webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
924 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8560

Luz Serena en Myanmar con Miguel Angel

19/10/2007 - Autor: CBSZ - Fuente: budismozen.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para que os acordéis del sufrimiento azafrán en Myanmar y algunos, de la sonrisa luminosa de Miguel Ángel.
Para que os acordéis del sufrimiento azafrán en Myanmar y algunos, de la sonrisa luminosa de Miguel Ángel.
“Cuánto tiempo, Dios mío, vivirán los hombres atropellados, / pisoteados por los más ínfimos e insignificantes / de los hombres?".
Alfred Tennyson

En aquellos últimos días de Septiembre, en el Templo de Luz Serena, más de veinte personas se sumergieron por voluntad propia en el cuarto tramo del PEB 1 dedicado a El Canón Pali y la Teoría de los Dharmas. Mientras, en otros templos a miles de kilómetros de allí, un régimen ignominioso iniciaba la represión sobre miles de monjes y monjas budistas por encabezar manifestaciones pacificas en apoyo de un pueblo maltratado y empobrecido.

En el primer zazen del sábado el Maestro nos dijo que no ofreciéramos resistencia al viento del Dharma que todo lo cubre.Un día antes, un periódico provincial reseñaba su conferencia en Alicante con el titular de que la movilización de los monjes apoyando la protesta del pueblo podría evitar una masacre en la convulsa Birmania. Doce días después de su declaración desconocemos la magnitud de las represalias sobre los birmanos pero al tanto sabemos que la violenta represión continua bajo el oscurantismo informativo de la Junta Militar y Occidente y una ONU devaluada, como otras veces, no hacen lo necesario para amortiguarlo.Muchos preguntarán como resolvemos eso necesario.

Desde esos últimos dias de Septiembre se han venido haciendo añicos ante el mundo los estereotipos de un budismo de iluminados apartados por una meditación autista y alejada de la sociedad y sus injusticias.Un budismo en acción armonizaba ética y espiritualidad como práctica que solo se reconocía si se comprometía con los otros. El 30 de Septiembre,Timothy Garton Ash en el dominical de El País escribía arrastrado por la cita de A.Tennyson: “Tengo delante de mí una declaración conjunta de la Alianza de Monjes de Birmania y los Estudiantes de la Generación del 88, que comienza con una frase extraordinaria: "Todo el pueblo, encabezado por los monjes, está llevando a cabo una protesta pacífica para salir de la crisis general en la política, la economía y la sociedad recitando el Metta Sutra". El Metta Sutra es una reflexión sobre la virtud budista del metta, el amor y la bondad incondicionales. ("Esto es lo que debe hacer / alguien que sepa ser bueno / y conozca los caminos de la paz"). Había una pancarta en la que se leía: "El amor y la bondad deben vencer a todo lo demás".

¿Quién es capaz de no conmoverse con esas imágenes, transmitidas por Internet y procedentes de cámaras digitales y teléfonos móviles, en las que se ve a monjes y monjas que marchan al mismo ritmo, vestidos con sus túnicas de color granate, rosa y azafrán? ¿Y con esa única foto granulada de Aung San Suu Kyi rezando en la puerta de su casa, bajo la lluvia, mientras los monjes pasan por delante y gritan: "¡Una vida larga y sana para Aung San Suu Kyi, que encuentre pronto la libertad!"? Eso es a lo que los generales -teóricamente budistas y que gustan de exhibir su devoción en las páginas del pravda local, La Nueva Luz de Myanmar- están respondiendo con sus disparos, sus bastonazos y su gas lacrimógeno. En realidad, lo que están haciendo es golpear a Buda”.

Y unos días después el teólogo J.J.Tamayo escribía en el mismo diario sobre el compromiso cívico de los bonzos:” La imagen de un budismo que pasa de puntillas por la historia se quiebra cuando vemos a monjes que se autoinmolan públicamente para denunciar situaciones de injusticia estructural y guerras imperialistas, que participan en las movilizaciones de los movimientos de resistencia global junto con no creyentes y creyentes de otros credos, y luchan contra las estrategias excluyentes de la globalización neoliberal; cuando conocemos a comunidades budistas que ponen en práctica alternativas sociales, políticas y económicas inclusivas y que participan en plataformas de diálogo inter-religioso e intercultural en busca de una ética común emancipatoria compartida con otras religiones, culturas y cosmovisiones”.

Esto que iba a ser una crónica tibia de un seminario de estudios budistas se me ha convertido un panfleto rabioso para que no olvidemos los sucesos de Myanmar y la denuncia atenta de lo que allí pasa.

Por eso la ultimo en agradecimiento a la generosidad y entusiasmo de Miguel Ángel por traspasarnos con humor y cariño la meticulosa información preparada para el programa-módulo más “marrón” (sic) del año que siempre le endosan impartir, no sabe por qué. Empezó con tremenda tira cómica de entrada(de Kalvin y Hobbes) y a todo ya le sacamos punta, con baterías de esmerados esquemas en pantalla ofrecidos a la carta ,todo parecía claro, deletreos en sánscrito con haches intercaladas a granel daban el tono, metáforas matriciales que descubrían categorías e inventarios para comprender la naturaleza de la experiencia, como una película. Con bibliografía salteada que anotamos juntos, todo se ampliaba, con un aviso para autostopistas de que no cundiera el pánico, nos tranquilizamos, con bellos preceptos actualizados por los Fabricantes de la Paz que nos anotamos, con peticiones informativas sobre cuales eran los preceptos añadidos por condición de género, con preguntas estupefactas por la antigüedad y vigencia de la enseñanza, dos mil y pico años y un día, con asombro inefable por aquella fidelidad extrema de la transmisión fuera el Vinaya o el Sutta pali, chino o tibetano, todo nos demolía por desde cuando desconocíamos aquellos cestos. Nos avisaba cuando algo no estaba en los apuntes, aviso que así lo había oído decir pero averiguad qué pongo de mi cosecha fisica cuántica ,anotad avispados, que la doctrina de los dharmas no la venden en el Ikea,incrédulos, qué detrás de las normas más nimias hay mensajes manifiestos, qué si no es por el patrocinio de los Asoka no nos enteramos de lo que vale un sutra, qué el Tipitaka es inconmensurable y sutil pero bastaría con la práctica y comprensión de un solo párrafo,la motivación clara y la disciplina espesa, y que no vale decir que me lo sé, pero no me sale. Que en la conciencia y los factores mentales se encuentra la madre del cordero, que la cognición y su proceso es una inmensa mansión transitada desde muchas puertas y ventanas, que los dharmas son unos entes sin sustancia,efímeros,ilusorios y dolorosos como las almorranas, por ejemplo,cuando pasan.Y hala, que hay que acabar el temario,vamos,vamos,compendios y compendios para todo lo que busques del Abhidamma,análisis de los estados mentales como territorios inexplorados, clasificaciones de karmas variados, fenómenos múltiples, métodos surtidos y nibbanas tipicados.¡Uf,qué pasada para un fin de semana!, uf, qué alucine de sutras, uf, que quien no estuvo no se puede hacer una idea, qué quien bucea esto online, una idea o dos como mucho. Hasta un posible tema para tesina me surgió cuando a Partida sin Retorno se le fue el santo al cielo sobreminutando los periodos de zazen y Esplendida Confianza se quedó clavado cuando la campana. No hubo círculo de corazones ni excursiones. Kepa decidió no ordenar arroz al horno por pudor de más garbanzos y el tiempo nos acompaño con su veranillo del membrillo.

Al final, a parte del grupo asistente les fue entregado diploma de aprovechamiento por realizar, presenciales, el primer ciclo pebiano 2007 y casi todos salieron en la foto. En mi caso, ni lo uno ni lo otro. Pregunté si el templo tenía libro de reclamaciones, para otra vez. Y Amparo me volvió a encargar esta crónica tres veces y aquí os la sirvo, pero solo para que os acordéis del sufrimiento azafrán en Myanmar y algunos,de la sonrisa luminosa de Miguel Ángel.

EXIGE AL GOBIERNO DE MYANMAR libertad inmediata para los miles de manifestantes pacíficos detenidos (campaña AMNISTIA iNTERNACIONAL)

Podéis encontrar más información sobre el conflicto y como poder ayudar en:

*
http://www.birmaniainfo.org/birmania/situacion/index.html
*
http://hrw.org/english/docs/2007/10/01/burma16995.htm
*
http://www.es.amnesty.org/paises/myanmar/pagina/
*
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com/
*
http://www.bpf.org
Anuncios
Relacionados

Sobre la ciencia del corazón

Artículos - 07/04/2001

De la Luz y las sombras

Artículos - 03/01/2003

La trayectoria vital de Ibn ‘Arabi y sus símbolos (2)

Artículos - 21/01/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32372-luz_serena_en_myanmar_con_miguel_angel.html