webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
867 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8348

Fatima la Iluminada

Del tratado, breve biografía de Fatima Az-Zahra (AW)

24/09/2007 - Autor: Mesquita At-Tauhid - Buenos Aires - Fuente: www.islamoriente.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

«EN EL NOMBRE DE DIOS,
EL GRACIABILISIMO, EL MISERICORDIOSO

POR CIERTO QUE TE AGRACIAMOS CON LA ABUNDANCIA
REZA, PUES, A TU SEÑOR Y SACRIFICA
POR CIERTO QUE QUIEN TE ABORRECE ES EL ESTERIL»
(Sagrado Corán; Sura 109)

Los nombres de Fátima en el Paraíso son: "Nuriah" (Luminosa) y "Haniah" (Ternura).

Preguntaron cierta vez al Imam Sadiq (P): "¿Por qué han denominado "Zahrá" a Fátima?. Respondió: "Porque cuando Fátima oraba en su Mihrab, su luz brillaba para los habitantes de los cielos así como las estrellas brillan para los moradores de la tierra".

Y preguntaron también al Imam: "¿A qué se debe el nombre Fátima?" "La llamaron Fátima porque los humanos son incapaces de conocer su esencia".

En una ocasión el Profeta preguntó a Fátima: "¿Sabes por qué te llamas Fátima?" "¿Por qué?", preguntó Alí que se encontraba presente. Y explicó (BP): "Porque ella y quienes la sigan estarán a salvo del fuego infernal".

Su nombre: Fátima

Sus apodos: Ummul Hasan, Ummul Husain, Ummul Muhsin, Ummul Aimmah y Ummu Abiha

Algunos de sus epítetos más conocidos: Zahra, Batul, Siddiqatul Kubra, Mubarakah, Adh:ra, Tahirah, Rad:iah, Mard:iah, Saiidatun Nisá, que significan, según el orden: Resplandesciente, Inmaculada, Gran Veraz, Bendita, Virgen, Purificada, Complaciente (a Dios), Complacida (de Dios), y Señora de las Mujeres.

Su padre: El Enviado de Dios, Muhammad Ibn Abdullah (BP) -Profeta del Islam-.

Madre: Jadiyatul Kubra, esposa del Profeta y primera musulmana.

Lugar y fecha de nacimiento: La Meca, año 5 de la Bizah (Misión Profética).

mArtirio: Medina, año 11 de la Hiyrat (Hégira), dos meses y medio después del fallecimiento del Profeta.

Su sepulcro: Desconocido hasta la actualidad. Fue enterrada por el Imam Alí (P), a pedido expreso suyo y por razones políticas, ocultamente, en medio de la noche.

Sus hijos: Imam Hasan Al-Muytaba(P), Imam Husain Saiid Ash-Shuhada(P), Zainab Al-Kubra(P), Ummu Kulzum y Muhsin, que no llegó a nacer.

EL MAQAM DE FATIMA

He aquí algunas expresiones y actitudes de amor y cariño del Profeta respecto a Fatima (P):

1- Siempre que se iba de viaje, la última persona de la que se despedía era Fatima, y cuando regresaba era la primera a la que iba a ver.

2- El Imam Baqir y el Imam Sadiq (con ambos sea la paz), dijeron que el Profeta (BP), siempre antes de dormir, iba a ver a Fatima, le daba un beso, la apoyaba en su regazo, y suplicaba por ella.

3- El Profeta (BP) dijo: «Fátima es parte de mí. Quienquiera que la alegre me alegra , y quienquiera que la enfade me enfada. Fátima es la persona más preciada para mí».

4- También dijo (BP): «Fátima es parte de mí. Es el corazón y el espíritu que están dentro mío. Quien la molesta me molesta , y quien me molesta está molestando a Dios».

5- Dijo (BP): «Ciertamente que la primera persona en entrar al Paraíso será Fátima; su ejemplo en esta comunidad es como el ejemplo de María, hija de Imran, entre los hijos de Israel».

6- También expresó (BP): «...Mi hija Fatima es la Señora de las mujeres del universo, desde las primeras hasta las últimas. Ella es parte de mí; es la luz de mis ojos; es el fruto de mi ser, es el espíritu que hay en mí; es una hurí de la especie humana que ha surgido de mí. Cuando ella se constituye en oración en su lugar de rezo ante la presencia de su Señor, su luz brilla para los ángeles que están en el cielo, así como las estrellas brillan para los moradores de la tierra; entonces Dios, Poderoso e Imponente, dice a Sus ángeles: "¡Angeles míos!: Vean a Mi sierva Fatima, la Señora de todas mis siervas que está en mi presencia, cómo vibra por piedad y temor a Mí, cómo su corazón está colmado de adoración por Mí. Sed testigos que Yo pondré a sus seguidores a salvo del fuego infernal"».


LOS CONSEJOS DEL PROFETA (ASWS) A FATIMA

En cierta ocasión, mi padre, el Profeta, llegó a mi casa justamente cuando me disponía a dormir. Entonces me dijo: "¡Fátima! No duermas jamás sin antes realizar las siguientes cuatro prácticas: "Completar la lectura del Sagrado Corán, convertir a los Profetas (P.) en tus intercesores, contentar a los creyentes y realizar Hayy (Peregrinación Mayor) y Umrah (Peregrinación Menor).

Luego comenzó a orar. Esperé a que concluyera y le dije: "¡Oh, Enviado de Dios!, me has aconsejado cuatro prácticas imposibles de concretar". Muhammad sonrió y me explicó: "Cuando recites tres veces la Sura Al-Ijlas, habrás completado la lectura del Sagrado Corán; cuando envíes tus saludos a mí y a los Profetas que me precedieron, ALLAHUMMA SALLI ALA MUHAMMADIN UA ALIHIT TAIIBINAT TAHIRIN, ALLAHUMMA SALLI ALAL ANBIAI UAL MURSALIN-¡Oh Dios, bendice a Muhammad y a su Descendencia, Inmaculada, Purificada! ¡Oh Dios, bendice a los Profetas y Enviados-, nos habrás convertido en tus intercesores en el Día del Juicio; cuando pidas el perdón por los creyentes, ALLAHUMMA IGFIR LIL MUMININA UAL MUMINAT UAL MUSLIMINA UAL MUSLIMAT AL AHIAI MINHUM UAL AMUAT -¡Oh Dios, perdona a los creyentes y a las creyentes, a los musulmanes y a las musulmanas, de entre los vivos y los muertos- habrás obtenido su contento y cuando digas: SUBHANALLAH UAL HAMDU LILLAH UA LA ILAHA ILLA ALLAH UA ALLAHU AKBAR, -Glorificado sea Dios, Alabado sea Dios, No hay dios sino Dios, Dios es el más Grande- entonces habrás concretado el Hayy y el Umrah"

EL TASBIH DE FATIMA

Cierta vez el Imam Alí (P.) preguntó a Ibn Abad, un integrante de la tribu Bani Sad: "¿Quieres que te hable de mi vida junto a Fátima? Era la más amada por el Profeta. Cuando vivió en mi casa se esforzó mucho, tanto que un día le aconsejé: ¡Sería bueno que visitaras a tu padre, tal vez él pueda hacer algo por tí! Pronto Fátima visitó a su padre. En esa oportunidad el Profeta (B.P.) se encontraba ocupado atendiendo los requerimientos de quienes se interesaban por el Islam. Por eso Fátima se sintió avergonzada y regresó a su casa. A la mañana siguiente el Profeta (BP) visitó a su hija y le preguntó: ¿Qué motivó tu visita el dia de ayer, hija mía? Fátima no respondió. Por segunda vez el Profeta repitió su pregunta. Fátima no se atrevió a responderla. Entonces hablé yo, diciendo: "¡Oh, Enviado de Dios! Fátima trabaja demasiado y yo le aconsejé que te visitara a fin de que tú le brindaras ayuda. Al oír mis palabras, Muhammad (B.P.) nos dijo: "¿Quieren que les enseñe algo que les aprovechará mucho más que la tarea de una sirvienta? Y nos enseñó el "Tasbih", de Fátima Zahrá.

Esta práctica consiste en repetir treinta y cuatro veces "Allahu Akbar" -Dios es el más Grande-, treinta y tres veces "Subhanallah" -Glorificado sea Dios- y treinta y tres veces "Alhamdulillah" -Alabado sea Dios- .

Es muy preferible realizar el Tasbih luego de cada una de las oraciones diarias. Concretando esta práctica la recompensa de un ciclo de oración se multiplica por mil.

FATIMA (P.) EN EL CORÁN
FATIMA Y LA SURA AL-KAUZAR

Ass Ibn Uail, uno de los jefes de los incrédulos, se encontró cierto día con el Santo Profeta (BP), cuando salía de "MASYIDUL HARAM." (los jefes de Quraish acostumbraban a reunirse junto a la Kaba). Mantuvieron una conversación durante un rato. Cuando Ass Ibn Uail entró a la Mezquita, los jefes de Quraish, que habían observado la escena, le dijeron : "¿Con quién hablabas?". Respondió: "Con ese hombre estéril". Eligió este término porque Abdullah, el hijo del Profeta, había fallecido, y los árabes acostumbraban a denominar a aquéllos que no tenían hijos varones:"estériles".

Ellos, según sus erróneas tradiciones, exaltaban la importancia de los hijos varones, y los consideraban sucesores de los proyectos de los padres.

Con la muerte del hijo del Profeta (B.P.), se contentaban pensando que con la muerte del Profeta, el Islam se extinguiría.

En esa ocasión fue revelada la sura "Kauzar" y milagrosamente responde a las falsas atribuciones de sus enemigos.

La sura, por un lado, albricia la continuidad del Islam, dando un fuerte golpe a las falsas expectativas de sus enemigos, y por otro lado consuela el corazón del Profeta que se encontraba acongojado debido a ello:

«EN EL NOMBRE DE DIOS, EL GRACIABILISIMO, EL MISERICORDIOSISIMO
POR CIERTO QUE TE AGRACIAMOS CON LA ABUNDANCIA,REZA , PUES, A TU SEÑOR Y SACRIFICA,
POR CIERTO QUE QUIEN TE ABORRECE ES EL ESTERIL»
(Sagrado Corán; Sura 109)

(A través de la revelación de esta sura Dios anunció al Profeta: "El (Ass Ibn Uail), tu enemigo con diez hijos, será privado de posteridad, será estéril").

En cambio, tal como predice el Corán, la numerosa generación del Profeta, a través de Fátima, se encuentra dispersa a lo largo del universo, a pesar de que muchos de ellos fueron martirizados por sus enemigos, mientras que de la generación de los Bani Umaiiah no quedó rastro alguno.

El término "Kauzar" deriva de su raíz "Kazra" que significa: "beneficiencia" y "bendiciones abundantes". Según muchos intérpretes, el Kauzar se refiere a Fátima, a partir de quien derivaría su inmaculada generación; generación que lideró el Islam durante siglos. También es el nombre de uno de los manantiales del Paraíso que el Profeta describió como más blanco que la leche y más cristalino que el cristal, en cuyos extremos hay dos cúpulas de perlas y esmeraldas.

FATIMA Y EL VERSICULO DE TATHIR (PURIFICACION)

Según todos los intérpretes de la Escuela Shia y muchos exégetas de la Escuela Sunnah, el versículo 33 de la Sura 33 descendió por Alí, Fátima, Hasan y Husain (la paz de Dios sea con todos ellos). Nafi Ibn Abil Hamra, que acompañó durante ocho meses al Profeta relata: "Lo observaba cada mañana al salir hacia la mezquita para realizar la oración del alba, detenerse frente a la casa de Fátima y decir: "As sala:mu alaikum ia: ahlal baiti ua rahmatul Lahi ua baraka:tuhu. As sala:t, innama: iuri:dul Lahu liiudhhiba ankumur riysa ahlal bait ua iutahhirakum tat:hi:ran".

"La paz sea con vosotros, ¡Oh, Gente de la Casa Profética, la misericordia de Dios y sus bendiciones los acompañen!. ¡A rezar!

CIERTAMENTE ALLAH SÓLO QUIERE ALEJAR DE VOSOTROS LA IMPUREZA ¡OH GENTE DE LA CASA! Y PURIFICAROS DE SOBREMANERA".

FATIMA Y LA MUBAHALAH

El Profeta Muhammad (BP) había enviado una carta a Nayran -ciudad situada entre el Hiyaz y el Yemen, cuyos moradores profesaban el Cristianismo- invitando a sus habitantes a abrazar el Islam. En la misma, el Profeta los convocaba de la manera más cordial e incluso les transmitía versículos referidos a la gente del Libro, es decir, cristianos y judíos. Muy pronto el Obispo de la ciudad envió una delegación a Medina, a fin de verificar el profetado de Muhammad. Al llegar allí fueron recibidos por el Enviado de Dios, quien los convocó nuevamaente a adherir al Islam y les reprochó su adoración a Jesús, hijo de María, la veneración de la cruz y el consumo de carne de cerdo. Y trató de convencerlos de la verdadera religión, mas ellos no quisieron aceptar sus explicaciones, y entonces fue revelada la aleya de Mubahalah (ordalía) que dice:

«...PERO A QUIENES TE DISCUTAN ACERCA DE ELLA (LA VERDAD), DESPUES DE (ESCUCHAR) LO QUE TE HA LLEGADO DE CONOCIMIENTO, DILES: "¡VENID! CONVOQUEMOS A NUESTROS HIJOS Y A LOS VUESTROS, A NUESTRAS MUJERES Y A LAS VUESTRAS, A NOSOTROS MISMOS Y A VOSOTROS MISMOS; LUEGO REALICEMOS LA ORDALIA, PARA QUE LA MALDICION DE DIOS CAIGA SOBRE LOS QUE MIENTEN!»

(Sura 3, aleya 61)

La Mubahalah u ordalía es cuando dos partes que se contradicen sobre un tema se maldicen mutuamente y ruegan a Dios que Su maldición y castigo recaiga sobre quienes sostienen lo falso.

La reunión tendría lugar al día siguiente. Llegada la ocasión, el Profeta fue en busca de Alí, Fátima, Hasan y Husain -la paz sea con todos ellos- . El Profeta les dijo: "Cuando yo pronuncie mis palabras, ustedes deben decir: "Amín "-que así sea-".

Antes de encontrarse con el Profeta, los integrantes de la delegación de Nayran comentaron entre sí: "Si Muhammad llega acompañado por sus comandantes y soldados, y nos exhibe su poder material, sepan que no es veraz y no confía en su función profética. En cambio, si se presenta con sus hijos y amados y su aspecto es sencillo, sepan que en verdad es un Profeta y tiene tanta fe en su misión que no sólo está dispuesto a arriesgar su vida sino también la de los seres que más ama".

En medio del comentario apareció el resplandesciente rostro del Profeta acompañado por cuatro personas. Atónitos, se miraban unos a otros. La presencia de sus dos inocentes nietos -Hasan y Husain aún eran pequeños- y su amada y única hija Fátima, los había asombrado. Entonces comprendieron que el Profeta estaba firme en su fe. De lo contrario, alguien que vacila, no expone a sus seres queridos a la maldición y el castigo divinos.

Dijo un Obispo: "Veo rostros que si alzaran sus manos a Dios y le rogaran que arranque las más inmensas montañas de la tierra, El se los concedería. No es bueno que nos sometamos a la ordalía con personas de esa virtud que se refleja en sus bellos y esplendorosos rostros, pues es probable que todos nosotros perezcamos y que el castigo se extienda de tal modo que no quede un sólo cristiano sobre la faz de la tierra". Entonces los cristianos reconocieron que su proceder era el de los grandes Profetas y pidieron que no se realizará la Mubahalah, aunque no aceptaron el Islam como religión.

Relata Aisha: "Ese mismo día Muhammad reunió a sus cuatro acompañantes bajo su manto negro y recitó la aleya del "Tathir", que dice,

«DIOS TAN SOLO QUIERE ALEJAR DE VOSOTROS LA IMPUREZA, ¡OH, GENTE DE LA CASA PROFETICA!, Y PURIFICAROS DE SOBREMANERA»

Anuncios
Relacionados

La pobreza de Fátima, la madre de las creyentes

Artículos - 04/01/2008

Parecer del obispo de Segorbe acerca de los moriscos

Artículos - 28/10/2000

Chibuli

Artículos - 29/12/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32212-fatima_la_iluminada.html