webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
703 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8382

La sociedad educa ciudadanos

22/09/2007 - Autor: Alberto Sierra - Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ha comenzado el curso escolar en España. Pero este principio de curso tiene algo especial que no pasa desapercibido ni en América: tras meses de discusiones, la asignatura de Educación para la Ciudadanía ya se imparte en colegios e institutos.

Durante el verano, muchas han sido las manifestaciones a favor y en contra de esta asignatura. En la calle continúa el debate político, mediático y religioso, con manipulaciones e informaciones contradictorias entre sus partidarios y sus detractores.

Para los contrarios a esta asignatura, la Iglesia Católica y el principal partido de la oposición, es una manera de adoctrinar en el laicismo y en valores antinaturales e inmorales. En palabras del arzobispo de Toledo, cursar esta asignatura es “colaborar con el mal”. Además, han llegado a decir que esta materia es anticonstitucional porque, dado su carácter obligatorio, impide el derecho fundamental que asiste a los padres para que sus hijos reciban educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española. Apoyados en este artículo han llamado a la objeción de conciencia frente a una asignatura establecida como obligatoria. Esto acarrearía a los alumnos el suspenso en la asignatura por absentismo, pues sería igual que objetar contra las matemáticas, la historia o la lengua.

Pero la defensa de la objeción de conciencia sobre este punto de la Constitución es una media verdad que esconde el artículo 27.2 que indica que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de conciencia y a los derechos y libertades humanas”.

Quienes se muestran favorables a Educación para la Ciudadanía la ven como una oportunidad para que los jóvenes aprendan e interioricen, desde los quince años, los valores constitucionales y los derechos humanos, para que conozcan el funcionamiento de organismos internacionales como la ONU o la UE, para que tomen conciencia de los problemas medioambientales que afectan al mundo, para eliminar los prejuicios racistas y homófobos en una sociedad cada vez más plural y mestiza, para que puedan controlar su sexualidad lo suficiente como para evitar enfermedades infecciosas o embarazos no deseados. En definitiva, conseguir que el alumno adopte una actitud crítica que le permita adquirir sus propios valores.

Sin embargo, pese al revuelo y pese a la polémica que ha suscitado, se imparte en un sólo curso de secundaria, en sólo siete comunidades autónomas, durante una hora a la semana y a un total de 200.000 alumnos. Además, España es uno de los últimos países europeos en implantar los contenidos de esta asignatura en su sistema educativo. Entonces, ¿por qué tanto conflicto mediático?

La confrontación y el escándalo saltaron a escena por la defensa que la Iglesia ha hecho de sus privilegios en materia de educación. En España, todos los profesores de la asignatura de religión (católica) están elegidos por el episcopado y pagados por el Estado. Ante el miedo del Gobierno a una rebelión eclesiástica – el año próximo habrá elecciones generales-, se han recortado los tintes más laicos de esta ley al conceder a los centros la libertad de adaptar la asignatura a su ideario.

Esa es la razón del conflicto, la lucha entre Iglesia y Estado. El conflicto mediático se ha alejado por completo del tema: la educación en la escuela y la formación de ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con su sociedad, tolerantes y comprensivos con los que -por ideas, opiniones, religión, color de piel, nacionalidad u orientación sexual- son diferentes. Ciudadanos que mantengan siempre despierto el espíritu crítico.

Una asignatura, por sí sola, no forma ciudadanos. Ni siquiera la escuela. La educación y los valores se adquieren en la familia, en clase y en la calle, son el fruto de todo lo que nos rodea. Es la sociedad quien educa ciudadanos. De los actos, las palabras y los pensamientos de los profesores, padres, sacerdotes, amigos, medios de comunicación y políticos dependerá la actitud del joven como alumno, hijo, feligrés, lector o votante. En definitiva, su actitud como ciudadano. Educar para la Ciudadanía es responsabilidad de todos.

Alberto Sierra es Periodista
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32196-la_sociedad_educa_ciudadanos.html