webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1081 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8549

El profetismo –nubuwwa– en la mujer

Según Ibn Hazm en su Historia crítica de las ideas religiosas

17/10/2007 - Autor: Zahra Contreras - Fuente: Verde Islam
  • 8me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Zahra Contreras.

¿Te interesa saber sobre qué asuntos debatían los musulmanes españoles en el pasado? Pues bien, uno de ellos fue el profetismo referido a la mujer.

Ocurría en el siglo XI, en la España musulmana donde se trataban temas de interés libremente, sin temor a sanción alguna y sin dogmatismos, seguidos apasionadamente por todo el pueblo. Ibn Hazm expone su parecer respecto al profetismo –nubuwwa– de la mujer, junto al de otros eruditos musulmanes como Qurtubi, Ibn Hajjar al-Asqalani e Imam al-Nawawi, en su ambiciosa obra al-Fisal, volumen V, pp 17-19.

Ibn Hazm, cordobés nacido en el año 994, correspondiente al 384 de la Hégira, escritor fecundo y figura más representativa de las letras andalusíes, informa que no había constancia de que tal tema se hubiera debatido excepto en Córdoba y en su tiempo. Un grupo de gente era de la opinión de que las mujeres no podían ser profetisas, por lo que quien así pensara era un mubtadi’, un innovador; otro grupo pensaba que nubuwwa era de hombres y mujeres; y aún había otro grupo que se abstenía.

Apunta la necesidad de comprender el significado de la palabra nubuwwa en árabe. Esta palabra tomada de Inba’ –profecía– significa revelación, I’lam. De modo que a quien quiera que Allah le diga lo que va a ocurrir y cómo va a ocurrir, o le revele informándole de cierto asunto, ese es un profeta. Deja claro que esto no debe confundirse con inspiración, magia, locura, con leer el futuro ni con los sueños.

La revelación, nubuwwa, viene de Allah, para informar a quien se le haya revelado de lo que Él quiere decirle. A este, a esta, Allah le asegura y le hace consciente de la verdad de lo que le ha revelado, sin dejar ningún resquicio de duda. Esta revelación puede ser transmitida de dos formas: por medio de un ángel o a través de un mensaje directamente revelado. Es un conocimiento de Allah, a quien El da, sin transmisor o maestro.

Ibn Hazm –polemista incansable, de quien D. Emilio García Gómez cuenta que era blanco de odios e incomprensiones, así como que sobre él pesaba el anatema de las autoridades religiosas, en los momentos de crisis del islam andaluz que le tocó vivir– afirma que quienes niegan que ese sea el significado del profetismo no pueden aportar ni una prueba, no pueden mostrar que sea otro distinto.

Allah reveló en el Corán que envió ángeles a las mujeres para darles a conocer verdaderas revelaciones procedentes de Él. Trajeron noticias a Sarah, la madre de Isaac:

"Su mujer estaba presente y se rió. Y le anunciamos la buena nueva de Isaac y, después de la de Isaac, la de Jacob.

Dijo ella:"¡Ay de mí! ¿Voy a dar a luz ahora que soy tan vieja y este mi marido tan viejo? ¡Ciertamente, esto es algo asombroso!"

"¿Te asombras de la orden de Dios?" dijeron. "¡Que la misericordia de Dios y sus bendiciones sean sobre vosotros, gente de la casa! ¡Es digno de ser alabado, glorificado!"

(Corán 11, 71-73)

Se dirigieron directamente a la madre de Isaac para comunicarle aquello con lo que Allah la bendeciría –Isaac y luego Jacob–; luego dieron testimonio del poder de Allah y su asombro ante cómo hace las cosas posibles.

Se trata de un ángel dirigiéndose a una profetisa, no puede ser otra cosa.

También Allah envió a Gabriel a la madre de Jesús, Isa, con un mensaje y le dijo:

"Yo soy sólo el enviado de tu Señor para regalarte un muchacho puro". (Corán 19, 19).

Esto no es sino verdadera nubuwwa con un mensaje claro de Allah.

Asimismo, como verdadera nubuwwa y consecuencia lógica de sus premisas señala Ibn Hazam el caso de la madre de Moisés, Yukabid, a quien Allah le reveló que arrojara a su hijo al río y que no se preocupara ni se apenara porque se lo devolvería y lo haría profeta y mensajero.

Concluye diciendo que nadie puede negar un análisis tan lógico. Con seguridad que lo que vino a la madre de Moisés fue una revelación como la que llegó a Abraham en su sueño, cuando se le ordenó que matara a su hijo.

Manifiesta, pues, que el profetismo de la mujer es obviamente verdadero. Allah cuando mencionaba a los profetas en el sura de Maryam mencionó a María entre ellos y dijo:

"Estos son los que Dios ha agraciado entre los profetas descendientes de Adán, entre los que llevamos con Noé, entre los descendientes de Abraham y de Israel, entre los que dirigimos y elegimos. Cuando se les recitan las aleyas del Compasivo, caen prosternados llorando."

(Corán 19, 58)

Esta es una descripción de todos ellos. En consecuencia, Abu Muhammad Ali Ibn Ahmad Ibn Hazam al-Andalusi previene de considerar a María como un caso especial a tratar aparte. Y esto lo hace en al Fisal fi al-Milal wa-al-Ahwai wa-al-Nihal, la maravillosa Historia crítica de las ideas religiosas, obra de primerísima importancia en la ciencia musulmana de todas las épocas, traducida al español por don Miguel Asín (Abenházam de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas, 5 vols., Madrid, 1927-1932)


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32352-el_profetismo_nubuwwa_en_la_mujer.html