webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
849 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8500

Los ayunos prohibidos

08/10/2007 - Autor: Asociación Islámica BADR - Fuente: melillahoy.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los ayunos sucesivos sin ruptura o interrupción: Este tipo de ayuno, llamado «Wisaal» en la terminología islámica, significa realizar ayuno durante dos o más días sucesivos. El Profeta, –la paz y las bendiciones de Allah sean con él– advirtió a aquellos que siguieron esta práctica y les aconsejó que no practicaran este tipo de ayuno. Aisha nos recuerda esta advertencia: «El Mensajero de Dios prohibió Wisaal a los musulmanes por tenerles compasión». (Bujari, Sawm, 20)

Ayuno de por vida: El Islam es un din de facilidades con los rituales que pueden ser emprendidos por cualquier persona. En el Islam no hay ningún decreto que la gente no sea capaz de seguir. La moderación siempre es altamente valorada y el exceso está prohibido. El ayuno de por vida puede causar algunas consecuencias negativas tales como debilitar el cuerpo y fatiga crónica y puede impedir las actividades cotidianas de la vida personal y social. Por otra parte, el cuerpo de la persona que ayuna puede acostumbrarse al ayuno sempiterno y por lo tanto esa persona quizá ya no disfrute de las ventajas del ayuno. Estos son algunos de los motivos de la prohibición del Profeta para el ayuno continuado y también dijo que esta clase de ayuno no se consideraría como tal. (Bujari, Sawm, 57).

Ayunar en el día de duda: El día de duda corresponde al trigésimo día del mes Sha’ban. El Profeta prohibió a los creyentes ayunar durante este día. La sabiduría que encierra esta prohibición puede ser la siguiente: el hecho de que el Profeta quisiera que los creyentes estuvieran listos para el ayuno del Ramadán, o quizás deseaba que ellos buscaran el tiempo exacto del principio y el final de los actos de veneración para prevenir cualquier cambio posible. Si se hiciera una costumbre el ayuno durante el día de duda, entonces el día de comienzo del Ramadán cambiaría. Existen las siguientes narraciones sobre este asunto. Ammar ibn Yasir relató: «Aquel que ayune en el día de duda sería como si hubiese desobedecido a Abul Qasim –el Mensajero de Dios–». (Bujari, Sawm, 11). En otro hadiz el Profeta dijo: «Que ninguno de vosotros ayune un día o dos días antes del mes de Ramadán a menos que exista un ayuno que se estuviese realizando desde antes». (Bujari, Sawm, 14). El segundo hadiz verifica que una persona puede ayunar durante el día de duda si ya había comenzado un ayuno supererogatorio antes de aquel tiempo.

El Ayuno realizado durante dos Ids y los días de Tashriq: Está prohibido ayunar durante el primer día del Id al?Fitri, la fiesta que rompe el ayuno y el Id al Adha, la Festividad de Sacrificio. También está prohibido ayunar durante los días de Tashriq, que son los tres días después del Id al?Adha. Son días de fiesta y felicidad. Los musulmanes no deberían ayunar durante estos días para ser capaces de asistir a las festividades y compartir su felicidad con otros musulmanes. Por lo tanto, el Profeta prohibió a los creyentes ayunar durante estos días diciendo que estos días eran como banquetes servidos a la gente por Dios mismo. En un hadiz relatado por Uqba ibn Amir el Profeta dijo: "El día de Arafa, el Id al?Adha y los días de Tashriq son nuestros días festivos (de todos los musulmanes). Son días para comer, beber y conmemorar a Dios". (Bujari, Eidain, 25).

Ayunar solamente los Viernes: El viernes es el día festivo de los musulmanes. Por eso fue prohibido por el Mensajero de Dios elegir este día para ayunar. Él decía: «No elegir la noche anterior al viernes entre otras noches para rezar y no elegir el viernes entre otros días para ayunar a menos que alguno de vosotros realice un ayuno como costumbre». (Muslim, Siyam, 148).

El Ayuno realizado por las Mujeres con la Menstruación y el Puerperio: Las mujeres con la menstruación (hayd) o la sangre del puerperio (nifas) están exentas de la responsabilidad de ayunar en Ramadán. No ayunan ni realizan las cinco oraciones diarias. Pero, deben recuperar los días que pierden en Ramadán. Muaz relata un hadiz acerca de este asunto: «Le pregunté a Aisha por qué una mujer con la menstruación recupera los días de ayuno que pierde, mientras tanto no recupera los rezos diarios. Su respuesta fue: «Cuando estábamos con el Mensajero de Dios, él nos decía recuperar los días de ayuno que perdimos debido a la menstruación; pero nunca mencionó las oraciones diarias». (Abu Dawud, Taharah, 104)
Anuncios
Relacionados

Un pájaro persa llamado Rumi

Artículos - 30/09/2007

Iniciación al Salat

Consultoría - 29/07/2011

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32298-los_ayunos_prohibidos.html