webislam

Sabado 15 Diciembre 2018 | As-Sabat 07 Rabi al-Zani 1440
982 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8643

El documental ‘Los Perdedores’ se alza con su tercer premio en un mes

30/10/2007 - Autor: Mustafa Hamed - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la película Los perdedores
Cartel de la película Los perdedores

La película documental del cineasta melillense Driss Deiback, ‘Los Perdedores’, ha ganado su tercer premio en un mes. Después de que hace unas semanas se alzara con el primer premio al mejor documental en los festivales de Francia (Toulouse) y en el de Pamplona, vuelve a repetir la misma proeza ganando el premio al mejor documental en el Festival Internacional de ‘El Ojo Cojo’ de Madrid. Este galardón tiene un mérito especial porque ha competido no sólo con documentales, sino también con películas de ficción, a las que ha superado en el certamen madrileño.

Según explicó a MELILLA HOY el propio Deiback desde Berlín (Alemania), el festival de Madrid está consagrado a películas de corto y largometraje de ficción de reconocido nivel cinematográfico y compromiso social con el objeto de promover la integración cultural de los grupos desfavorecidos, y difundir obras cinematográficas de calidad.

En el certamen participaron un total de 150 películas de 23 países y se proyectaron del 13 al 27 de octubre en más de 15 salas de la capital del Estado.

El documental de Driss Deiback ‘Los Perdedores’, aborda la historia nunca antes contada de los cerca de 100.000 rifeños que fueron llevados a luchar en la Guerra Civil española “como carne de cañón y que ninguno de los llamados dos bandos quiere ahora recordar” . Así dijo que todo esto acontece con la complicidad mutua de todos los gobiernos que se fueron sucediendo desde la transición hasta ahora y que prefieren que este tema no sea abordado. “Es por lo que estos rifeños y melillenses, siguen sumidos en el más atroz e infame olvido y padeciendo una discriminación desde hace ya setenta años” denuncia Deiback.

Para el cineasta melillense lo más importante es que los premios y su resonancia sirvan más que a su carrera, a que salga a la luz "este tremendo agravio comparativo que el estado español comete contra ellos". En su opinión "difícilmente se puede defender una Alianza de Civilizaciones si españoles musulmanes que han servido a su país, algunos durante más de treinta años, perciban aún hoy en día, la humillante pensión de 5 euros al mes". Para Driss Deiback, estamos ante "un claro y contundente caso de discriminación".

Como anécdota, resaltar que el jurado del Festival ‘El Ojo Cojo” de Madrid, que otorgó el premio por unanimidad al director de cine melillense Driss Deiback por su documental ‘Los Perdedores’, reconoció ante algunos medios de comunicación y al propio cineasta, cómo durante la proyección y embargados por la emoción, “no pudieron evitar el que se les escapase algunas lágrimas” por la historia que se narraba.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32438-el_documental_los_perdedores_se_alza_con_su_tercer_premio_en_un_mes.html