webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8692

Musulwoman: el CBAI dedica una publicación sobre Feminismo Islámico

07/11/2007 - Autor: CBAI y Redacción Webislam - Fuente: CBAI
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Centro Bruselense de Acción Intercultural
Centro Bruselense de Acción Intercultural

El Centro Bruselense de Acción Intercultural (CBAI) ha dedicado el número actual de su revista a los diferentes debates sobre el Feminismo Islámico. La periodista Jamila Zekhinini ha entrevistado a varias representantes de este movimiento, tanto intelectuales como líderes asociativos para explicar cuáles son los objetivos que se plantean, así como las estrategias que se desarrollan a nivel local y transnacional. Entre otras, destacan Margot Badran, Malika Hamidi, Ndeye Andújar y Souad Eddouada.

La Musulwoman, es un poco como la superwoman del islam, que puede escandalizar por su lectura feminista de los versículos del Corán. También es la feminista de otro mundo porque ¿existen feministas musulmanas? Podríamos dudarlo al oír algunas opiniones. Sin embargo, éstas existen, hemos encontrado a algunas mujeres que reivindican su condición de musulmanas y feministas. Podríamos añadir que incluso hemos encontrado a feministas musulmanas felices, sin embargo a veces están desorientadas debido a la imagen estereotipada que circula sobre ellas.

Lo que cuestiona la Musulwoman es el lugar de las mujeres en el islam, su acceso a la relectura de los textos sagrados y a las funciones de autoridad religiosa. Las personas que se interesan mínimamente por el tema se dan cuenta de que el islam único y unívoco no existe, ya que en Marruecos, en Indonesia, en Sudáfrica, en Canadá o en Bélgica, ya sea en contextos de mayoría o de minoría musulmanas, secularizados, las realidades y las prácticas son diferentes y las respuestas también.

¿Qué interés tiene para la musulmana de base, creyente o no, de aquí o de cualquier otro lugar, el debate sobre el acceso de las mujeres al liderazgo espiritual? Estos debates son necesarios, pero ¿cómo conectarlos con las realidades que cada día mantienen a las mujeres en una posición inferior, y no solamente por motivos religiosos? La (des)igualdad entre hombres y mujeres existe en todas partes, y supera a menudo la dimensión estrictamente religiosa. Pero en un contexto mayoritariamente religioso, primero se deben llevar a cabo los cuestionamientos en ese terreno. Sin embargo, estas militantes no son "mujeres con barba", sino más bien agitadoras que no se cansan de tirar de las barbas de todos los patriarcas para recordarles que no se puede seguir discriminando a la mitad de la población.

En el contexto europeo las mujeres que reivindican el liderazgo femenino musulmán se tienen que pronunciar a menudo sobre el pañuelo, la excisión, los matrimonios forzados… lo que implica que su participación se reduce a una respuesta sobre las problemáticas que preocupan en primer lugar a los no musulmanes. Estas cuestiones son importantes, pero no resumen el "yihad de género", como alguno(a)s califican su acción.

Por lo tanto, corren el riesgo de que se las encierre en unos marcos impuestos por los demás. En primer lugar, deberán reaccionar y tomar una posición frente a los hombres; después, frente a los no musulmanes que esperan de ellas que reivindiquen una igualdad, una justicia y un lugar para las mujeres, siguiendo el ejemplo de las feministas occidentales, pero que no las entienden y no siempre aceptan su manera de actuar, de expresarse o de mostrarse.

Más allá de la cuestión específica que aborda este dosier, se plantea la oposición, incluso el enfrentamiento de las concepciones de la lucha feminista y de su eficacia. Por otro lado, esta oposición o enfrentamiento los encontramos a menudo en las actitudes o declaraciones que descalifican el camino que toman las musulmanas europeas para ser visibles por lo que son y quieren ser, y no por lo que alguno(a)s querrían que fueran.

Este proyecto ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Rey Balduino y de la Lotería Nacional. Durante la primera quincena de diciembre tendrá lugar un encuentro público con algunas de las participantes de este dosier.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32478-musulwoman_el_cbai_dedica_una_publicacion_sobre_feminismo_islamico.html