webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
962 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8289

Catherine Deneuve pone glamour a festival musulmán

09/09/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Catherine Deneuve
Catherine Deneuve
"El cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones", afirmó hoy Zaúdi Mamírgov, director del Festival de Cine Musulmán de Kazán, único del mundo en su género, que celebra su tercera edición con Catherine Deneuve como estrella invitada.

En conversación telefónica con EFE desde la capital de la república rusa de Tatarstán, el director del Festival quiso dejar claro que no todos los musulmanes son terroristas y aseguró que "sólo hay un Islam, el que ama la paz, no la guerra".

Lo que empezó en 2005 como un certamen destinado a mejorar la imagen distorsionada del Islam, cuenta ya con 46 países participantes y un presupuesto de un millón de dólares.

La sección oficial de esta edición, que abrió sus puertas el pasado día 6 y las cerrará el 12 de septiembre, incluye 49 películas (16 largometrajes, 15 cortometrajes, 12 documentales y seis reportajes de televisión), mientras fuera de concurso se podrán ver durante los próximos días hasta 200 cintas.

Películas de Irán, Irak, Libia, Estados Unidos, Egipto, Canadá, Rusia, Marruecos, Japón, entre otros países, competirán por el "Púlpito de Oro", estatuilla que recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.

"Lo importante es que las películas respondan al lema del festival Diálogo de culturas a través de la cultura del diálogo, aseguró Ravil Gainutdin, jefe del Consejo de Muftís de Rusia y de quien partió iniciativa.

Como ocurriera en la primera edición del festival (2005), el criterio de selección del festival ha sido muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran "un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional".

"No podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas. Como en años anteriores las escenas de violencia y la pornografía han sido excluidas", comentó a Efe Mamirgov.

Además, agregó, "las películas debían haber sido dirigidas por musulmanes o tratar sobre musulmanes o tener lugar en países musulmanes".

"Todas son políticamente correctas y predican un mensaje de tolerancia hacia el Islam y el resto de religiones", dijo.

El cine iraní, que ha presentado a competición dos películas -"Cristo" y "Ibrahim Jalilullah"-, es el favorito a llevarse la estatuilla.

No obstante, otras películas como la coproducción estadounidense, marroquí y libia "Mahoma, enviado de Dios" también han sido muy bien recibidas por público y crítica.

"Este año tenemos más comedias, que muestran que los musulmanes tienen los mismos sueños que los cristianos y judíos", señaló el director del festival.

Entre los reportajes, destaca uno del canal qatarí Al Jazeera sobre la contaminación radiactiva de miles de personas que vivían cerca de Semipalatinsk (actualmente Kazajistán), el mayor polígono nuclear de la Unión Soviética y escenario de casi medio millar de ensayos nucleares entre 1949 y 1989.

El jurado, que anunciará el próximo 12 de septiembre al ganador del certamen y otros nueve galardones, está encabezado por el cineasta búlgaro Radoslav Spassov.

Con el fin de atraer la atención internacional, la organización ha invitado a la actriz francesa Catherine Deneuve, años , que calificó de "interesante" el propósito del festival de tender puentes entre culturas.

"Me gusta que el cine no sólo sirva para entretener, sino para que la gente exprese lo que no podría por otros medios", dijo.

Deneuve, que se manifestó gran admiradora de cineastas rusos como el fallecido Tarkovsky o Nikita Mijalkov, describió como "hermosas" las mezquitas que tuvo la oportunidad de ver en Kazán, ciudad que cumplió recientemente un milenio.

A Kazán también se ha acercado el actor sirio Ghassan Massoud, uno de los más conocidos en el mundo árabe, y que adquirió fama internacional al interpretar a Saladino en la película "El Reino de los Cielos" del británico Ridley Scott.

Para decepción de los habitantes de Kazán, el que, finalmente, no aceptó la invitación fue el futbolista francés, Zinedine Zidane, que ha prometido venir a Kazán el próximo año.

El año pasado la película iraní "Lágrimas de Frío" se llevó el Púlpito de Oro, mientras la aclamada internacionalmente "Camino a Guantánamo", Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, fue ignorada por el jurado.

En la primera edición, la cinta azerbaiyana "El Brujo", dirigida por Oktai Mir-Kasim, fue galardonada con la estatuilla a la mejor película, mientras los otros ocho premios se los repartieron filmes iraníes y rusos.

Unos 20 millones de musulmanes viven actualmente en Rusia, la mayoría en la región del Cáucaso
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32106-catherine_deneuve_pone_glamour_a_festival_musulman.html