webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
875 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8515

Las Noches del Ramadán dieron voz a la diversidad del mundo islámico en Madrid

12/10/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista del barrio madrileño de Lavapiés
Vista del barrio madrileño de Lavapiés
Las diferencias se hermanan y se celebran estos días en el multicultural barrio madrileño de Lavapiés, en el que rastas y velos, kebabs y bocadillos conviven en la carpa de Las Noches del Ramadán, en la que a través de conciertos y talleres se refleja la diversidad y complejidad de las tradiciones islámicas.

El ramadán, el mes santo de los musulmanes, comenzó el 12 de septiembre y significa calor abrasador, en el que las culpas hierven y se evaporan. En su acercamiento a la población madrileña en el Parque del Casino de la Reina, sólo el alcohol, que unifica el criterio de los preceptos musulmanes y los imperativos de la ley antibotellón, no es bien recibido en la celebración.

Hace falta que la gente se interese por otras culturas y que vean que el ramadán es una fiesta como otra cualquiera, declaró a EFE Rushdi, un joven musulmán que desde hace ocho años vive en España y que, con su cámara digital, captura las instantáneas del concierto del vitoreado cantante argelino Idir, el encargado de abrir la ronda de conciertos en la noche del miércoles.

El mestizaje se despoja de su faz conflictiva y se hace pacífico y posible cuando, a la caída del sol, la carpa de Las noches del Ramadán va completando poco a poco su aforo de 2.500 personas.

Pasábamos por aquí, hemos escuchado música y hemos venido a ver qué era, explicaban dos mujeres, una de Venezuela y otra de Costa Rica, mientras una joven española que, en cambio, venía ex profeso con una amiga marroquí, reconoció que gracias a ella, entiendo todo esto mucho mejor, y calificó de genial la propuesta por ser, además, gratuita.

Carritos de bebés y parejas de ancianos, banderas amazigh y de Jamaica, camisas a rayas o camisetas con el eslogan Mohamed 100% Rif completan el vistoso panorama de una celebración que tiene un doble objetivo, explica la coordinadora de la programación cultural de la Casa Arabe en Madrid, Nuria Medina.

Por un lado, y modestamente, la de tender una mano a la población islámica de Madrid, pero, sobre todo, paliar la ignorancia que existe en España sobre la cultura musulmana, explica.

Además de conciertos, talleres y proyecciones se enarbolan en una programación que se prolongará hasta el sábado y en la que, en el terreno musical se ha intentado traer a nombres desconocidos en España, pero muy populares en sus países, explicó Rubén Caravaca, de la asociación Fabricantes de ideas, que el año pasado inauguró esta iniciativa.

Esa primera edición sólo duró una noche y contó con la actuación de Darga, de Marruecos, que este año repite, pero cerrando el calendario de actuaciones en el que se incluyen, en los días anteriores Rasha, de Sudán, y Farida & Iraqi Maqam Ensemble, de Bagdad.

Tanto su música, como la proyección de la película de Swel e Imad Noury Heavens doors (2005) hoy en la Filmoteca Española o los talleres de cuentacuentos, música, caligrafía e ilustración islámica para los más pequeños, en las mañanas y tardes del viernes y el sábado, demostrarán la variedad y complejidad del mundo musulmán, según Medina.

No se puede englobar como uno. Es una fórmula adoptada, pero hay una diferencia brutal entre Emiratos Arabes y Marruecos o dentro de los propios países, prosigue.

Caravaca se mostró muy optimista gracias al apoyo de la propuesta, que ha aglutinado al gobierno central, al autonómico y a las asociaciones en torno a la integración y la apertura.

La Casa Arabe, organizadora de esta celebración a partir de la iniciativa de Fabricantes de ideas, contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Entre todos, han conseguido, según Medina, una percepción de Madrid como ciudad abierta, capaz de entender que el ramadán no sólo es religión, sino celebración y cultura
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32318-las_noches_del_ramadan_dieron_voz_a_la_diversidad_del_mundo_islamico_en_madrid.html