webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
471 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8265

Los adolescentes españoles no tienen sueño

Duermen menos de lo saludable

08/09/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

No sólo los ejecutivos, los universitarios o los políticos padecen de falta de sueño. También los, aparentemente despreocupados, adolescentes tienen deudas con Morfeo. Eso sí, por razones muy diferentes a las de los adultos.

Los adolescentes españoles tienen una deuda de sueño crónica, ya que más de un 60% de ellos duermen una hora o dos menos de las nueve aconsejadas, muchos alteran su rutina radicalmente con las salidas nocturnas del fin de semana y algunos entregan su descanso a aparatos como la tele o el ordenador.

Ante la vuelta al colegio, los expertos consultados por Efe expresaron su preocupación por una situación tolerada socialmente y que, sin embargo, conlleva un bajo rendimiento académico fruto de la somnolencia que va acompañada de cefaleas, falta de concentración y de memoria y, en los más pequeños, de hiperactividad. La doctora Rosa Peraita, que dirige la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital madrileño Gregorio Marañón, se refirió a que la escasez de sueño provoca «cambios en el estado de ánimo» de los adolescentes, tales como «tristeza, irritabilidad, cólera o miedo».

Los estudiantes, que palían esta situación con el consumo de sustancias estimulantes, como cafeína, nicotina y/o depresoras como el alcohol, pueden tener «dificultad para controlar las emociones, experimentar un aumento de la impulsividad», así como presentar «problemas de conducta y agresividad». El doctor Francisco Segarra, psicólogo clínico y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, se refirió a que muchos padres acuden a la consulta preocupados por que sus hijos no estudian y se pasan la noche «colgados» a los vídeojuegos o al messenger.

Segarra explicó que en algunos casos esta situación deriva en un «trastorno del ritmo circadiano de sueño, es decir, en una alteración del ritmo biológico», que puede degenerar en «un síndrome de retraso de fase por dificultad para conciliar el sueño antes de altas horas de la madrugada».

«Es muy común que los padres acudan a la clínica acusando a sus hijos de que son unos noctámbulos y unos vagos, y en algunos casos es verdad -ironizó-, pero muchas veces detrás de esa situación se encuentra una deuda de sueño crónica y un retraso de fase».

Esta patología puede corregirse con medidas de tipo cronobiológico, consistentes en una exposición a luz brillante de manera controlada, y mediante cronoterapia, método basado en retrasar de manera sistemática la hora de acostarse hasta conseguir dormirse a una hora deseable, puntualizó el experto. También se puede afrontar con melatonina, la hormona del sueño que se secreta a nivel del sistema nervioso central y que envía al cerebro el mensaje de que es hora de dormir cuando llega el anochecer.

La recomendación es la de que los padres cuiden la adaptación horaria en la transición de vacaciones al periodo escolar, si los hijos han tenido horarios tardíos o irregulares durante ese periodo.

El doctor aconsejó regularidad en la hora de acostarse y levantarse, incluyendo los fines de semana y las vacaciones, así como abandonar el consumo excesivo de estimulantes y la práctica de actividades que alteren una hora antes de meterse en la cama.

Informar a los profesores, educadores y trabajadores sanitarios sobre las vicisitudes del sueño en los adolescentes, promoviendo la inclusión de los temas relacionados con esta necesidad fisiológica en los programas educativos, fue otra de las pautas que esgrimió.

Tras recordar que los españoles son los europeos que menos duermen, al menos una hora menos que sus vecinos, pidió especial atención para los adolescentes ya que, concluyó, «más de un 60% no duermen lo necesario para su salud»
Anuncios
Relacionados

Españoles en la guerra del Líbano

Artículos - 14/10/2006

Gitanos españoles se sienten discriminados

Artículos - 14/04/2007

Cinco millones de españoles viven con dolor

Artículos - 03/05/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32092-los_adolescentes_espanoles_no_tienen_sueno.html