webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8047

GATS o cómo hacer lo cotidiano más justo

El libro de recetas para la transformación social’ o la ‘ciudad mediadora’ son dos de las iniciativas más llamativas de esta asociación catalana

31/08/2007 - Autor: Canal Solidario - Fuente: canalsolidario.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

GATS (Grupos Asociados por el Trabajo Sociocultural) es una entidad sin ánimo de lucro surgida a finales de 2000 en el Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona, fruto de las inquietudes de un grupo de personas vinculadas al trabajo social y con una dilatada experiencia en el mundo asociativo.

“Nos dimos cuenta que en buena parte del mundo del trabajo social se priorizaban otro tipo de intereses y las personas quedaban relegadas a un segundo plano. Para nosotros en cambio lo que importa son precisamente las personas y por eso iniciamos un proceso de crítica y reflexión que fue del que surgió GATS”, explica Oscar Rando, secretario de la asociación.

GATS nace, pues, como una apuesta por la reflexión de un grupo de educadores críticos que compartían la idea de que hacía falta una nueva entidad que sirviera de herramienta para luchar contra la injusticia social. “Su objetivo es aportar reflexiones y propuestas para transformar la realidad de aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente en el ámbito de la infancia y la juventud, y uno de nuestros lemas: ‘sin reflexión, no hay acción, y sin acción no hay transformación social”, añade Rando.

Siguiendo, así, la filosofía de ‘pensar antes que hacer’, GATS empezó realizando un análisis que detectara las necesidades de los niños y los jóvenes de la zona, para a continuación poner en marcha una serie de proyectos. Sus iniciativas llegan hoy a siete comarcas catalanas y de sus actividades se benefician directamente unas 3.000 personas al año. Sus proyectos se engloban básicamente en tres ramas: ciudadanía, educación y movilización a través de la cultura.

Las actividades se dirigen a poner a disposición de los niños y jóvenes algunos de los recursos de los que la administración dispone para crear en ellos una conciencia e interés por la participación activa en su sociedad, complementándolos con un programa de estructuración de su tiempo de ocio.

Cenas y conflictos

Además de esta rama de participación, para GATS es muy importante desarrollar la reflexión y, para ello, organiza habitualmente jornadas y seminarios sobre temáticas sociales, cenas con personajes relevantes o actividades de sensibilización.

“En nuestras ‘Cenas con...’ invitamos a personas representativas de diferentes sectores y les pedimos que nos den su receta para hacer un mundo más justo y sin exclusión. Ya hemos cenado con Labordeta, con Ismael Serrano, con una prostituta, con una colectivo de personas con discapacidad... Cada uno desde su visión nos ofrece sus ingredientes para la transformación social”, explica Rando.

Otra de las iniciativas más llamativas de las puestas en marcha por la asociación es la denominada ‘ciudad mediadora’. “A través de la mediación comunitaria y la mediación entre iguales pretendemos ofrecer herramientas para que todos seamos capaces de solucionar los problemas cotidianos que se nos plantean de una forma justa y razonable. Los problemas que se dan por la ocupación del espacio público, por ejemplo, son habituales y nosotros queremos enseñar a vehicular estos conflictos de un modo que nos puedan hacer crecer, en lugar de enfrentarnos”, aclara el secretario de GATS.
“Queremos que este proyecto reinvierta en la transformación positiva de los conflictos cotidianos y que acabe configurando espacios de diálogo estables, que en el futuro se autogestionen y en los que prime la palabra antes que las normas”, añade.

Emanciparse guitarra en mano


GATS también muestra su especial interés en trabajar la emancipación de los jóvenes desde una vertiente sociocultural. “No creemos en que para emanciparse los jóvenes tengan que renunciar a sus ilusiones y se pongan a trabajar en una fábrica si tienen otro tipo de ambiciones”, explica Rando. “Si un joven tiene talento para la música, por ejemplo, y quiere dedicarse a ello, nosotros tenemos iniciativas de apoyo, circuitos comarcales, etcétera, a través de los cuales pueda desarrollar profesionalmente sus actividades culturales o artísticas”, añade.

Un buen número de entidades confía desde hace años en el trabajo de GATS. Una de ellas ha sido, por ejemplo, la banca financiera Triodos Bank, que financia la gestión de La Capsa, un centro de cultura contemporánea polivalente del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. “Triodos es un modelo de banca que tiene muchas coincidencias con nuestro modelo de entidad. Un mundo más justo comienza por hacer lo cotidiano también más justo y, utilizar servicios bancarios es cotidiano”, comenta Oscar Rando.

¿Qué puedo hacer yo?

Tanto GATS como un buen número de asociaciones que trabajan en la inclusión social necesitan voluntarios y voluntarias que colaboren en las iniciativas que constantemente ponen en marcha. Puedes conocer alguna de estas entidades en el Directorio de Organizaciones de Canal Solidario o descubrir oportunidades de voluntariado en Haces Falta
Anuncios
Relacionados

La Feria del Libro de Londres se centra en las letras árabes

Artículos - 19/04/2008

Islam y la acción social

Artículos - 15/09/1995

El quejío del Polígono Sur

Artículos - 19/01/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32045-gats_o_como_hacer_lo_cotidiano_mas_justo.html