webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
751 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8253

El Auditori apuesta por la integración multicultural

05/09/2007 - Autor: Ana Maria Davila - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Actuación de la Orquesta de Mohamed Soulimane
Actuación de la Orquesta de Mohamed Soulimane
Cuando Mohamed Soulimane, nacido en Chaouen hace 35 años, llegó a Barcelona en 1995, poco se imaginaba que doce años más tarde acabaría convirtiéndose en todo un símbolo de integración cultural para la ciudad.

Esta noche, la formación que él mismo creó en 2005, la multiétnica Orquestra rab de Barcelona (OAB), efectuará su presentación oficial como formación residente del Auditori de Barcelona con un concierto trufado de colaboraciones estelares y que se enmarca en la programación del Festival Mas i Mas 2007.

Será la primera vez que una formación no clásica goce del privilegio de una relación estable con el Auditori de la que ya disfrutan grupos del prestigio del Quartet Casals o el Grup Instrumental BCN 216. Un especial y provechoso vínculo que le permitirá presentar, en el mismo escenario donde cada semana actúa la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC), todos sus nuevos trabajos discográficos.

Asimismo, el Auditori también se compromete a impulsar trabajos conjuntos entre la OAB y las otras formaciones residentes de la casa y a facilitar su colaboración con otros músicos que actúen en los distintos ciclos que se celebran a lo largo de la temporada.

«Para nosotros, esta oportunidad es un hecho histórico de cara a demostrar lo que puede ser la plena integración de un inmigrante, algo que va más allá del hecho de hablar catalán o de tener un amigo que se llame Jordi. Lo importante es encontrar tu sitio en la sociedad que te acoge», afirma Mohamed Soulimane.

Ellos, sin duda, lo han conseguido plenamente. Formada por cuatro magrebíes, dos catalanes y un griego, la OAB ha protagonizado, en poco más de dos años, un fulgurante recorrido artístico que la llevó a presentar, el pasado febrero, su primera grabación discográfica, Baraka. Un álbum de transfronterizo y mestizo repertorio, con temas en árabe y en catalán, en los que hablan del drama de la inmigración y abogan por la paz y el diálogo y la convivencia entre las culturas.

«Ahora, el Auditori nos ofrece la posibilidad de que mucha más gente nos conozca y también de convertirnos en un ejemplo para muchos inmigrantes que llegan a este país llenos de expectativas.Y a partir de aquí, quizá el día de mañana otras instituciones, como el Barça o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, abran también sus puertas a otros inmigrantes, ya sean deportistas, pintores o cualquier otro tipo de artistas», reflexiona Soulimane.

No obstante, el desembarco de la OAB en el Auditori no ha sido ajeno a la polémica. Tras su designación como formación residente – una decisión enmarcada en los planes estratégicos de la institución, que apuestan por la utilización de la música como herramienta de integración social – algunas voces se han preguntado sobre los méritos extramusicales de un grupo que incluye en su repertorio versos de Verdaguer.

«A los que piensan que cantamos en catalán sólo por quedar bien o para que nos den una subvención, les diría que nosotros empezamos haciendo esto mucho antes de que se planteara lo del Auditori.El oportunismo está en la gente que hace música comercial. Para nosotros, cantar en catalán es un privilegio».

Esta noche, los músicos de la OAB harán uso de ese privilegio, en un concierto que tendrá como especiales invitados al valenciano Miquel Gil, a los cubanos Omar Sosa y Lucrecia y al turco Omar Faruk. «Será una actuación en la que combinaremos temas nuestros con temas de ellos, como una manera de dar ejemplo de que las barreras que imponen los políticos no existen para los músicos», apunta Mohamed Soulimane.

De paso, la formación, que considera que su nueva condición les supone una «mayor exigencia artística para no defraudar a los que han confiado en nosotros», anuncia nueva entrega discográfica para marzo del año que viene
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32077-el_auditori_apuesta_por_la_integracion_multicultural.html