webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1021 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8630

Se unen Cuba, Bolivia, Argentina y Venezuela para curar la vista a miles de personas

27/10/2007 - Autor: Agencia Boliviana de Información
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Médicos cubanos en Bolivia
Médicos cubanos en Bolivia
Las autoridades sanitarias cubanas señalaron hoy que más de 375.600 latinoamericanos y caribeños se han beneficiado hasta el presente con la Operación Milagro, un programa cubano-venezolano de operaciones oculares gratuitas, que se realiza desde 2004.

"Desde que comenzó el programa se han operado de la vista a 375.619 pacientes, de ellos 79.828 cubanos y 295.791 extranjeros en Cuba y otros países", señaló un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Asimismo se indicó que Cuba y Venezuela esperan operar en 10 años a seis millones de latinoamericanos.

Recientemente, el director del Instituto de Oftalmología de Cuba, Marcelino Ríos, dijo que su país dispone de 800 oftalmólogos y está formando a otros 1.000, mientras que desarrolla programas de intercambio con especialistas de Estados Unidos, Japón, Italia y España.

Operacion Milagro en Bolivia

El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, con apoyo cubano, permitió en 18 meses de gestión que más de 108.403 bolivianos y extranjeros mejoren y recuperen la visibilidad mediante la "Operación Milagro".

El presidente Morales calculó que Bolivia ahorró con la cooperación cubana más de 100 millones de dólares en la atención de las patologías oculares, ya que la medicina privada cobra al menos 1.000 dólares por cada intervención de esas características.

Un reportero de la Agencia Boliviana de Información presenció varias intervenciones quirúrgicas y pudo establecer que los médicos cubanos, con mucha paciencia, quitan el grueso vendaje que cubre los ojos de los pacientes que sienten cómo una intensa luz blanca invade sus pupilas.

De pronto, los pacientes distinguen colores, formas, siluetas humanas y finalmente un rostro. En una de las tantas operaciones se escuchó a los pacientes gritar "veo, veo, veo de nuevo doctor", "esto es un milagro".

Hay testimonios de pacientes que nunca en su vida vieron y tenían problemas congénitos y hoy ven, motivo por el cual, se llama el plan "Operación Milagro" ya que para estas personas la curación fue un milagro de solidaridad y hermandad del pueblo cubano.

De 108.403 personas, la operación libró de la larga oscuridad a miles de bolivianos que recuperaron la luz y, en muchos casos, mejoraron la visión con tratamiento y la entrega gratuita de 160.834 lentes.

El objetivo central de la "Operación Milagro" es devolver la visión a personas de escasos recursos que no pueden pagar los costos de su tratamiento. Esta misión de solidaridad se desarrolla en los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En Bolivia la "Operación Milagro" se ejecuta en todo el país donde los médicos cubanos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), realizan las cirugías oftalmológicas gratuitas.

La "Operación Milagro", se trata de un programa cubano de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita y combatir enfermedades como la catarata, el pterigium y otras afecciones con gran incidencia en la población boliviana.

La "Operación Milagro", que llevan adelante los médicos cubanos desde noviembre de 2005, no sólo devuelve la vista a miles de bolivianos, sino también, a ciudadanos de Argentina, Brasil y Perú de poblaciones fronterizas que vienen al país para beneficiarse de esta campaña.

El tratamiento se realizó en 12 centros oftalmológicos que fueron instalados por Cuba en Bolivia a partir del 2005, y ahí, reciben a toda persona con una afección en la visión.

Estos centros oftalmológicos cuentan en estos momentos con 266 médicos, cirujanos y técnicos de la salud cubanos y brindan sus servicios en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón.
Dea/Pta ABI


La Habana

Un grupo de niños de Surinam, que viven en parajes remotos, viajaron a Cuba para recuperar o mejorar la visión, como parte de la Operación Milagro, que ha beneficiado a cuatro mil personas de ese país.

"Es como un sueño hecho realidad", dijo una de las madres al despedir a los pequeños en Paramaribo, la capital de esta nación sudamericana, refiere Prensa Latina.

Expertos cubanos examinaron y seleccionaron a los pequeños en sus respectivas comunidades, a las que se llega solo por medio de rudimentarios botes.

Los especialistas de la Isla han examinado en total a 12 mil surinameses, la mayoría de los cuales tienen problemas de la visió
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32424-se_unen_cuba_bolivia_argentina_y_venezuela_para_curar_la_vista_a_miles_de_person.html