webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
721 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8486

Túnez conmemorará el IV Centenario de la expulsión de los moriscos

05/10/2007 - Autor: Diariolatorre - Fuente: diariolatorre.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Grabado de la expulsión de los moriscos
Grabado de la expulsión de los moriscos

La Fundación Temimi celebrará en mayo de 2009 un congreso especial por el IV Centenario de la expulsión de los moriscos de Andalucía. Se pide que el gobierno español se disculpe por la expulsión tal como hizo en 1992 con los judíos.

Con el título “XIVe Congrès international et exceptionnel d’études morisco-andalouses sur : Le 4e centenaire de l’expulsion des morisques d’Andalousie (1609-2009) », la Fundación Temimi con sede en la capital tunecina organiza un congreso extraordinario en torno a la expulsión de los moriscos, los andaluces convertidos al cristianismo pero de cultura islámica, que entre 1609 y 1614 fueron expulsados de los distintos reinos hispanos causando una gran crisis económica y demográfica en España, que llegaría al colapso en torno a 1645.

La Fundación Temimi ha publicado más de 600 estudios tanto en francés como en español en torno al mundo morisco y el Mediterráneo en el siglo XVII, fruto de las comunicaciones y conferencias desde el primer congreso en 1983. En 1992 también celebraron un congreso extraordinario recordando la conquista y extinción del reino de Granada cinco siglos antes.

Para el evento se esperan más de cien historiadores e investigadores que ahondarán en el pasado de la Andalucía del siglo XVII y su evolución hasta el siglo XXI. Se da la circunstancia que los principales expertos sobre moriscología no están en Andalucía, Entre el mundo árabe destaca el profesor Abdeljejil Temimi en Túnez, la universidad de Oviedo en España, y la de Puerto Rico en Estados Unidos, donde el profesor Luce López Baralt coordina una escuela de traducción del aljamiado con más de 20 investigadores.

Este congreso excepcional se pretende que tenga un alcance histórico innegable, “debido a que se inserta en un contexto internacional, para el diálogo entre las civilizaciones, las culturas, la coexistencia pacífica, el reconocimiento del otro, el derecho a la divergencia y al multiculturalismo”, según palabras de López Baralt.

El programa incluye comunicaciones sobre:

Primero: Las consecuencias humanas, económicas sociales y de religión de la expulsión de los moriscos de Andalucía (1609-2009): - Las condiciones inhumanas de la extradición forzada de los moriscos de su país andaluz. a) En España: Peso demográfico y económico de los moriscos andaluces; b) En los países de recepción: Las contribuciones andaluzas profesionales y de civilización.

En segundo lugar: Lecciones que deben extraerse de la expulsión de los andaluces moriscos: - La denuncia de la actitud de los tribunales de la Investigación, tanto los antiguos como los modernos; - El desarrollo de los principios de la tolerancia, la coexistencia y el reconocimiento del otro; - Combatir los dramas de la humanidad futura venir sobre la base de un nuevo sistema, centrado en el humanismo, la coexistencia y la asociación.

El primer tema se abrirá sobre todo a los especialistas de estudios moriscos, los que trabajan incansablemente sobre los documentos y los archivos españoles, europeos, otomanos y árabes, los manuscritos aljamiados y los textos literarios así como las nuevas fuentes de distintos países de Europa y América Latina.

El segundo tema estará más abierto sobre las otras especialidades afectadas por las cuestiones intelectuales, culturales y de civilización del tiempo presente. “Porque la expulsión de los moriscos no fue un acontecimiento ordinario en la historia de las relaciones entre el Este y el Occidente, y porque eso se refirió más de una mitad millón de personas, forzados al exilio en las peores condiciones, eso constituye un tema para la investigación, sin cesar renovada por las nuevas generaciones de investigadores e historiadores sin distinción de nacionalidades; un tema que debe reconsiderarse para los hombres políticos y otras categorías sociales afectadas por el pasar a ser de la Humanidad, con el fin de evitar de nuevo un drama similar a causa de las confrontaciones y conflictos abiertos a través del mundo”. Dice López Baralt.

Pedir perdón por la expulsión

Sigue diciendo el profesor de Puerto Rico: “Este congreso se celebrará en Túnez que acogió, hace de eso cuatro siglos ahora, cerca de cien mil (100.000) de estos refugiados moriscos; sabiendo que Marruecos acogió 50.000 y Argelia 25.000. Otros grupos de refugiados moriscos se dirigieron hacia otros países como Libia, Egipto, el Sur de Francia, Livorno, y sobre todo hacia el centro del Estado otomano, la Sublime Puerta y la Anatolia, donde se acogieron. Sus rastros se encontraron también en América Latina, la India, Tombuctú, y en otros espacios también. Esta dispersión es señal de toda la densidad de esta tragedia a la cual se expusieron los moriscos, y es de nuestro deber, como instituciones, fundaciones, centros de investigación musulmanes árabes, historiadores, politólogos y élites, de unificar nuestros esfuerzos con el fin de hacer llegar nuestro mensaje, que debemos enviar más concretamente:

- A las autoridades españolas con el fin de sentar y el diálogo entre España y el mundo árabe sobre nuevas bases que se elevan sobre el espíritu humanista, la fraternidad y la cooperación sincera y rentable, como les pedimos elaborar un documento de alcance histórico y cultural, con excusas por esta horrible tragedia humana, como ellas mismas lo hicieron ante los descendientes expulsados del judíos de Andalucía, y proponemos la publicación de un documento similar al que se hizo para la minoría judía de Andalucía en 1992 dónde la petición de perdón se expresó claramente. Lo que se hizo para la minoría judía de Andalucía puede, mutadis mutandis, hacerse para los andaluces musulmanes, con mayoría demográfica, y constructores de esta única civilización del mundo.

- Todos los responsables políticos y benefactores árabes y a las instituciones de investigaciones reconocidas como tal, con el fin de participar en la defensa de este patrimonio dejado en Andalucía y poner en pie un nuevo laboratorio de conocimientos, con el fin de a la traducción millares de estudios y de tesis universitarias realizadas sobre este expediente; así como es necesario construir un nuevo espacio de investigación para fundar un banco de datos y facilitarla para los investigadores y la opinión pública en el mundo arabo-musulmán y el mundo occidental, que está aún en la ignorancia de esta terrible tragedia humana al principio del siglo XVII. - Esta carta deberá ir dirigida también a los historiadores occidentales, americanos e internacionales, para que prosigan objetivamente su enfoque de este expediente


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32284-tunez_conmemorara_el_iv_centenario_de_la_expulsion_de_los_moriscos.html