webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1039 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8288

«La Iglesia quiso silenciar la cruzada de los niños»

09/09/2007 - Autor: nortecastilla.es - Fuente: nortecastilla.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En 1212 un joven pastor predicaba que Jesucristo se le había aparecido y le había pedido que organizara una cruzada compuesta por niños. Se dirigirían a Jerusalén, donde los musulmanes, aterrados ante sus puros corazones, abrirían las puertas de la ciudad y les dejarían pasar. Unos trece mil niños siguieron a Esteban, y se dice que estra cruzada fue la base sobre la que nació el cuento El flautista de Hamelín. Un bilbaíno afincado en Valladolid, Esteban Perelló, ha escrito Cartas de Yago, donde cuenta la historia de un escudero que se integra en la cruzada. El autor, que ya ha publicado varios libros, está orgulloso de poder afirmar que escribe historia novelada porque sus libros «están tan bien documentados que no entran dentro del género de la novela histórica».

-Los protagonistas del libro son un vasallo, un joven noble y un cura, con los que representa los tres estamentos de la Edad Media.

-Sí, sí. En la Edad Media la Iglesia y la nobleza lo controlaban todo. Había nobles en España, en Francia y en otros países que tenían más poder que el propio rey. Tenían sus soldados, sus tierras y todo lo que hubiera allí les pertenecía, incluida la gente. Por eso el conde se lleva a Yago a trabajar a su castillo, y lo aleja de su familia a pesar de que es un niño.

-El libro refleja las costumbres cristianas y musulmanas de la época, ¿tiene un afán didáctico?

-Sí, también. Yo me documenté muy bien para escribir esto y aprendí cosas que me eran totalmente desconocidas. Cosas increíbles sobre las diferentes formas de pensar de los musulmanes y los cristianos.

-Documentarse tuvo que ser una de las tareas más laboriosas.

-Sí. Ahora mismo no recuerdo cuanto tiempo estuve documentándome para este libro, pero por lo general suelo tardar un año. Voy a bibliotecas especializadas en libros antiguos La documentación es algo muy laborioso, hay que tener mucha paciencia.

-Esteban es un pastor que organiza toda una cruzada

-El niño era un pastor, pero no por eso tiene que ser un ignorante. Probablemente fuera analfabeto, como el 99% de los de la época. Pero utilizaba la lógica. «Somos muchos, vamos a dividirnos en grupos, que un adulto esté al cargo de cada grupo. Que cada uno lleve una bandera, una proclama». La organización es lógica, aún a pesar de que no supieran escribir.

-¿De dónde nace la idea del libro?

-La idea de la Cruzada de los Niños, viene de un libro sobre las cruzadas. Me llamó mucho la atención este asunto, porque fue un tema muy dramático en su época. Los niños se iban a las cruzadas siguiendo a otro. La Iglesia lo intentó silenciar porque fue un drama gigantesco en Europa, porque se fugaron unos trece mil niños. Niños pequeños de seis, ocho o diez años.

-Sin embargo muchos historiadores no se ponen de acuerdo sobre el tema: algunos afirman que ni siquiera existieron.

-Sí que existieron. De hecho el guía de la cruzada era un pastor que se llamaba Esteban. Él decía que Jesucristo le había dado unas cartas para el rey y le había contado que los musulmanes les abrirían las puertas de Jerusalén ante la inocencia de sus corazones. Que llegarían al mar y se abriría ante ellos. El camino lo hicieron en verano, hacía muchísimo calor, se les acabó la comida los niños se morían de hambre y de sed. Incluso se devoraban unos a otros. En el libro no me he querido exceder pero es un drama más de la Historia. El libro es un drama, con un poquito de buen humor, los personajes hacen chistes fáciles, pero es un drama gigantesco. Los mercaderes marselleses también existieron. Les facilitaron barcos para que después los piratas se llevaran a todos los críos.

-Dice que no escribe novela histórica, sino historia novelada. ¿Cuál es la diferencia?

-La frase no es mía. El libro de Juan Díaz Porlier están prologado por José Ramón Barreiro Fernández, historiador de la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Real Academia de la Lengua Gallega. En el prólogo escribe que no es novela histórica, sino historia novelada porque están tan bien documentados que no entran dentro del género de la novela histórica, que tiene mucha más ficción
Anuncios
Relacionados

Entrevista al profesor Mahmoud Salem Elsheikh

Artículos - 13/12/2003

Los obispos salen a la calle

Artículos - 13/11/2005

Sumergiéndose en la Ciénaga.

Artículos - 13/01/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32105-la_iglesia_quiso_silenciar_la_cruzada_de_los_ninos.html