webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
567 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8680

Webislam se ha convertido, a sus diez años, en el portal islámico en español de referencia en el mundo

- Recibe visitas de 112 países y lectores de todas las confesiones - Es un espacio de comunicación e intercambio de información multicultural y multireligioso

04/11/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada de Webislam
Portada de Webislam

El portal de la Junta Islámica de España en internet, Webislam (www.webislam.com), se ha convertido, a sus diez años, en el portal islámico de habla hispana de referencia en el mundo, con unos 15 millones de accesos mensuales, de los que la mitad son de estadounidenses y un tercio del total de católicos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica, el cordobés Mansur Escudero, recordó que este proyecto se comenzó a gestar hace 12 años, cuando apenas nadie sabía lo que era internet, y después de dos años de preparación, el 28 de octubre de 1997, colgamos en la red la primera versión del portal, que se ha ido renovando continuamente y que pronto dio sus frutos, convirtiéndose en Webislam.

Hoy en día Webislam es una referencia, no sólo para los musulmanes, sino para los medios de comunicación, instituciones, universidades y, en general, para quienes desean informarse sobre el Islam y sobre la forma de entender el mundo que tenemos los musulmanes, y destaca como el portal con mayor contenido en información, opinión, análisis y pensamiento sobre el Islam en lengua española.

Tal afirmación de Escudero se apoya en datos como que la introducción de la palabra clave Webislam en el buscador Google produce 240.000 resultados, mientras que Yahoo tiene indexadas 54.300 páginas de Webislam, y más de 450 sitios web tienen vínculos a Webislam. Además, desde hace cinco años consecutivos, es el sitio islámico de referencia recomendado por la Enciclopedia Británica y la Encarta de Microsoft.
A ello se suma, según subrayó el presidente de la Junta Islámica, que el prestigioso centro de análisis de páginas web, Alexa, lo clasifica como el primer sitio islámico en lengua española a nivel mundial y como el segundo en cualquier idioma.

Ahora recibe los citados 15 millones de accesos mensuales, con un promedio de 8,29 páginas vistas por sesión y una permanencia de 3,58 minutos, es decir, promedios muy superiores a la mayoría de sitios web, a lo que se une que la cantidad de usuarios que ven Webislam al mismo tiempo oscila entre 200 y 800, llegando a veces a alcanzar la cifra de 1.200 usuarios conectados.

Estadounidenses y católicos

Webislam recibe visitas de 112 países. Estados Unidos encabeza la lista, con casi el 50 por ciento de los visitantes, seguido de España, con el 20 por ciento, y después se sitúan países latinoamericanos, entre los que destacan Argentina, Méjico, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Brasil.

En este punto, el presidente de la Junta Islámica señaló que una interesante sección de Webislam es la de las encuestas, pues la información que proporcionan tiene un gran valor y, de hecho, está siendo usada por sociólogos, académicos, periodistas, analistas y políticos, y una de las encuestas cuyo resultado más nos sorprendió fue conocer el perfil religioso de los lectores habituales de Webislam.

Escudero aseguró que, contrariamente a lo que nosotros suponíamos, la mayoría de los lectores de Webislam no son musulmanes, pues sólo representan un 36 del total, seguido por un 30 por ciento de católicos, y luego por los que se declaran agnósticos (14 por ciento), ateos (once por ciento), budistas (tres por ciento), judíos (tres por ciento) y protestantes (tres por ciento).

A juicio del líder musulmán español, estos resultados indican claramente que Webislam es un espacio de comunicación e intercambio de información multicultural y multireligioso, en el que también hay lugar también para los laicos, ateos o agnósticos.

Libertad, diálogo y pluralismo

En este sentido, Escudero indicó que la línea editorial de Webislam se sustenta en la defensa de la libertad de conciencia y expresión, la promoción del diálogo, la reflexión crítica, el pluralismo ideológico, el reconocimiento de otras confesiones, la lucha contra los estereotipos y la defensa de la paz, la solidaridad y la justicia. En definitiva, Webislam es una plataforma de comunicación abierta a quienes, desde actitudes de respeto y reconocimiento, desean expresar y compartir su visión del mundo.

Por eso, ahora que se habla en los medios comunicación de la detención de presuntos islamistas que utilizan internet para difundir mensajes violentos, es importante resaltar como contrapunto lo que significa Webislam, un proyecto en el que cooperan, junto a musulmanes, personas de otras confesiones y creencias, dando así un testimonio práctico del diálogo interreligioso e intercultural y un firme soporte de diálogo entre civilizaciones.

De hecho, Webislam desea aprovechar su décimo aniversario para mirar hacia el futuro y, por ello, está promoviendo la puesta en marcha de una Red Islámica Europea de Comunicación, que será creada el próximo año en un congreso que tendrá lugar en Madrid.

Foro de opinión

Por último, Escudero aseguró que casi todos los contenidos de Webislam son enviados por los lectores, que también tienen su espacio de expresión en los foros, chats y encuestas de la página web de la Junta Islámica de España, que, en sus diez años de historia ha pasado de ser un portal de noticias y temas islámicos a una comunidad virtual intercultural e interreligiosa que se extiende por más de un centenar de países, un espacio compartido, libre de censuras, para la comunicación y de creación de opinión.

Para ello, Webislam cuenta además con un panel de internacional de consultores, musulmanes y no musulmanes, expertos en diferentes materias, dirigentes y líderes de opinión, a los que cualquier lector puede dirigirse para conocer su opinión sobre los temas de su competencia.

En el plano técnico, Webislam cumple los criterios más exigentes para elaboración de páginas web, establecidos por la W3C, el organismo internacional de más alto rango para la elaboración y aplicación de normas en la red, y ahora, según anunció Escudero, estamos trabajando en el código para hacerla accesible a discapacitados, una nueva funcionalidad que estará disponible en un par de meses.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32466-webislam_se_ha_convertido_a_sus_diez_anos_en_el_portal_islamico_en_espanol_de_re.html