webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
1114 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8290

La vida y obra de Ibn Jaldún se divulga en todo el mundo árabe

09/09/2007 - Autor: Brígida Callego-Coín - Fuente: ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un sello tunecino sobre Ibn Jaldun
Un sello tunecino sobre Ibn Jaldun
La Biblioteca de Alejandría (El Cairo) ha acogido la presentación de un libro sobre el pensador de origen andalusí Ibn Jaldún, conocido como «el padre de la sociología de la historia».

La obra es una traducción al árabe del catálogo de la exposición que la Fundación El Legado Andalusí inauguró el pasado mayo en el Real Alcázar de Sevilla, y que contó con la visita de más de 500.000 personas.

La muestra, que viajó después a Túnez, Argelia y Nueva York, daba a conocer, no sólo la figura de Ibn Jaldún en el sexto centenario de su muerte, sino la situación que vivían los países mediterráneos durante el siglo XIV, momento histórico marcado por intrigas palaciegas, luchas continuas y sucesivos cambios de gobierno en el mundo musulmán y también en Al-Andalus.

En la traducción del catálogo, coordinado por la catedrática de Filología Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Viguera, han participado diversos especialistas de la Biblioteca de Alejandría.

Bajo el título Ibn Jaldún: El Mediterráneo en el siglo XIV, la obra consta de 456 páginas y se han publicado 3.000 ejemplares. Tendrá dos ediciones, una lujosa y otra a precios muy asequibles, llevadas a cabo con financiaciones cien por cien locales para ser distribuidas por todo el mundo árabe.

Autoridades

El director de la Fundación El legado Andalusí, Jerónimo Páez, asistió a la presentación del libro, junto al embajador de España en Egipto, Antonio López; Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría; Mongi Bousnina, director general de la Organización Educacional, Cultural y Científica de la Liga Árabe (ALECSO) y Moubarak Nassir Alkhalifa, secretario general del Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Qatar.

Ibn Jaldún (1332-1406) fue uno de los más importantes pensadores musulmanes. Pertenecía a una familia árabe que se había establecido en la provincia de Sevilla.

Sus antepasados jugaron un papel relevante en la historia de Sevilla, y él mismo, en su autobiografía, se enorgullece de su pasado andalusí.

En Granada

Tras pasar algunos años al servicio de regentes de Ifriqiya, decidió emigrar a Al-Andalus, la tierra de sus antepasados. Se establece en Granada, donde entabla amistad con el visir granadino Ibn al-Jatib, quien lo envía en misión diplomática ante Pedro I el Cruel, para ratificar un tratado de paz.

A causa de las intrigas palaciegas que sufre en la corte nazarí, marcha a Argelia. Allí comienza a redactar su obra filosófica, plagada de reflexiones sobre el comportamiento humano.

Su obra cumbre, al-Muqaddima, una Introducción a la Historia Universal, continúa siendo muy estudiada en la actualidad, y ha sido traducida a las principales lenguas del mundo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32107-la_vida_y_obra_de_ibn_jaldun_se_divulga_en_todo_el_mundo_arabe.html