webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8121

Entra UNESCO a la protección de gorilas en el Congo

01/09/2007 - Autor: UNESCO - Fuente: unesco.org/es/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El lomo plateado Titus y su grupo, gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga (Foto UNESCO / Ian Redmond)
El lomo plateado Titus y su grupo, gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga (Foto UNESCO / Ian Redmond)
Una misión de la UNESCO y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) inició una visita el 11 de agosto a la República Democrática del Congo para investigar la matanza aparentemente sin sentido de gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979 y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 1994. Estas matanzas son un golpe para la preservación del gorila de montaña y un revés para el esfuerzo de conservación de este sitio del Patrimonio Mundial.

La misión, que deberá durar diez días, recibió la invitación de las autoridades de la RDC y del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN). Los miembros de la misión trabajarán con las autoridades locales y sus socios en el campo para investigar las razones por las cuales han sido puestos en la mirilla los gorilas de montaña, cuya población en el parque se estima en alrededor de 370 (de un total de 700 gorilas de montaña en todo el mundo). Siete gorilas han sido masacrados tan sólo este año en distintos incidentes.

En base a sus hallazgos, y de común acuerdo con los congoleses, la misión propondrá medidas para proteger al gorila de montaña y mejorar la conservación del extraordinario valor universal del sitio.

La misión ocurre en el contexto del mecanismo de control reforzado adoptado hace apenas un mes por el Comité del Patrimonio Mundial durante la 31 sesión en Christchurch, Nueva Zelanda. Existe una enorme preocupación por los gorilas de montaña, pues las más recientes matanzas resultan inexplicables: no corresponden a los patrones tradicionales de la caza ilícita, en la que los animales son matados por razones comerciales, y han ocurrido a pesar del incremento de los guardias y la presencia de fuerzas militares en el área.

Luego de discutir el tema con Franceso Bandarin, Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, William Lacey Swing, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), prometió que MONUC daría todo su apoyo a la misión de la UICN y la UNESCO.

Durante su estancia en la RDC, los miembros de la misión hablarán con representantes del gobierno en Kinshasa. Recopilarán información de todo tipo, incluyendo testimonios de los guardias y los administradores del Parque Nacional, así como de los representantes de MONUC y de las comunidades locales. Se encontrarán con líderes militares y políticos de la provincia y examinarán el estado de conservación del parque Nacional de Virunga, las amenazas al sitio y su actual administración. También examinarán el impacto económico de la situación sobre la economía local, especialmente en relación con el turismo. Los expertos informarán de sus hallazgos a las autoridades de Kinshasa y a sus socios en el campo, y elaborarán un informe de la situación.

Situado al noreste de la DRC, cerca de la frontera con Uganda y Rwanda, Virunga, fundado en 1925, es el más antiguo parque nacional de África. El parque es muy importante para la conservación in situ de la diversidad biológica.

En vista del hecho de que cinco sitios del Patrimonio Mundial de la RDC han tenido que ser colocados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y a partir del deterioro reciente de Virunga, la UNESCO planea tener un encuentro de alto nivel en el otoño para discutir formas de mejorar la situación. El encuentro reunirá a las autoridades de la RDC, los especialistas de patrimonio natural de la UNESCO, los representantes de la Unión Africana, las organizaciones locales y el Presidente de la UICN.

La UNESCO y diversos observadores están particularmente preocupados al notar que el reciente mejoramiento de la situación militar y política no ha contribuido a la conservación de los sitios del Patrimonio Mundial en la RDC, propiedades cuya integridad fue preservada durante los años de la guerra (fines de los años 1990 y comienzos de los 2000) gracias a los recursos otorgados por Bélgica, Italia y la Fundación de las Naciones Unidas. Virunga y otros sitios al este de la RDC son especialmente vulnerables
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32049-entra_unesco_a_la_proteccion_de_gorilas_en_el_congo.html