webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
689 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8636

WebIslam: más que una comunidad virtual

29/10/2007 - Autor: Ndeye Andújar - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andújar
Ndeye Andújar

Curiosamente, éste es uno de los textos más difíciles que he tenido que escribir. ¿Cómo resumir en pocas palabras las interminables horas, noches y años que he pasado leyendo WebIslam? ¿Cómo transmitir lo mucho que debo a la dedicación desinteresada de las personas que han hecho posible que este sueño se hiciera realidad?

Los lectores asiduos hemos tenido el privilegio de asistir a la gestación de lo que diez años después sería el portal islámico de habla hispana de mayor referencia en el mundo. Seguramente, y aunque sea egoísta reconocerlo, eso es lo de menos. Lo importante es lo que nos ha llegado a cada una de las almas que lo hemos acompañado, unas en la sombra, otras en primer plano, pero siempre con una intensidad y fidelidad sinceras.

El nacimiento de WebIslam coincide con otro nacimiento, el de mi conversión. Más o menos por las mismas fechas yo empezaba a interesarme por el Islam y entonces mi maestra, Yaratullah, me aconsejó que lo visitara. Pronto se convertiría en una necesidad, en una cita ineludible. Esperaba con anhelo la actualización de los contenidos de WebIslam, como si se tratara de la carta de un novio lejano, ya que por aquel entonces se hacía cada quince días.

Conocí virtualmente a esta gran familia y sentía que formaba parte de ella aunque hasta entonces nunca los hubiera visto en persona: Mansur Escudero, Sabora Uribe, Zahra Contreras, Abdelmumin Aya, Kamila Toby, Abdennur Prado, Hashim Cabrera, Yaratullah Monturiol, Yusuf Fernández, Mehdi Flores, y tantos otros nombres.

Presenciamos intercambios epistolares, como quien asiste a un debate entre amigos en el que la confianza les permitía superar el protocolo impuesto a este género literario, fuimos testigos del proceso de normalización del Islam en España, de los avances y retrocesos en la aplicación de nuestros derechos, como musulmanes y españoles, y sobre todo, WebIslam nos acercó y nos sigue acercando a una visión cotidiana de lo trascendental, una anarquía que vertebra el propio ser y sentir de WebIslam. Este rechazo de las jerarquías en el Islam sitúa en un mismo nivel a cada elemento de la naturaleza. Cada respiro, haz de luz, hoja, árbol o gota nos recuerda que todo viene de Allah y eso es lo que fundamentalmente me ha transmitido WebIslam a lo largo de estos diez años.

Todavía recuerdo con cariño la sección de los Maestros Desconcertantes, la visión más antieclesiástica y divertida que he leído sobre el Islam. La revista VerdeIslam, las recetas de Al-Andalus, la reseña de libros recomendados, los cuentos sufíes, la galería de fotos y tantas otras secciones entrañables recorren mi memoria. Luego, cambió de cara, se ampliaron los materiales, la biblioteca se llenó y la participación fue cada vez mayor.

Más adelante se abriría el foro de WebIslam, un espacio abierto y participativo en el que los foreros intercambiaban opiniones y debatían sobre temas de actualidad. Compartimos experiencias humanas de gran valor: algunos foreros hicieron su Shahada entre nosotros, otros encontraron a su alma gemela y otros aún se convirtieron en amigos en la vida real, más allá de sus diferencias.

Hoy WebIslam sigue renovándose con savia nueva, poniendo al ciberlector en el centro de todo el proceso e intentando proporcionar una información alternativa. Asumimos los aciertos y desaciertos como quien asume el amor incondicional de los miembros de una gran familia. Y es que WebIslam es más que una comunidad virtual.

Anuncios
Relacionados

En el décimo aniversario de Webislam

Artículos - 03/12/2007

La observación de la luna

Artículos - 23/10/2000

Gravísimo error

Artículos - 15/01/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32433-webislam_mas_que_una_comunidad_virtual.html