webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
689 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8545

La ONU denuncia que 854 millones de personas pasan hambre mientras sobra un 10% de alimentos

La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura reclama la alimentación como derecho fundamental

17/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un grupo de personas hace cola en Manila (Filipinas) para recibir comida de una ONG (Foto de REUTERS)
Un grupo de personas hace cola en Manila (Filipinas) para recibir comida de una ONG (Foto de REUTERS)
Más de 854 millones de personas en el mundo pasan hambre cuando en conjunto, se produce un 10% de alimentos por encima de los que serían necesarios para abastecer a toda la humanidad, y el problema empeora porque, en términos absolutos, cada vez hay más personas que no tienen garantizado el acceso a los nutrientes básicos, según ha anunciado el director de la Oficina de Información de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Germán Rojas, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró ayer.

Las actividades previstas para la jornada estarán enfocadas a "crear conciencia" sobre el hecho de que el hambre "puede ser derrotada", por ejemplo, en América Latina, que podría erradicar la hambruna "en sólo una década", teniendo en cuenta la cantidad de recursos de que disponen los países de la región. Sin embargo, la evolución es negativa en muchos casos, ha apuntado el oficial de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la FAO, José Luis Vivero.

Caen las inversiones en desarrollo rural

Según Derecho a la Alimentación, esto se debe en parte a que "las inversiones en políticas de desarrollo rural en los países en desarrollo han descendido casi un 50% en los últimos diez años" y, "paradójicamente", tres de cada cuatro personas hambrientas son campesinos o pescadores, o, lo que es lo mismo, productores de alimentos.

Además, se estima que "el mundo produce un 10%" de comida "de más", es decir, que una vez alimentada toda la humanidad, aún sobraría. Por eso, la responsable de la campaña Derecho a la Alimentación Urgente, Carlota Merchán, ha incidido en la importancia de saber "qué se produce, cómo se producen y para qué se producen los alimentos" y así poder acudir al núcleo del problema.

África, el continente más afectado

Según ha apuntado Rojas, en términos absolutos, el mayor índice de personas hambrientas del mundo se encuentra en Asia, pero en términos relativos el continente más afectado es África, donde un tercio de la población no come con regularidad ni ingiere el mínimo de calorías necesarias para desarrollarse de forma salubre. En Asia, este porcentaje es del 16%.

En América Latina, el 10% de los habitantes pasa hambre, es decir, 54 millones de personas. Esta estimación media de los países de la región se multiplica por tres o por cuatro en lugares como Haití, donde más del 30% de la población no tiene garantizado el acceso a los alimentos, Guatemala, con una cifra que ronda el 40% y, en general, los Estados de América Central a excepción de México.

En Oriente, las mayores tasas de desnutrición se encuentran en Afganistán y la FAO también llama la atención sobre los países de la antigua Unión Soviética, lugares como Armenia que "están empeorando" y en los que cada vez hay más personas que no tienen acceso a la alimentación.

"Recursos suficientes"

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha declarado este lunes que "el mundo tiene los recursos" suficientes para asegurar el "derecho fundamental" de "cada ser humano" al "acceso adecuado y estable de alimentos".

Más de 150 países celebrarán hoy el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la fundación de la FAO, que tuvo lugar en Quebec (Canadá) en 1945
Anuncios
Relacionados

Hambre, la guerra silenciada

Artículos - 23/10/2013

La Sociedad de Consumo

Artículos - 27/03/2007

Si vivo aquí, ¿por qué no voto?

Artículos - 17/04/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32357-la_onu_denuncia_que_854_millones_de_personas_pasan_hambre_mientras_sobra_un_10_d.html