webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8056

Historias de migración hacia América: Alí Badrán

29/08/2007 - Autor: Alí Badrán - Fuente: Revista Arabe
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De Líbano a Argentina
De Líbano a Argentina

Es, en la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, uno de sus principales referentes. Simpático, trabajador y con una constancia que caracteriza a las personas que motorizan y dinamizan una institución. 

Su permanente sonrisa es apenas una referencia de su paz interior, de su equilibrio emocional y de su hombría de bien, que desgrana cotidianamente en bien de su familia, de la Institución y del Islam, que son, sin dudas, los motivos más importantes de su vida. 

Me brindó su amistad, me contó parte de su historia. La vida lo puso a prueba duramente y logró sobrellevar los momentos durísimos de su vida. Como musulmán sabe que esta es una vida intermedia, de prueba, y que Allah recompensa a los Creyentes, porque Él es el más Sabio, el más Justo y Misericordioso.

Sus Raíces
Sus raíces la podemos encontrar en el Líbano, en un pueblo llamado Karaun y, que su abuelo dejó a fines del S XIX, para viajar a los EEUU. 

En 1912 viaja a la Argentina, y estuvo en Buenos Aires uno o dos años. Dejó la Capital Federal, la comodidad, los amigos, para iniciar en el interior una nueva vida, de sacrificios, en harás de una mayor prosperidad y de un desarrollo íntegro. 

Se instaló en La Cautiva, en el sur de Córdoba, donde instaló su negocio...
"Mi padre se había quedado estudiando. Él nació en 1896, como no había escuela secundaria en Karaun se fue a Siria, más precisamente a Homs. Debo aclarar que en Beirut había muchos colegios, pero eran todos católicos. Como musulmán, había que ir a un colegio islámico, luego vino la guerra, época en la que tuvo que trabajar, y a pesar de todas las vicisitudes, decide estudiar derecho y se recibe de Abogado.
Era época del Colonialismo francés, me refiero al año 1924, y mi padre ejercía la profesión. Eran tiempos duros para los musulmanes, que eran en realidad los que luchaban. Los franceses no estaban en contra de los cristianos, como algunos dicen, al contrario, los trataban de conquistar política y culturalmente como aliados. Mi padre era perseguido políticamente y lo detenían periódicamente sin causa, era una manera de amedrentarlo continuamente. 

En el año 1929 se casa en el Líbano y decide venirse con mi mamá y un hermano al encuentro con mi abuelo que estaba instalado en La Cautiva. 

La idea era trabajar un par de años y luego regresar: instala un pequeño negocio en Alejandro, donde nací yo (nos cuenta Alí Badrán) y mi otro hermano; después nos trasladamos a Adelia María en sur de Córdoba, y desde allí en 1935, nos vinimos a radicar a esta ciudad: Córdoba. Aquí había un grupo grande de paisanos y puso una escuelita, y llegó a tener 40 o 40 alumnos. Fue uno de los primeros maestros de idioma en esta ciudad, corría el año 1935. 

En el año 1939 nuestra familia estaba compuesta de cinco hermanos, y mi padre recibía en pago por su labor docente la suma de $80, nunca me olvido. 

Se hizo un viaje para conocer Mendoza, y allí lo tentaron para que se radique allí, prometiéndole mayores ingresos, casa, etc. Cuando pide un aumento en Córdoba, y les comenta la propuesta de los mendocinos, lo dejan ir, ya que no le mejoraban el salario. Esto ocurrió en el año 1939, y 10 años después le ocurre algo parecido en Mendoza. Era el año 1950 y se fue perdiendo el interés por el idioma. Se cierra la escuela y solamente le quedaban algunos alumnos particulares. 

Recibe una carta de un tío que vivía en EEUU, donde le sugiere volver con toda la familia al Líbano; mi padre fue siempre de la idea de volver con su padre, pero el abuelo fallece en 1942. Se fue sin nosotros para ver como estaba la situación en el blet, y al año regresa diciendo que nos estaban dadas las condiciones, vamos a esperar un poco y esperamos. Pasaron los años y nosotros ya éramos grandes.
En el año 1946 mi papá se vuelve solo al Líbano, nosotros comenzamos los trámites para viajar, y fue pasando el tiempo, por un motivo u otro no lo hicimos. Mi padre fallece en el año 1976. Nosotros nos quedamos en Mendoza donde habíamos comprado una propiedad, allí vivia mi madre, Alia Abdulrrahman Fabi. Tengo dos hermanos en Buenos Aires y uno en EEUU, mi hermana en Mendoza y yo aquí en Córdoba."

El dirigente de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba 

"Cuando decido radicarme en Córdoba, yo sabía de esta sociedad y la comencé a frecuentar, estaban todavía casi todos los paisanos que hablaban el árabe, me integré plenamente a ellos hasta que en una oportunidad me llaman por teléfono, y me invitan a integrar la Comisión Directiva en el año 1979, como vocal. En el año 1982 fui Pro Tesorero, y en el año 1985 Pro-Secretario acompañando las Presidencias de Abdo Chaijale, desde el año 1979 hasta el año 1988, cuando asume Jacinto Hitt. El 6 de Octubre de 1991 asumo la Pro-Secretaría con José Zucaría de Presidente, y el 21 de Agosto de 1994 la Presidencia continúa hasta el 10 de Diciembre de 2000."

Logros institucionales

Tenemos la suerte de mantener el Cementerio, que fue el primero en Sudamérica, construido en 1936. Debo recordar que la Sociedad fue fundada en 1928, más precisamente el 12 de Octubre. Desde 1928 hasta 1940 no tenemos libros ni datos registrados. A partir del 17 de Marzo de 1940, se constituye esta sociedad con el nombre de: Sociedad de Socorros Mutuos y Ayuda Social Árabe Musulmana.
Antiguamente existían dos o tres grupos musulmanes, uno se llamaba Sociedad Pan Islámica, que funcionaba en frente de un local alquilado. En 1940 decidieron comprar esta propiedad y conforman la Comisión Directiva que encabeza don Ahmed B. Saleh, una persona que trabajó mucho y al cual aprovecho para rendir mi homenaje.
Además tenemos una muy buena relación con los gobiernos Municipales y Provincial. Con esto hemos logrado a través del Ministro de Solidaridad, y cada dos o tres meses cien cajas de alimentos que repartimos entre los socios más pobres." 

"Mantenemos una excelente relación con las demás entidades islámicas del país, y con las Embajadas de los países árabes. 

Recuperamos una gran cantidad de socios que se habían alejado, desgraciadamente no todos los que nos propusimos"

Veinte hermanos de una sola madre

Tal es la familia de la mamá de don Alí Badrán, doña Alia Abdulrrahman Fabi, que vivia en Mendoza. El hermano mayor vino con 14 años a la Argentina en 1896, y fue a vivir a Villa María; él había nacido en 1882, y aquí se le impuso el nombre de Ángel, cuando en realidad era Mohamed. 

Mi abuelos se llamaban Husein Badrán (paterno) y Abdurrahman Auada Fadil. Mi madre nació en 1909, quiere decir que en 27 años mi abuela tuvo 20 hijos, entre los cuales hay tres alumbramientos de mellizos. 

Ahmed, el primero que vino e interesó a la mayoría de sus hermanos para que vengan, logró que viajen ocho. Varios murieron de niños en el Líbano. 

Mi madre fue la última en venir; cuando se casó, con poca diferencia de tiempo murió su madre. Mi abuelo había hecho el Hayy , en ese tiempo había que viajar a caballo desde el Líbano a Arabia Saudita, cuando regresó a la semana, falleció mi abuela, y al tiempo mi abuelo se vuelve a casar. Los hijos que quedaban vivos, no estuvieron de acuerdo con el segundo matrimonio, motivo por el cual todo se fueron del pueblo, camino a América; algunos a EEUU y los demás hacia Argentina. De los últimos, uno se radicó en Villa María, tres en Oncativo y uno en Quitilipé (Chaco). 

Del segundo matrimonio nacen tres mujeres, una falleció y las otras viven en el Líbano." 

El tema de su familia daba para seguir escribiendo mucho más, hay más datos y referencias pero es limitado el espacio que disponemos, por lo que pedí a Alí Badrán un mensaje final, relacionado con su experiencia como Presidente de la Institución y me dijo: 

"Espero no haberme equivocado, asegurando que hemos confiado en Dios para que nos ilumine y nos indique cual era el rumbo adecuado. 

Que los que nos sucedan sigan el camino, implorando a Dios para que los guíe en bien de los musulmanes, no solamente de Córdoba, la Argentina y el mundo".

Al handu Lilahi Rabbi Alamin


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32037-historias_de_migracion_hacia_america_ali_badran.html