webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
629 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8306

Ante el conflicto Argelia vs. Repsol, Gas natural

12/09/2007 - Autor: José Carlos García Fajardo - Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estamos acostumbrados a decir que hay que “ayudar” a los países del Tercer Mundo. Entre otras cosas, para que no se subleven y podamos seguir explotando sus riquezas naturales, su mano de obra barata y su ausencia de legislación laboral. 

Como dato a tener en cuenta: en general, los países de la UE y Japón necesitan importar, de muchos de esos países empobrecidos, hasta el 60% de las materias primas que necesitamos para mantener “nuestro” nivel de vida, de desarrollo y de despilfarro. No hablo sólo de petróleo y de gas, sino de coltan, bauxita, madera, café, té, azúcar de caña, frutas, minerales, algas, y un sin fin de materias primas. Si pagáramos esos productos a un precio justo, no impusiéramos los transportes, los seguros, los monocultivos, y respetáramos y colaboráramos en un auténtico desarrollo endógeno, sostenible, equilibrado y global no necesitarían nuestra “ayuda”. Si respetásemos la “cláusula social” que rige en nuestras relaciones laborales. Si ampliáramos la relación Norte-Sur a una más razonable horizontal respetando las áreas geográficas, sociales y afines. Si no les pagáramos, en tantísimos casos, con excedentes de nuestras producciones. Si no les creáramos necesidades absurdas. Si no les impusiéramos nuestro modelo de desarrollo, que ya vemos qué resultados está produciendo en el clima, en el hambre, en las guerras, en el blanqueo de capitales, en la oligarquía financiera y sin alma que impone sus intereses y lo denomina con cinismo y sarcasmo “leyes del mercado”... No reaccionaríamos con una mente un tanto colonialista, prepotente y propia de otros tiempos ante ciertas noticias.

Como el planteamiento que hoy leemos en un editorial a propósito de la decisión del Gobierno de Argelia de controlar sus riquezas de gas y de petróleo. Cierto que había unos acuerdos por los que la mayoría en el accionariado quedaba para las Compañías Repsol (39%) y Gas Natural (26%). Argelia (35%)... pues pacta sunt servanda hasta que se puede recuperar la soberanía y el poder de decisión sobre los recursos nacionales. 

Parece duro, pero es la mentalidad que ha regido la revolución industrial y el auge del capitalismo, o de la barbarie estalinista o maoísta y que ahora están pasando factura. Es lo que les hemos enseñado. Están “liberando” al hombre blanco de la “pesada carga” que cantaba Kipling. El espanto de las guerras y crímenes en Oriente Medio no tiene otro motivo que el control de los recursos energéticos de esa región, como durante siglos hicimos en África, en Latinoamérica y en Asia, en Nueva Zelanda y en Australia. 

Con la boca sonriente decíamos “allá van leyes do quieren reyes”... Brasil, México, Chile, Argentina, India, China, Singapur, Sudáfrica... cometerán errores con populismos, corrupciones y demagogias pero ¿qué hemos hecho nosotros, los evangelizadores, los esclavistas, los conquistadores, los colonizadores durante siglos? Sólo pido un poco de cordura y de coherencia.

Por un lado, somos muy progresistas, muy liberales, muy civilizados... y por otro hemos sostenido las repúblicas bananeras, las dictaduras militares y las oligarquías y los testaferros para seguir apoderándonos de sus riquezas... Si los pobres y los desheredados de la Tierra no tienen que perder más que sus cadenas... es comprensible que traten de romperlas por todos los medios a su alcance. Sí... Hasta por la fuerza, la rebelión o la astucia, pues no sólo es lícito resistir al tirano, sino que puede ser un deber cuando padecen los débiles. Si triunfan los “rebeldes” de hoy, ya nos apresuraremos a reconocerlos como “padres de la patria” etc. ¿Acaso Mandela no pasó más de veinte años en prisión acusado de saboteador, rebelde, criminal? Releamos su Memorias. Sé que corro peligro de ser malinterpretado... Terroristas, revolucionarios, Irgún, Stern, Lumumba, Ferhat Abbas, Ben Bella, Nasser, Nehru, Sukarno, M. Keita, Bolívar, OHiggins, Zapata, Sekou Touré (Conakry), Jomo Kenyatta (Kenia), NKrumah (Ghana), T. Sankara (Burkina), K. Kaunda (Zambia), Samora Michel (Mozambique), Agostinho Neto (Angola), Amilcar Cabral (G. Bissau), Silvanus Olimpo (Togo), Julius Nyerere (Tanzania) etc. Lo siento. Ya está bien. Cuando conviene a los intereses de las transnacionales bien que pactan con China, con la Rusia de Putin, con Egipto o con el Lucero del alba, a pesar de que conculquen los Derechos Humanos por cuya defensa somos capaces de invadir y de bombardear poblaciones civiles o de sostener la tremenda injusticia del exterminio del pueblo palestino, o armenio, o kurdo, o checheno, o indígenas sin cuento y africanos sin número. Arrojar de una vez la cara importa que el espejo no hay porqué. 

José Carlos García Fajardo es Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del CCS.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32126-ante_el_conflicto_argelia_vs_repsol_gas_natural.html