webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1512 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8429

Mujeres y hombres son igual de parlanchines

28/09/2007 - Autor: Joan Cañete - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Louann Brizendine
Louann Brizendine
Que las mujeres hablan más lo sostenía el mito, el tópico y la percepción popular, y lo corroboró un best seller, El cerebro femenino, hasta convertirlo en una verdad universal a pesar de que muchos científicos se horrorizaron ante tal tesis. Pero la revista Science publica hoy un estudio de dos universidades estadounidenses que sostiene que mujeres y hombres son igual de parlanchines. Bueno, más o menos, ya que según las conclusiones las mujeres pronuncian 16.215 palabras a diario y los hombres, 15.669. Para los científicos, esta diferencia es irrelevante, estadísticamente hablando.

Los datos están a años luz de los que Louann Brizendine, profesora de psiquiatría de la Universidad de California, publicó en el 2006 en el citado libro. Brizendine afirmó que las mujeres hablan más y más rápido que los hombres y ejemplificó esta afirmación en una cifra contundente, espectacular: las mujeres pronuncian 20.000 palabras a diario y los hombres, 7.000. Se confirmaba, así, que ellas son más proclives a expresar sus sentimientos, a compartir sus pensamientos, que ellos, de natural más taciturnos. Ya cuando se publicó El cerebro femenino, la comunidad científica lo acusó de ser poco riguroso. "A pesar de los extensos credenciales académicos de la autora, el libro decepciona al no alcanzar los mínimos niveles de equilibrio y exactitud científicos", escribió en su momento la revista Nature.

Y ahora Science publica los resultados del estudio conjunto de las universidades de Tejas y Arizona. Los investigadores utilizaron grabadores numéricos que llevaron consigo cerca de 400 hombres y mujeres de EEUU y México que se dividieron en grupos iguales. Los investigadores grabaron a los grupos en periodos de entre seis y diez días por espacios de tiempo de 17 horas diarias. Lo hicieron en diferentes momentos entre 1998 y el 2004. Las conclusiones no pueden estar más alejadas de la percepción popular: hombres y mujeres son parlanchines por igual.

EN CASA Y EN EL TRABAJO

El estudio desmonta el libro de Brizendine, quien, tras la catarata de críticas, aceptó retirar en posteriores ediciones las cifras pero no su tesis de que en entornos domésticos y afectivos las mujeres hablan más que los hombres, quienes suelen tomar la palabra más decididamente en contextos profesionales o durante la seducción, por ejemplo.

Para refutarlo, el nuevo estudio se ha llevado a cabo en situaciones de todo tipo. Y abre otro tipo de preguntas: ¿16.000 palabras al día son muchas o pocas? Esta crónica, por ejemplo, tiene 433 palabras. ¿Son suficientes o no? Probablemente la respuesta no depende tanto de la ciencia como del interés o curiosidad que su contenido despierte en la persona receptora
Anuncios
Relacionados

Más allá del velo

Artículos - 05/03/2006

Arabia Saudita: crueldad por género

Artículos - 02/12/2007

El camino a la fuente

Artículos - 10/04/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32237-mujeres_y_hombres_son_igual_de_parlanchines.html