webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1577 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8212

La Comisión Europea sospecha de la legalidad de las exenciones fiscales al patrimonio de la Iglesia

Espera información de España e italia

30/08/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La CE solicitó la información a las autoridades españolas el pasado 19 de julio y espera una respuesta a mitad del mes de septiembre. Según fuentes comunitarias, "el examen trata de evaluar la posible calificación de la exención como una ayuda estatal y su compatibilidad con el mercado único".

Las mismas fuentes han añadido que si la Comisión determina que tal exención constituye una ayuda estatal "incompatible", se pediría a España su eliminación. Si las autoridades españolas no lo hacen, entonces Bruselas "podría decidir iniciar una investigación formal".

En el caso de Italia, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, ha precisado que se ha solicitado por segunda vez información a las autoridades acerca de las exenciones fiscales a los bienes inmuebles de la Iglesia en este país. El organismo comunitario ha considerado "insuficiente" la respuesta recibida en julio desde Roma a raíz de la primera petición efectuada en enero de 2007 tras las quejas presentadas sobre estas supuestas irregularidades.

Las sospechas se centran en tres disposiciones legales italianas que reconocen a la Iglesia católica "exenciones fiscales locales sobre propiedades inmobiliarias", "exenciones fiscales sobre empresas si la renta viene de propiedades inmuebles de la Iglesia católica" y una "reducción del 50% del impuesto de sociedades para entidades no comerciales de instituciones religiosas", ha indicado el portavoz.

La acción de la CE ha dividido a la política italiana. El subsecretario de Economía, Paolo Cento, subraya la necesidad de encontrar "una solución compartida y equilibrada" que salvaguarde "la función social" de la Iglesia. Por su parte, Alianza Nacional ha culpado al gobierno de llevar a cabo una "ofensiva, hasta en el plano fiscal", contra la Iglesia.

Ésta no es la primera vez que la Comisión se plantea tomar medidas en relación a las actividades de la Iglesia católica. En diciembre de 2005, el ejecutivo comunitario pidió a España que modificara el Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos al declarar ilegales las exenciones al pago del IVA a determinadas entregas de bienes muebles e inmuebles vinculados a la actividad religiosa de la Iglesia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32043-la_comision_europea_sospecha_de_la_legalidad_de_las_exenciones_fiscales_al_patri.html