007 - Autor: Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logo de la FEME
Logo de la FEME

¿Cuándo y por qué se creó la Federación Musulmana de España (FEME)?

Se creó el pasado año y fue posteriormente legalizada por el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. El proceso de creación fue llevado a cabo por un grupo de comunidades que estaban en proceso de legalización y otras que pertenecían a la UCIDE y a la FEERI, pero que por distintos motivos no querían continuar vinculadas a estas dos federaciones. Muchas de estas comunidades estaban prácticamente “abandonadas a su suerte,” sin recibir ayuda ni asesoramiento de ningún tipo, a pesar de que estas dos federaciones, que son las únicas que están en la actualidad dentro de la Comisión Islámica de España, reciben unos 600.000 euros del Estado para sus organizaciones. Por otro lado, la crisis de la FEERI ha llevado a que esta federación esté atravesando un proceso de deterioro que la incapacita para llevar a cabo ningún proyecto serio. Creemos, por tanto, que era necesaria la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

¿Cuántas comunidades tenéis ahora?

Tenemos 25, pero muchas de ellas están todavía inmersas en un proceso de legalización, así que espero que podamos tenerlas todas inscritas a mediados del próximo año. Las comunidades están radicadas en diferentes partes de España: Madrid, Andalucía, Valencia, Asturias etc, aunque tenemos nuestra sede en Madrid. Además, hemos llegado a acuerdos con cuatro federaciones regionales con las que nos hemos agrupado en una Plataforma, que en su conjunto comprenden a unas 130 comunidades, lo que la convierte en la segunda fuerza que representa a los musulmanes de España.

¿Y en lo que se refiere a la procedencia de los miembros?

La mayoría de las comunidades están integradas por personas de origen marroquí, pero hay también muchos españoles, como nuestro secretario Yusuf Fernández o la directora del Instituto Halal Isabel Romero por ejemplo. También hay pakistaníes, bangladeshíes, egipcios, africanos y de muchas otras procedencias.

¿Qué tipo de actividades estáis realizando?

En primer lugar, prestamos asistencia a las comunidades en temas que van desde la ayuda para realizar proyectos, organización de conferencias y otras actividades sobre el Islam y a favor de la integración, visitas a ayuntamientos y otros organismos de la Administración para resolver diversos temas que afectan a las comunidades etc.

¿Cuál es su principal objetivo?

En primer lugar, queremos integrarnos en la Comisión Islámica, que hoy por hoy sólo representa a una parte de los musulmanes de España. Queremos presentar ante la comunidad musulmana una organización limpia y transparente que preste servicios a las comunidades y las mantenga informadas de los avances realizados en el campo de sus derechos, es decir, justo lo contrario a lo que ha pasado hasta ahora. Creemos que la FEME es un proyecto dinámico y de futuro.

¿Qué opina de las declaraciones del actual presidente de la FEERI sobre Ceuta y Melilla?

Creo que es lamentable que se mezcle un asunto político como éste con el tema de la religión. De todos modos, quiero subrayar que los musulmanes de España estamos plenamente identificados con el marco jurídico y constitucional de nuestro país y rechazamos cualquier postura que lo menoscabe.

¿Cómo puede contactar alguien con la Federación?

El método más rápido es enviarnos un email a federacionmusulmana@gmail.com o llamarnos al 662 391 637. Estamos siempre a disposición de los medios y las comunidades.

Anuncios


1 Comentarios

Alejandro Flores dijo el 21/05/2012 a las 21:35h:

En 2010, la FEME concedió un premio a movimientocontralaintolerancia.com. Si veis tal web observaréis que es totalmente prosionista (y por tanto islamófoba). Tiene artículos, como El alzheimer del pueblo palestino http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/antisemitismo/alzheimerPalestino.htm en el que exonera de toda culpa a los europeos judíos que invadieron palestina, y que llevan más de 60 años masacrando y oprimiendo a los palestinos, y culpa a los propios palestinos de su situación. Si usáis su buscador con el término palestina sólo salen menciones al supuesto antisemitismo europeo... pero no refiriendo tal antisemitismo contra los verdaderos semitas (los palestinos) si no contra los argentinos, rusos, polacos de religión judía (autoproclamados semitas)... Esta web se erige (supuestamente) como antifascista, habla sobre opresiones, racismo e injusticia, pero increíblemente no trata el tema de Palestina... una de las injusticias que más décadas lleva


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32483-ayad_tachfine_elharchi_presidente_de_la_federacion_musulmana_de_espana_feme_la_f.html