webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8558

Sustitución de Paradigmas

La Psicología Transpersonal representa un cambio de paradigma en la Psicología Occidental.

18/10/2007 - Autor: Natalia Nieto Meirone - Fuente: http://durchmeinen.blogspot.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cada parte del universo, e incluso el universo entero, está contenido en cada una de las otras partes
Cada parte del universo, e incluso el universo entero, está contenido en cada una de las otras partes
La proyección es la base de la percepción.
El mundo que ves es lo que tu has puesto en él y nada más...
Es el testimonio de tu estado mental,
la imagen exterior de un estado anterior.
Tal como un hombre piensa, así percibe.
Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo;
opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo
.
                                                            Anónimo

Todo punto de vista depende de ciertos supuestos referentes a la naturaleza de la realidad. Si se reconoce así, los supuestos funcionan como hipótesis; si se olvida, funcionan como creencias. Los conjuntos de hipótesis forman los modelos o teorías, y los conjuntos de teorías constituyen los paradigmas.

Un paradigma, es una especie de teoría general de un alcance tal que puede abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo o proporcionar un contexto para ellos. Se da por supuesto que cualquier teoría o paradigma científico es continuamente susceptible de ser modificado o incluso refutado. Sin embargo, cuando las teorías son eficaces se tiende a darlas por sentadas, por lo que, éstos paradigmas normativos se convierten en marcos de referencia y filtros conceptuales que condicionan la manera natural y sensata de ver las cosas.

Un paradigma puede ser considerado como un contenedor o contexto para determinadas formas de conocimiento e investigación, con lo cuál excluye, inevitablemente, otras especies de información. Tal como sucede con cualquier teoría o modelo, los paradigmas configuran la percepción, la indagación y la interpretación de maneras que son autovalidantes. Es decir, que cualquier paradigma fundamenta la validez de sus propios supuestos. Todo lo que esté más allá de su alcance tenderá a ser considerado a partir de su perspectiva, y por ende, a ser deformado o falseado.

Los miembros de un grupo tienden a compartir supuestos comunes tanto porque estos atraen a personas de mentalidades semejantes, como porque proporcionan un poderoso reforzamiento selectivo a supuestos preferidos. Por consiguiente, los supuestos funcionan como creencias que determinan qué tendrá acceso a la consciencia y qué seguirá siendo inconsciente, con lo que determina la realidad cultural.

La Psicología Transpersonal representa un cambio de paradigma en la Psicología Occidental. Cambio resultante del contacto con creencias transculturales referentes a la naturaleza de la consciencia y de la realidad. Los paradigmas que han servido de guía a la psicología occidental no apoyaban las investigación del extremo bienestar psicológico ni de los estados superiores de consciencia. En los paradigmas no occidentales los investigadores han hallado enfoques muy complejos, pero radicalmente diferentes de la naturaleza humana y de su potencialidad psicológica. Desde luego, los enfoques orientales de la realidad y de la naturaleza humana no están exentos de limitaciones análogas, pero actualmente se tiene esperanza de poder crear paradigmas nuevos, capaces de admitir la visión del mundo tanto de Oriente como de Occidente. y en última instancia, trascenderlas a ambas.

En Occidente se sostiene que el principal constituyente de la realidad es la materia. La consciencia se ve como un producto de los procesos materiales, especialmente de los procesos cerebrales. En Oriente, sin embargo, se considera que lo principal y originario es la consciencia, y la materia un producto de ésta, por lo tanto, se asigna menos importancia al mundo material. Un punto de vista que actualmente va adquiriendo forma es el que sostiene que ninguna de éstas formas de ver la realidad tiene primacía, sino que se complementa; son una expresión de la realidad de orden superior y además, son mutuamente interdependientes.

En el paradigma tradicional de Occidente, se ha buscado la naturaleza fundamental de la materia (Visión Reduccionista y Atomista), descomponiéndola en las partes que la componen y dando por supuesto que éstas partes existen como entidades separadas y aisladas. Sin embargo, en la actualidad, la Física cuántica va revelándonos un cuadro que en muchos sentidos se asemeja estrechamente a las milenarias descripciones que heredamos de Oriente y a las de una realidad holista, interconectada e indivisible. Inclusive, las pruebas más recientes hacen pensar no solamente que cada parte del universo está conectada con las demás, sino que, cada parte del universo, e incluso el universo entero, está contenido en cada una de las otras partes.

...“Los paradigmas tradicionales no han sido capaces de hallar explicación ni de dar cabida a gran cantidad de observaciones que invitan a la reflexión, provenientes de muchas fuentes independientes. Estos datos en su totalidad indican la necesidad urgente de una revisión drástica de nuestros conceptos fundamentales de la naturaleza humana y de la naturaleza de la realidad”... (Stanislav Grof, “Modern Consciousness research and the quest for the new paradigm”, 1979. pp. 41 – 52)
Anuncios
Relacionados

Arquitectura y poder

Artículos - 02/04/2006

El último leño a la hoguera

Artículos - 06/02/2006

A Josemari le pasa algo

Artículos - 07/05/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32362-sustitucion_de_paradigmas.html