webislam

Domingo 21 Julio 2019 | Al-Ajad 18 Dhul-Qaadah 1440
823 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8535

El Islam: vanguardia histórica en la Ciencia y el Arte

El presidente del Congreso Nacional Islámico Canadiense, enumera los descubrimientos y adelantos de los creyentes islamicos en la Historia

18/10/2007 - Autor: Mohammad Elmasry
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciencia en el Mundo Andalusí
Ciencia en el Mundo Andalusí
Cada vez se sabe más extensamente que la primera universidad de Europa fue establecida en España por musulmanes españoles, pero ¿cuántos de nosotros, inclinados a lo académico o no, sabemos que los vestidos negros con la que los profesores vestían antes son creados con kaftan, traje de uso externo tradicional usado por los hombres árabes desde tiempos antiguos?

Seis siglos antes de que Cristobal Colón navegase hacia occidente para probar que la tierra era redonda, antes de ser interrumpido por el nuevo mundo en su investigación, los matemáticos musulmanes de Kufa en Irak, no solo sabían de que la tierra era un globo, si no que ya habían calculado con exactitud notable su circunferencia.

Tampoco podemos olvidar el desarrollo del arte de la metalurgia, con las espadas de Damasco y las láminas de Toledo cuyo valor es altamente estimado, así como el café, el azúcar y los condimentos que llegaron a toda Europa.

Otra de las grandes contribuciones del Islam a Occidente en el campo del arte es la fabricación del papel, el cual se adpató y desarrolló gracias a las técnicas pioneras chinas,con una muy buena calidad papel de alta calidad para la impresión el cual luego fue usado para la creación de libros de educación universal.

Así mismo el ritual de la Peregrinación (Hach), el cual es un deber de cada musulmán pudiente en recursos y salud, al menos una vez en su vida, permitió que eruditos de países lejanos pudiesen encontrarse, así el conocimiento científico fue propagado rápidamente en el mundo y fueron compartidos e intercambiados fácilmente todos esos nuevos conocimientos más allá del Mundo Islámico.

Por otra parte, mientras Europa estaba en la edad obscura, los musulmanes habían establecido una civilización altamente avanzada y sofisticada que aún hoy en día, los historiadores no se explican dichos avances tan notorios.

El escritor Belga nacido en Estados Unidos May Sarton dijo respecto al Islam que la creación de una nueva civilización de magnitud internacional y enciclopédica en un plazo menor a dos siglos es algo que se puede fácilmente describir pero no explicar totalmente, siendo el movimiento más creativo de la edad media hasta el siglo XIII.

El Islam fomenta el libre pensamiento y permite el desarrollo de los métodos racionales y experimentales, que han fundado las ciencias modernas y la filosofía, antes del Profeta Muhammad (BPD) la gente no se atrevió a realizar experimentos debido al temor de represalias por espíritus damoniacos, siendo que el Islam diera fin a la gran cantidad de supersticiones falsas y miedos, y permitió que la sociedad fomentase y usase su gran potencial de investigación científica.

Cabe la pena destacar que uno de los más memorables dichos del Profeta (BPD) dice: «La tinta del sabio es más sagrada que la sangre del mártir»

El Profeta (BPD) enseñó a los musulmanes que la ignorancia es la pobreza más grande de la humanidad y que una mente sin educación es como un hombre valiente sin brazos, siendo que el conocimiento da a las personas el más alto grado de realización humana, indiferente a su género, edad, raza o religión.

Así mismo, podemos decir que el tratado Judío más grande de la edad media fue escrito por Maimonides no en hebreo si no en árabe y un cristiano sirvió como rector de una universidad de Damasco.

El Islam también desarrolló su propia arquitectura, influenciada por el contacto con pensadores y arquitectos de la India, China, África y Rusia, mientras que los tártaros trasnmitieron la cultura y arte islámico a Rusia, los turcos la llevaron a los Balcanes, Austria, Polonia y Alemania meridional, los trajes nativos bárbaros, las mántas húngaras y los cascos prusianos, revelan sus orígenes islámicos en diseño.

Europa fue obviamente lenta en reconocer que la cultura islámica es la fuente que originó el Renacimiento, especialmente con la influencia islámica en Silicia y España con la que la civilización europea fue transformada.

Hoy día. pareciese que las civiliaciones de oriente y occidente, o el mundo musulmán y no musulmán se han invertido, pero quizás es un posible caso de amnesia tardía, en la que las glorias anteriores se han esfumado en medio de la búsqueda de lo material y de las angendas políticas.

Un redescubrimiento y aprecio renovado de los alcances y descubrimientos hechos por musulmanes beneficien nuevamente a toda la humanidad y nos permita desarrollar una consideración, que traiga la esperanza en resolver los conflictos presentes en la más amplia gama de la historia humana. 

Elmasry es profesor de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Waterloo y presidente del Congreso Nacional Islámico Canadiense.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32361-el_islam_vanguardia_historica_en_la_ciencia_y_el_arte.html