webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8183

Sin maíz no hay país: campaña alimentaria en México

29/08/2007 - Autor: Greenpeace - Fuente: www.greenpeace.org/mexico/news
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Artista mexicana defendiendo el maíz de intereses trasnacionales. Foto Greenpeace
Artista mexicana defendiendo el maíz de intereses trasnacionales. Foto Greenpeace
Para hacer un llamado urgente en defensa del campo mexicano y del maíz, destacados actores participaron en la siembra simbólica de maíz nativo en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país.

Bajo el lema "¡Pon a México en tu boca!", asistieron al acto Julieta Egurrola, Bruno Bichir, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Luis Roberto Guzmán, Vanessa Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Miguel Rodarte, Paola Núñez y Andrés Palacios, entre otros. También participaron las autoridades comunitarias del Ejido de San Juan Ixtayopan.

Campesinos y artistas sembraron 80 metros cuadrados de semillas nativas de maíz originarias de la capital, repartieron semillas con instructivo para que los ciudadanos también siembren en casas, jardines y parques públicos y recabaron firmas de apoyo a esta campaña. La siembra de maíces también se realizó en las glorietas de Vaqueritos, Tacuba, Peralvillo y en la Alameda Oriente.

“Con estas siembras buscamos conectar a los mexicanos de las ciudades a la forma en que se produce nuestro alimento fundamental. Es urgente revalorar el trabajo campesino y la biodiversidad de maíces nativos que están amenazados por el libre comercio, la contaminación transgénica y la erosión genética e incluso por la posibilidad de que se utilice el maíz para elaborar biocombustibles”, dijo la investigadora Cristina Barros, vocera de dicha campaña.

“Si los mexicanos NO apoyamos a nuestros campesinos e indígenas cultivadores de maíz, estamos ante el grave riesgo de perder una tradición agrícola milenaria y un patrimonio genético único en el mundo. Es por esto que la comunidad artística se une a la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país, ¡Pon a México en tu boca!, e invita a todos los ciudadanos a hacerlo”, dijo Bruno Bichir.

“Esta campaña crece cada día más, personalidades como Alfonso Cuarón, Adriana Barraza, Juan Carlos Rulfo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Brigitte Brock entre otros, han dado su firma en defensa del maíz, pero faltan muchas y tenemos que llegar a la meta de un millón, mis compañeros y yo tenemos formatos para los que quieran unirse a esta campaña”, fue la invitación de la actriz Vanesa Bauche.

“Los ciudadanos de otras poblaciones que quieran solidarizarse con la campaña pueden visitar la página www.sinmaiznohaypais.org, descargar el formato y pedirle a sus conocidos que lo firmen, en la página también pueden encontrar la dirección de los centros en los que se distribuye la semilla con el instructivo para que puedan sembrar maíz”, agregó Cecilia Suárez.

En la actividad estuvo presente Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, quien se comprometió a promover la protección del maíz en las zonas rurales de la Ciudad de México.

Sobre la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!

Esta campaña reúne por primera vez a más de trescientas organizaciones del campo, ambientalistas, de la sociedad civil, académicos, celebridades y ciudadanos comprometidos para unir su diversidad de voces en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano. La campaña busca reunir un millón de firmas de apoyo que serán enviadas al Congreso y al Gobierno Federal para exigir que se vigilen las importaciones y exportaciones de maíz y frijol; prohibir la siembra de maíz transgénico en México; aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores y promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Además, la campaña busca crear conciencia entre miles de mexicanos y consumidores sobre la crítica situación que enfrenta del campo mexicano y el escenario adverso que se espera a partir de la apertura total de fronteras prevista para enero de 2008 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (que amenaza también a los productores de frijol, azúcar y leche); y la siembra de maíces transgénicos que podría contaminar todos los maíces mexicanos con genes patentados por Monsanto y otras compañías. Existe también una presión mundial sobre el cereal -con inventarios que cayeron a la mitad en el último año y con precios altos debido al uso del grano en Estados Unidos para etanol, lo que en México provocó el encarecimiento de las tortillas.

Después de 13 años de TLCAN

Se han perdido 2 millones de empleos agropecuarios y cada año migran a los Estados Unidos 300 mil personas originarias del sector rural. Algunas instituciones han mostrado que de 1980 a 2002 la migración rural de México hacia EUA creció un 500%.

Las importaciones de maíz de EUA se duplicaron en dos años y el maíz se paga a precios inferiores, al menos en un 30 por ciento del costo de producción, debido en parte, al mayor rendimiento del producto pero también a los elevados subsidios estadounidenses.

La producción de alimentos se estancó y la dependencia alimentaria aumenta cada año imponiéndose una lógica perversa: emigran los campesinos y se importan alimentos producidos en los campos estadounidenses y pagando por ellos más de 100 mil millones de pesos anuales, de los cuales una cuarta parte es maíz. Esta cantidad podría abastecerse por productores mexicanos siempre y cuando hubiera la voluntad política para apoyar al campo mexicano y asegurar la soberanía alimentaria. Sin embargo, el Estado sigue permitiendo que la seguridad alimentaria y el destino de millones de campesinos estén sujetos a los caprichos de la oferta y demanda internacional
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/32036-sin_maiz_no_hay_pais_campana_alimentaria_en_mexico.html