webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1014 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8584

El Taqwa: Conciencia de Dios, no temor

20/10/2007 - Autor: Hajj Wilfredo Amr Ruiz - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz: abogado puertorriqueño musulmán.
Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz: abogado puertorriqueño musulmán.

En el nombre del Creador, nuestro Único Dios.

Un término que Dios ha plasmado en el Qur’an más de 250 veces es: “taqwa”. Múltiples traductores han usado variedad de términos para interpretarlo en nuestra lengua pretendiendo plasmar esa óptima relación espiritual que las criaturas debemos tener con nuestro Creador. “Taqwa” en la lengua árabe contiene la raíz: “Wa-Qa-Ya”; que quiere decir: “escudo”; y en su forma de verbo significa: “ser cuidadoso” o “estar protegido”. 

En la tradición cristiana comúnmente se refiere al “temor de Dios”. A tenor con ello uno de los significados reconocidos en el diccionario de la Real Academia, es de: miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios. Yo personalmente evito la palabra “temor” para describir la relación de amor a nuestro Sustentador. Mi renuencia no es insensata pues las otras acepciones de esta palabra se relacionan a conceptos negativos relacionados a: 1.) Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso; 2.) sospechas; o 3.) Recelo de un daño futuro. Como ven, son conceptos evidentemente lejanos a la esencia de la infinita clemencia y misericordia de Dios, Quien nunca sería dañoso o peligroso, ni mucho menos objeto de sospechas. Nuestro Creador se aleja de estos conceptos ya que en vez de daños, nos ha prometido ejercer Su infinita misericordia y justicia: “Y pondremos las balanzas justas para el día del levantamiento y nadie sufrirá injusticia de nada. Y aunque sea el peso de un grano de mostaza, lo tendremos en cuenta; Nosotros bastamos para contar.” (Qur’an 21:47).

Alejándonos del contenido negativo del “temor” les comparto una representación más real, positiva y refrescante. Una de las traducciones modernas de la Escritura Sagrada mas conocida: El Mensaje del Qur’an, escrita por judío converso al Islam: Muhammad Asad (antes Leopold Weiss), plasma una interpretación del “taqwa” muy innovadora. Lo traduce como: “conciencia de Dios”. Un término positivamente más allegado a esa relación y aspiración de intimidad espiritual de amor de quienes reconocen a Dios como quien da y quita la vida, y quien nos resucitará y juzgará. 

Recientemente los musulmanes del mundo practicamos nuestros ayunos durante el mes del Ramadán: un ejercicio de cultivo y acrecentamiento del “taqwa”: la conciencia de Dios. Fue una época de especial significado en la cual cultivamos la conciencia de nuestro Sustentador cada vez que en los múltiples padecimientos de hambre y sed, mantuvimos la disciplina de esperar al momento ordenado por Dios para saciarlos. Esta conciencia logra gradualmente desarrollarse y desembocar en un acrecentamiento de nuestro amor a Dios. Como ven, este estado no es igual al “temor” sino a lo que nos libera del mismo. Para nuestra mejor comprensión Dios se ha referido alegóricamente al “taqwa” en el Qur’an como el mejor de los vestidos: “¡Oh hijos de Adán! Ciertamente, hemos hecho descender para vosotros el conocimiento de la confección de vestidos para cubrir vuestra desnudez, y como adorno: pero el vestido de la consciencia de Dios taqwa es el mejor de todos. En esto hay un mensaje de Dios, para que el hombre pueda tenerlo presente.” (Qur’an 7:26). En la exégesis y comentario del Qur’an Asad nos indica que dicho versículo expresa la idea de que el Todopoderoso enseñó al profeta David cómo inspirar en sus seguidores esa profunda consciencia de Dios taqwa que libera a los hombres de toda aflicción espiritual y de todo temor, tanto del temor de unos a otros, como del miedo subconsciente a lo Desconocido. 

La conciencia de Dios no reside en nuestras mentes ni se puede adquirir académicamente. Una vez el profeta Muhammad dijo a sus acompañantes que el “taqwa” estaba aquí, mientras señalaba su pecho. En otra ocasión dos compañeros del profeta hablaban sobre el “taqwa”. Kaab le explicaba a Omar que esa vivencia era como caminar entre arbustos de espinas; donde sólo caminarlos con extremada cautela evitaría rasgarnos. 

Aquí donde muchos mal llevan el título de honorables deberían ponderar quiénes verdaderamente lo son: “Realmente, el más noble de vosotros ante Dios es aquel que es más profundamente consciente de Él.” (Qur’an 49:13)

Wilfredo Amr Ruiz es capellán musulmán.
wruizlaw@herenciaandalusi.com  

Anuncios
Relacionados

Sobre la honradez

Artículos - 24/11/2005

Sobre la Conciencia de Dios (Taqwa)

Artículos - 03/02/2007

Realidad y Conciencia

Artículos - 15/03/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32383-el_taqwa_conciencia_de_dios_no_temor.html