webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
538 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8227

El Mensaje de Martin Luther King Relevante a Iraq

Un mensaje de paz del Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation

05/09/2007 - Autor: David Krieger - Fuente: http://www.wagingpeace.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En una conferencia a finales de 1967 en la Canadian Broadcasting Company, Martin Luther, Jr. trató el tema de “Conciencia y la guerra de Vietnam.” Su conciencia claramente le decía que ésta era una guerra que no tenía ningún sentido y debería detenerse.

“De algún modo esta locura debe cesar” dijo King, “Debemos detenerla ahora. Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Vietnam. Hablo por todos aquellos cuya tierra está siendo devastada, que ven destruidos sus hogares y su cultura aniquilada. Hablo por los pobres en Estados Unidos que están pagando el precio doble de sus esperanzas rotas en el país y de muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como un ciudadano del mundo, porque el mundo está horrorizado ante la trayectoria que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra ha sido nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra.”

King continuo en su discurso, “La guerra de Vietnam es solamente un síntoma de un mal más profundo dentro del espíritu norteamericano” Tan solo unos meses, después ese mal daría lugar al asesinato de King, y unos años más tarde ese mal conduciría a Estados Unidos en otras guerras en otros lugares.

Hoy, las palabras de King se podrían transponer de Vietnam a Iraq: “Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Iraq.” Y siguen siendo “los pobres en Estados Unidos” quiénes están pagando el precio más grande, el último precio en el campo de batalla y la pérdida de la esperanza en el país, mientras que corporaciones como Halliburton cosechan beneficios obscenos.

En las últimas décadas el “mal dentro del espíritu americano’ al que se refirió Luther King sigue persistiendo. Es un mal de poder, de arrogancia y de codicia, un mal que toma nuestros más grandes ideales y los pulveriza, junto con vidas humanas, por bombas arrojadas desde más de 10 mil metros de altura. Con el poder de emprender guerras, nuestros líderes han pasado sobre la opinion de la comunidad internacional y han enviado otra vez a nuestros jóvenes soldados a la lucha y a morir en una guerra ilegal, no autorizada ni sancionada bajo el derecho internacional.

Luther King concluyó su discurso diciendo “Debemos pasar de la indecisión a la acción. Debemos encontrar nuevas maneras de establecer la paz en Vietnam y justicia en los países en via de desarrollo. Si no actuamos, seremos arrastrados seguramente por el largo, vergonzoso y oscuro pasillo del tiempo reservado para los que poseen poderío sin compasión, sin moralidad, y sin vision.”

El mundo advirtió a E.E.U.U. que no iniciara una guerra contra Iraq. El Consejo de Seguridad de la O.N.U rechazó ser forzado ir a la guerra o autorizarla, y el presidente de E.E.U.U. llamó la O.N.U “irrelevante. “ Millones de personas a través del mundo se lanzaron a las calles en protesta, y la administración Bush las nombró como”irrelevantes.”

Hoy, la actual administración de E.E.U.U. ha logrado su cometido, y el látigo terrible de la guerra ha vuelto a restallar.. Millares han muerto, incluyendo más de 500 soldados norteamericanos. Decenas de miles de iraquis han sido heridos, incluyendo millares de soldados norteamericanos. Saddam Hussein ha sido derribado del poder junto con sus estatuas, pero Iraq está en caos como resultado de la invasión y ocupación de E.E.U.U., y los expertos predicen que se está gestando una terrible guerra civil. No se ha encontrado ningun arma de destrucción total en Iraq, aunque el presidente de E.E.U.U. nos aseguró que estaban allí, pero los soldados americanos están enfrentando diariamente balas, bombas y desprecio.

¿Qué nos diría hoy Luther King? ¿Estaría oponiendose, o estaría agobiado al ver los “pasillos de la desverguenza” por los cuáles nuestros líderes nos han arrastrado? Seguramente, él estaría oponiendose. Él conocía el dolor de la lucha y sabía que la guerra y la violencia generan solamente más guerra y más violencia. Sin duda su corazón estaría destrozado ante la promesa perdida de quienes han sido destruidos por esta guerra y por los pobres que llevan aún más carga. Tal vez estaría desconsolado si pudiera ver lo poco que nosotros hemos progresado en la superación de los males del poder, de la arrogancia y de la codicia. Seguramente, el mensaje de King sería constante, y hoy estaría conduciendo una lucha no violenta para encontrar la manera de establecer la paz y al respeto por la dignidad humana en Estados Unidos, Iraq y a través del mundo.

David Krieger es presidente de la Nuclear Age Peace Foundation y co-autor de “Elige esperanza: Su Papel en Emprender Paz en la Edad Nuclear “ y “Paz: 100 Ideas
Anuncios
Relacionados

Iraq y América Latina

Artículos - 22/02/2007

Se une la fe en honor a Martin Luther King

Artículos - 16/01/2007

El efecto Aminata

Artículos - 27/03/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32072-el_mensaje_de_martin_luther_king_relevante_a_iraq.html