webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8435

El milagro de la palabra en el alma de Africa

Del germen al brote: la historia ejemplar de Tostan

30/09/2007 - Autor: Mamadou Amat - Fuente: El Correo de la Unesco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres que son ya, desde su lengua, el milagro
Mujeres que son ya, desde su lengua, el milagro
-Sábado, 21 de julio de 2007. Son las nueve de la mañana y la aldea de Sam Ndiaye apenas ha empezado a salir de su sopor matutino. Un tanto difuso y leve, ese sopor no se asemeja al de otras muchas aldeas del Senegal porque está impregnado de júbilo. En efecto, en este pueblito de unos quinientos vecinos situado a ochenta kilómetros de Dakar y a dos de la carretera asfaltada más cercana, la alegría de vivir de sus moradores es asombrosa, pese a que carecen de electricidad y de muchas otras cosas más.

Nos acogen por doquier los saludos de bienvenida de todos los habitantes: los del jefe de aldea, al que hemos rendido la obligada visita de cortesía; los del presidente de la asociación local Degoo, que quiere decir “concordia” en wolof, la lengua más común del Senegal; y los de las mujeres y niños de todo el pueblo.

La legendaria hospitalidad de los senegaleses –sobre todo los de las zonas rurales– explica sin duda alguna esta atención solícita de la población, pero también cuenta el hecho de que haya venido a visitar la aldea un periodista, acompañado por el director de los programas de la organización no gubernamental Tostan, para hacer un reportaje sobre los éxitos que ésta ha logrado con un proyecto de educación no formal. En la historia ejemplar protagonizada por esta organización, la aldea de Sam Ndiaye dista mucho de haber desempeñado un papel secundario, porque fue aquí donde todo empezó a germinar.

En wolof, la palabra “tostan” significa “brote” o “brotar”. A la vista de los resultados conseguidos, se puede decir que se ha producido efectivamente un verdadero brote. Esto constituye un motivo de gran satisfacción para Molly Melching, directora ejecutiva de esta organización no gubernamental, que se ha fijado por objetivo “transmitir a los participantes los conocimientos y competencias necesarias para que se conviertan en protagonistas responsables de su propio desarrollo económico y fomenten los cambios sociales en el seno de sus respectivas comunidades”.

La lengua materna, clave del éxito

Molly Melching fundó Tostan en 1991, después de haber creado y dirigido entre 1976 y 1988 el centro de recursos Demb ak Tey –“Ayer y hoy”, en wolof– dedicado a la educación no formal. Gracias a las sugerencias de los participantes en las actividades educativas y a las evaluaciones externas de éstas, Molly pudo sacar las lecciones que le permitieron adaptar mejor el programa de su nueva organización no gubernamental a las necesidades de la población.

Jalidú Sy, director de los programas de Tostan, recuerda que en un principio la organización se fijó el objetivo de promover la educación no formal en una barriada popular de Dakar, la Medina, con un programa destinado a los niños que no estaban escolarizados en los centros docentes públicos. “Esos niños tuvieron la posibilidad de disponer de libros y de participar en representaciones teatrales y espectáculos, así como en diferentes actividades y juegos inspirados en las tradiciones senegalesas, y todo ello en su lengua materna”, dice Jalidú. Con el correr del tiempo este programa se fue perfeccionando y llegó a conseguir resultados palpables, tal como se puede observar hoy en la aldea de Sam Ndiaye y en muchas otras más.

Por su parte, Molly Melching destaca que “la educación relativa a los derechos humanos impartida en lengua materna dentro de las comunidades reviste más importancia, si cabe, que la impartida a nivel universitario y académico”. Añade que este tipo específico de educación “constituye la base de todos los proyectos de desarrollo realizados en las comunidades”.

Pero el mayor motivo de orgullo para la directora ejecutiva de Tostan es el éxito logrado en el ámbito de la emancipación de la mujer. Hoy en día, las mujeres que han participado en los programas educativos expresan en público sus opiniones y participan en la adopción de decisiones, tanto en sus hogares como en sus comunidades de pertenencia. Algunas llegan incluso a convertirse en líderes de opinión, por ejemplo las aldeanas de Malicunda que han decidido acabar de una vez con la excisión, poniéndose a la cabeza de la lucha contra esta práctica ancestral nefasta.

Educación y autonomía

Las actividades de Tostan se efectúan fuera del sistema de educación formal y están destinadas a personas que, en su inmensa mayoría, jamás pusieron los pies en el reciento de una escuela. Su programa de creación de capacidades en las comunidades tiene por objeto lograr que los participantes adquieran competencias en diversos campos: la democracia, los derechos humanos, la salud, la higiene, la alfabetización, la gestión, la contabilidad, el microcrédito, etc. El programa dura treinta meses y recurre a técnicas tradicionales de comunicación como pláticas, canciones, danzas, representaciones teatrales y recitales de poesía. Los encargados de ejecutarlo son voluntarios especialmente formados que pertenecen por regla general al grupo étnico de la zona en que se lleva a cabo. Este personal vive en las aldeas y da clase tres veces por semana a grupos compuestos por unos treinta participantes. Cada una de las aldeas en las que se aplica el programa cuenta con una clase para adolescentes y otra para adultos.

Tostan tiene establecida su sede internacional en Washington (Estados Unidos), en la que trabajan un empleado permanente y cuatro voluntarios. La sede para el continente africano se halla en la capital senegalesa. En Senegal, la organización cuenta con 66 empleados permanentes en las ciudades de Dakar y Thies y con voluntarios contratados que están diseminados por todo el país. Además, hay otros 40 empleados permanentes y 160 contratados que trabajan en Guinea, Somalia y Gambia. Recientemente, Tostan ha empezado a ejecutar en Mauritania un programa análogo a los que realiza en todos esos países de África.

Hace ya más de quince años que Tostan estableció relaciones con diversos donantes como el UNICEF, el Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Wallace, el Fondo Mundial Wallace, la Fundación Hilda y Jacob Blaustein, y otras entidades y personas benefactoras. Gracias a las ayudas recibidas, el gasto anual de la organización ascendió en 2006 a más de 3.200.000 dólares.

En una obra sobre Tostan publicada por la UNESCO, su autora, Cynthia Guttman, acierta plenamente cuando dice que la práctica de esta organización no gubernamental “ha demostrado que los habitantes de zonas rurales con recursos mínimos y desprovistos de todo tipo de educación formal pueden mejorar su vida y entorno, gracias a un programa educativo bien concebido que les permite acceder a una mayor autonomía”.

Guttman, Cynthia: LEclosion: le programme d’éducation de base non-formelle en langues nationales de TOSTAN au Sénégal El brote: programa de educación no formal en lenguas nacionales realizado por TOSTAN en Senegal, 1995.
Anuncios
Relacionados

Historia del Alma

Artículos - 02/03/2000

Historia del Alma

Artículos - 15/03/2000

Tiempo de Amor y los archivos del alma

Artículos - 26/07/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32246-el_milagro_de_la_palabra_en_el_alma_de_africa.html