webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
489 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8707

Descubriendo España

09/11/2007 - Autor: J. Félix Machuca - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita Central de Melilla
Mezquita Central de Melilla

Desde la Península, para mayor dolor de los españoles norteafricanos, muchos acaban de descubrir España. Quizás la mejor de las Españas posible. Esa España que para el profesor González Ferrín, por ejemplo, quedó abortada e inédita tras la toma de Granada. La España de la tercera vía. Bueno, pues con los matices oportunos, ahí la tenemos. Al otro lado del Estrecho de las pateras. Al otro lado de la fosa de los negros. Al otro lado donde muchos entienden que España no es ni está. Pues resulta que es y está. Como un eco posible de lo que fue imposible. Como una reivindicación del verso de Borges: España del Islam, de la cábala y de la Noche Oscura del Alma. Y entiendo que esa España que no fue y pudo ser es y está de la mejor manera posible en Ceuta y en Melilla.

La visita a Ceuta y Melilla de los Reyes de España acaba de descubrirle a mucho peninsular embriagado y perdido en las neblinas de la melopea ombliguista la esencialidad de nuestro mejor concepto de nación. Hemos logrado (o a lo mejor lo han logrado ellos, los españoles de verdad de Ceuta y Melilla) lo que aquí nos parece utopía, romanticismo y baba de ingenuo. Allá, en el norte de África, hemos logrado que el ser español predomine y una credos y razas diferentes. Somos, más que nunca, como en el verso de Borges, pastor de pueblos. Musulmanes, hebreos, hindúes, católicos, romaníes...Cada credo con su fe. Cada raza con su orgullo. Y cada cual, español. Unidos por la misma bandera que inundó ambas ciudades autónomas. Y que bailaba en manos de españoles cristianos, musulmanes, judíos saludando a los Reyes de España. España ¿capital? Ceuta y Melilla. No por patrioterismo barato. Sino por haber sabido ser y hacer España con las distintas sangres que aquí no supimos congeniar.

Hemos buscado lejos de Ceuta y Melilla ejemplos de convivencia social y religiosa para poder bandear los conflictos que los desencuentros entre propios y extraños vienen firmando en torno a la emigración. Progres y conservadores miraban hacia donde sus luces les indicaban. Y pasaban por alto el ejemplo de dos ciudades españolas, las más españolas de España, en el norte de África. ¿Qué mejor ejemplo que el de Ceuta y Melilla? Es verdad que no todo ha sido ni es fácil. Sobre ambas ciudades no sólo pesa la presión política nacionalista de un reino africano que escribe la historia según sople el viento por palacio. Es también el muro de contención de todo un continente que busca la oportunidad de salir del cuarto oscuro de la miseria buscando la luz de una vida más humana lejos de sus aldeas. Pero siempre he visto en los melillenses y en los caballas otra mirada hacia el desamparo. La mirada del que conoce de cerca el dolor, la fuga, la persecución y el hambre. Tal vez por eso han acogido lo que no pueden, materialmente, acoger. Y no sólo saben acoger. También saben integrar invocando la patria rescatada de lo que la Historia no nos dejó empezar. España, la mejor de las posibles, la ha descubierto la Península en estos días de reales visitas. Desde aquí y sin demorarme un renglón más pido para Ceuta y Melilla un premio Príncipe de Asturias que le reconozca todos estos valores tan escasos hoy en nuestro fragmentado almario. Daba gusto ver el sueño hecho realidad. El tabú roto y el mito en escabeche. La calle norteafricana era española desde sus razas y credos. Y quiere seguir siendo española porque en la libertad individual , en la de culto y en el respeto a los derechos humanos se abrigan aquellos españoles del viento anexionista del otro lado de la valla. Lo más doloroso de la fiesta descubridora ha sido, precisamente, eso: que los melillenses y ceutíes entiendan ahora que en la Península se les tomaba como gente de frontera. Y ya lo ven: son más españoles que el toro de Osborne y siguiendo a Borges se han convertido en pastor de pueblos, España del Islam, de la cábala y de la Noche Oscura del Alma. ¿Lo queréis más españoles, joé?

Artículo publicado en la edición de Sevilla del diario ABC que por su relevancia para con Melilla, al solicitar la concesión del Premio Príncipe de Asturias, reproducimos

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32481-descubriendo_espana.html