webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1045 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8448

El Instituto Halal apuesta por el bienestar animal y la seguridad alimentaria

03/10/2007 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hanif Escudero, en una presentación del Instituto Halal
Hanif Escudero, en una presentación del Instituto Halal

El 27 y 28 de Septiembre el Instituto Halal participó en las XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria que se han realizado en Ronda (Málaga) y a las que asisitieron más de 150 veterinarios y expertos en seguridad alimentaria.

El evento organizado por AVESA contó, además, con la presencia del Ministerio de Agricultura, de Sanidad, la Consejería de Salud y diferentes instituciones y empresas del sector.

Durante las Jornadas se debatieron temas de interés para los agentes de control e inspección, las entidades de salud y los consumidores. Aspectos como los nuevos sistemas de envasado, la exportación, la distribución de los alimentos o la mejora en la formación de los expertos de inspección y veterinaria fueron tratados ampliamente.

Said Bouzraa, Veterinario y responsable del departamento de Inspección y Control del Instituto Halal, abordó en una mesa redonda la temática del sacrificio Halal, la fiesta del Eid al Adha y las posiciones por parte de los musulmanes en cuanto al aturdimiento y el sacrificio en general.

Respecto al bienestar animal en el sacrificio halal, uno de los temas centrales de las Jornadas, Hanif Escudero, Director de Certificación del Instituto Halal, expresaba que “el bienestar animal es una prioridad y como musulmán una obligación, siguiendo así el ejemplo del profeta Muhammad (PWS) que trataba con cariño y delicadeza a los animales, incluso les hablaba antes de su sacrificio. Además el Corán nos recuerda que cuando sacrifiquemos un animal sea de forma rápida y que sufra lo menos posible”.

Según Escudero, el debate debe de centrarse en evaluar y averiguar los procedimientos que eviten o disminuyan el sufrimiento de los animales. "Nuestra aportación y experiencia viene reflejada en la Normativa Halal. En él se dice que lo importante es que el animal no sufra durante su crianza, transporte y período de reposo, que se sacrifique de forma rápida, orientándolo a Mecca, recitando en el Nombre de Dios, en manos de un creyente y buscando el mejor desangrado posible con un cuchillo afilado y un solo corte sobre las carótidas, la vena yugular y la garganta. En una cadena de sacrificio además el animal no debe voltearse ni verse por los que van después, ni este debe ver un animal anteriormente sacrificado. Todo ello no es técnicamente muy difícil, especialmente en mataderos aún sin construir”

Respecto al aturdimiento admitió tratarse de “un asunto complicado sobre el que hay muchas opiniones, aunque, en cualquier caso, la normativa europea concede la posibilidad de no aturdir aquellos animales que se vayan a sacrificar de forma Halal o Kosher, por lo que musulmanes y judíos tienen derecho a esta excepción, sin que ello sea un impedimento para cumplir la normativa sanitaria vigente”. No obstante, matizó “La posición del Instituto Halal es no permitir el aturdimiento, excepto en aquellos casos que sean de carácter reversible, es decir que si el animal una vez aturdido no se sacrificara, quedara con vida y sin lesiones crónicas.”

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32267-el_instituto_halal_apuesta_por_el_bienestar_animal_y_la_seguridad_alimentaria.html